Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 23 Octubre 2017

“Estoy amnistiado”: Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Jesús Santrich, quien hizo parte del Estado Mayor Central de la exguerrilla de las Farc, sostiene que está amnistiado, un hecho engañoso porque solo lo fue por el delito de rebelión y no por otros graves delitos.

Un incidente ocurrido en la Cámara de Representantes que tuvo como protagonistas al representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y a Seusis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, un líder de la exguerilla de las Farc, llevó a que Santrich asegurara a través de su cuenta de Twitter que está amnistiado.

Después de consultar varias fuentes Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, pues Santrich no mencionó que la amnistía que le concedieron es solo por el delito de rebelión y que deberá esperar si la Jurisdicción Especial de Paz lo llama a responder por delitos graves que haya ordenado el Estado Mayor Central de las Farc, máximo órgano decisorio de esa organización, del que hizo parte.

 

 

 

 

Santrich aseguró que la amnistía de la que habló es la prevista por la Ley 1820 y mencionó otras amnistías judiciales de la cuales no dio mayores detalles cuando se le consultó para este chequeo.

“Me referí a que tengo amnistía de Iure derivada de los acuerdos y que es a la que se refiere el señor Rivera de la Oacp (es decir, Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz). Después de haber hecho una pesquisa en juzgados y Fiscalía los delitos que me pudieron haber imputado están desvirtuados y por ello me libraron amnistiados judiciales. Tengo un caso que es de ejecución indirecta, respecto al que no conozco circunstancias de tiempo, modo ni lugar y que sencillamente me lo asignan por ser parte de la dirección de las Farc. Pero sobre tal caso que no hay línea de mando probada no se puede prejuzgar. Pues para definir si hay o no responsabilidad es que está la JEP, a la cual tengo el compromiso de acudir. Así es, cualquier acusación entonces es temeraria”, le aseguró Santrich a Colombiacheck.

Luego de la publicación inicial de esta nota, el exguerrillero le envió a Colombiacheck una parte del auto inhibitorio del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pasto proferido en septiembre de 2016 en el que se le concedió amnistía de iure por el delito de rebelión y no por “los delitos de desplazamiento forzado de población civil, utilización de medios métodos de guerra ilícito, atentados a la subsistencia, homicidio agravado en tentativa”, como aclara el fallo.

La Ley 1820 de la que habló Santrich regula la aplicación de la amnistía de iure. De acuerdo con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, esa amnistía beneficia a quienes cometieron el delito de rebelión y conexos, especificados en el artículo 15 de la mencionada ley:

“Amnistía de iure. Se concede amnistía por los delitos políticos de "rebelión", "sedición", "asonada", "conspiración" y "seducción", usurpación y retención ilegal de mando y los delitos que son conexos con estos de conformidad con ley, a quienes hayan incurrido en ellos”.

La decisión judicial es clara en que Santrich deberá comparecer ante la JEP para responder por los delitos distintos a la rebelión.

María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, indicó que en sentido estricto Santrich sí está amnistiado, pero no por los delitos graves que pudo haber cometido y recalcó que deberá ser llamado ante la JEP por lo que no está amnistiado del todo.

“El ministro de Justicia y diferentes expertos han manifestado que esta amnistía de iure no es excluyente a que una vez la JEP entre en funcionamiento él pueda ser llamado como serán llamados todos los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc a rendir cuentas sobre delitos que no son amnistiables, es decir, crímenes de guerra, de lesa humanidad y crímenes internacionales”, explicó el investigador de Pares.


 

Aclaración

Colombiacheck aclara que este chequeo se publicó inicialmente con la calificación de falso, pero que pocas horas después Santrich envió parte del fallo judicial en el que consta que le concedieron la amnistía, por lo que, fiel a nuestra política de aclaraciones, le cambiamos la calificación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 06 Agosto 2016

Roy Barreras mete y saca la pata en Twitter

Por Óscar Felipe Agudelo B.

El fervor que siente Roy Barreras por la paz es tan grande que en ocasiones lo lleva a ver las cosas demasiado buenas. El senador del partido de la U tuvo que borrar ayer un mensaje impreciso en su Twitter.

Apenas se terminaba la intervención de las delegaciones de paz y los equipos garantes en La Habana, Cuba, cuando el senador por el partido de la U, Roy Barreras, publicó un trino que generó una gran confusión respecto al número de días en los que se cumplirá el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc.

Fue tal la metida de pata que el senador se arrepintió y borró su trino. Colombiacheck guardó un pantallazo y verificó por qué dicho mensaje de twitter es completamente falso.

Según el congresista la dejación ocurriría más pronto de lo que inicialmente se pactó, es decir, de lo que se acordó el 23 de junio del presente año en el Comunicado Conjunto # 76.

En la intervención de las delegaciones se abordaron las reglas de funcionamiento para las zonas veredales y los mecanismos para dirimir las controversias, en síntesis, se manifestaron los protocolos y algunos detalles sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que en la jerga de las negociaciones se conoce como fin del conflicto.

Todo pareció quedar bastante claro, excepto para el senador Barreras quien de manera categórica anunció que “la dejación total (de las armas) ocurriría más rápidamente”. Ya no se dará en 180 días sino en 150 sostuvo en su cuenta de Twitter el congresista del partido de gobierno, el Partido de la U.

Colombiacheck contactó al profesor Alejo Vargas, docente de la Universidad Nacional y director de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, para preguntarle por la veracidad de la afirmación de Barreras.

El profesor Vargas sostuvo que “todo está en los acuerdos. El día D + 90 (el día D es en el que se dará la firma del Acuerdo General) las Farc dejará el 30% de sus armas, luego el día D + 120, el grupo armado dará el otro 30% y finalmente el día D + 150 el grupo armado saldrá del otro 40% restante. Lo anunciado hoy, cinco de agosto, no modifica nada de lo que ya está acordado”.

Entonces no quedan dudas, una cosa es que la dejación del 40% restante de las armas de las Farc se inicie el día D + 150 y otra cosa es que ese grupo armado mediante verificación de la ONU tenga hasta el día D + 180 para terminar con ese proceso de dejación. Dos cosas distintas.

Eso se planteó desde el principio y hoy simplemente se ratificó. “Y en todo caso, como ya anunciamos el 23 de junio, a los 180 días termina el cese al fuego, terminan las zonas, y las Farc tendrá que haber entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas”, sostuvo Humberto de la Calle en su intervención del 5 de agosto.

Por la misma línea, estuvo Dag Nylander, garante internacional por Noruega, quien durante su intervención manifestó: “La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los integrantes de las Farc, dentro de los campamentos y en las zonas se hace de manera secuencial y entre fases así: 1 Fase: D + 90, el 30%; 2 Fase: D +120, otro 30% y 3 Fase D + 150, el 40% restante”.

Colombiacheck intentó establecer comunicación por distintas vías con el congresista pero éste finalmente, pese a ver los mensajes, no respondió a nuestra solicitud.

Por la falta de respuesta de Barreras nos quedamos sin respuesta a esta pregunta: ¿De dónde sacó barreras que el desarme ocurriría más rápido de lo acordado?

Pero tal vez nos falta la pregunta más importante: ¿Por qué el senador del Partido de la U borró su tuit?, ¿será que con esa acción acepta su equivocación?

Lo que Barreras no borró de su cuenta de Twitter fue la caricatura de matador del mismo cinco de agosto, titulada: “Confunde y reinarás”.