Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Octubre 2018

Estos niños no fueron secuestrados para vender sus órganos en Colombia. Son víctimas de un ataque químico en Siria

Por Ana María Saavedra

Una nota, publicada el 29 de julio en Noti.jcnoticiasymas.com, se titula “Encuentran casa con varios cuerpos de niños que fueron secuestrados para vender sus órganos”.

Y aunque la nota dice que el hallazgo se hizo en la ciudad mexicana de Taxco, Guerrero, en redes sociales colombianas también se está compartiendo la nota, con el mensaje:

“Mucho ojo papitos y mamitas no hay que confiarse de todo aquel que dice ser policia algunos se disfrasan y otros colaboran con los secuestros x cualquier peso... hay que tomar justicia con nuestras propias manos....” (sic)

Noticia falsa con foto de niños de Siria

Sin embargo, la verdad es que la foto que acompaña al artículo fue difundida en 2013 por el medio de comunicación Shaam News Network, que aseguró se trataba de los cuerpos de víctimas de un posible ataque químico en Guta (Ghouta), Siria. La imagen luego fue reproducida por agencias internacionales y compartida por diferentes medios de comunicación. Human Right Watch la utilizó para ilustrar sus denuncias sobre el uso de armas químicas.

La foto ha sido publicada varias veces desde 2016 en artículos de desinformación, usualmente acompañando notas de portales que aseguran que se hallaron cuerpos de los niños sin órganos en un camión en el estado mexicano de Guerrero.

Según el medio mexicano Bajo Palabra, esta información fue desmentida por el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez: “Desde hace varios días anda circulando el falso rumor del hallazgo de niños muertos en un cerro en las inmediaciones de Chilpancingo. Informo que se investiga el origen de dicha información y de quién o quiénes la están propagando. No le hagas el juego sucio a personas sin ningún escrúpulo”.

Asimismo, este año en portales mexicanos publicaron las informaciones una vez más. El portal Animal Político publicó una nota demostrado que eran noticias falsas.

Domingo, 30 Septiembre 2018

No, Estados Unidos no ha enviado el portaaviones JFK a Colombia

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se aseguró que Estados Unidos habría enviado el JFK, su “portaaviones más grande”, hacia costas colombianas. Sin embargo, la armada de Estados Unidos no cuenta con ningún portaaviones con este nombre que esté en servicio.

La cadena comienza con el título “*ZARPA EL JHON F. KENNEDY*” (sic) y luego dice:

“Secretario de estado de los EEUU hace unos minutos dió la orden al portaaviones más grande de los EEUU de Norteamérica el Jhon F. Kennedy, *Zarpar a costas colombianas* para defender la soberanía de Colombia su principal aliado en América Latina” (sic).

En Colombiacheck revisamos y encontramos que esta cadena, difundida por WhatsApp, Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela, es falsa.

En algunos de los mensajes de WhatsApp en los que se incluye esta cadena, para hacerlo parecer más real, fue agregado un enlace a CNN, como si el medio internacional hubiera publicado la noticia. Sin embargo, ese enlace lleva a la portada de CNN, medio que no ha publicado ninguna noticia al respecto.

La armada de Estados Unidos, por otra parte, cuenta con dos portaaviones bautizados en honor del expresidente de ese país: el USS John F. Kennedy (CV 67) y el USS John F. Kennedy (CVN 79), ambos apodados “JFK”. Ninguno de los dos está en funcionamiento.

El primero de ellos fue dado de baja en una ceremonia en marzo de 2007, según noticias de prensa de Estados Unidos. El portal oficial de la Armada de Estados Unidos, además, publicó en 2009 que el JFK (CV 67) estaba disponible para ser donado.

El segundo portaaviones de nombre JFK (el CVN 79) está siendo construido y será entregado en 2022, de acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Según esa misma entidad, a junio del año pasado, sólo se había construido el 50% del nuevo portaaviones.

El buque de la Armada de Estados Unidos que sí llegará a Colombia es el barco hospital USNS Comfort que ayudará a atender a la población venezolana que se ha desplazado a nuestro país.

El anuncio había sido hecho por el secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, y replicado por diversos medios de comunicación, en agosto pasado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también había informado, a través de un trino del 23 de agosto, sobre la llegada de este barco hospital.