Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En los últimos días, varias ciudades de los Estados Unidos han vivido protestas, en contra de la violencia policíaca y del racismo, que se iniciaron luego de que se conociera un video de la muerte de George Floyd en Minneapolis. En el video se ve como un policía, Derek Chauvin, pone su rodilla sobre el cuello de Floyd, un afroamericano, para someterlo, hasta que este último muere.
En medio de estas protestas, en redes sociales se volvió viral una imagen en la que aparece completamente destruida la estrella de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en el Paseo de la Fama. Este atractivo turístico de Hollywood, un barrio de la ciudad de Los Ángeles en el estado de California, consiste en una acera en la que se les reconoce a las celebridades por su labor en campos del entretenimiento como el cine, la televisión, entre otros.
En este trino, por ejemplo, que tiene como fecha de publicación 31 de mayo de 2020, se adjunta la imagen y se añade el mensaje “Acaban de destruir la estrella de Donald Trump en el paseo de la Fama”:
Pero hicimos una búsqueda inversa en Google y encontramos que esa misma fotografía empezó a ser publicada en internet, por medios como Milenio, de México, y El Siglo, de Guatemala, a partir del 25 de julio de 2018, luego de que un joven estadounidense protagonizara las noticias tras destruir con una pica la instalación que conmemora al actual presidente de los Estados Unidos.
También revisamos la cuenta de Twitter de Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama de Hollywood y vicepresidenta de Relaciones con los Medios de la Cámara de Comercio de Hollywood. En la sección de respuestas encontramos que el 1 de junio, un usuario le preguntó si la foto correspondía con el estado actual de la estrella de Trump, a lo que ella contestó “foto vieja”.
Esto nos sirvió para corroborar que la imagen no es reciente, pero no para negar ni confirmar si el hecho realmente se repitió en los últimos días de mayo, o en el primer día de junio, de 2020, ya que justo en ellos empezó a circular, de nuevo, la fotografía.
Por ello recurrimos a la búsqueda avanzada de Google, en inglés y en español, para ver si nos arrojaba alguna novedad. Utilizamos palabras como ‘Donald Trump’, ‘Paseo de la Fama’, ‘estrella’, entre otras que se relacionan con el tema, pero no hallamos resultados de reportes recientes en medios de comunicación sobre esto.
Debido a que el Paseo de la Fama de Hollywood es administrado por la Cámara de Comercio de Hollywood, decidimos revisar también sus redes sociales, como Twitter y Facebook, con el propósito de verificar si había algún pronunciamiento oficial sobre los rumores de la destrucción de la estrella de Trump. Sin embargo, no hallamos pista de esta supuesta noticia.
Lo intentamos una vez más en Twitter con una búsqueda avanzada limitada a la cuenta de Ana Martínez. Esta nos arrojó un trino que citaba un comunicado de 2018 hecho por la Cámara de Comercio de Hollywood “en respuesta a las preguntas sobre el vandalismo que se le hizo a la estrella de Donald Trump” en julio de ese año, pero nada más reciente que eso.
En este punto ya agotamos todas las posibilidades, así que nos permitimos concluir que es cuestionable que (a la fecha de publicación de este chequeo) haya sido destruida la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood en medio de las protestas por la muerte de George Floyd porque las fotografías que supuestamente comprueban el hecho, a pesar de ser reales, fueron tomadas en 2018.
Como ya dimos a entender en las líneas anteriores, esta no es la primera vez que dañan la estrella del magnate norteamericano, que la recibió en el 2007 por haber sido parte de The Apprentice, un programa de televisión en el que los participantes concursaban para administrar negocios de Trump.
En octubre de 2016, unos días antes de que Trump fuera elegido presidente, un hombre destruyó con pica y martillo la instalación conmemorativa y extrajo el emblema del centro con el fin de venderlo y “recaudar dinero para dárselo a las mujeres que han sido agredidas sexualmente por el señor Trump”. Así lo muestra CNN en este video en el que aparece el sujeto destruyendo la estrella y explicando las razones por las que lo hizo.
En 2018, el incidente se repitió. Al parecer, como informa BBC, un joven hizo trizas la pieza en la madrugada del 25 de julio de ese año. En este video, TIME registró cómo quedó la distinción.
Además de estos dos casos, la estrella de Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood ha sido saboteada de diversas formas a modo de burla o protesta. En 2016, por ejemplo, un artista callejero construyó un muro a su alrededor para mostrar su descontento con la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
También ha recibido rayones, tachones, manchas de pintura, calcomanías, entre otras formas de expresión, que pueden verse en este artículo de Vanity Fair.
En 2018, la ciudad de West Hollywood (una ciudad diferente a Los Ángeles, pero que limita con el barrio de Hollywood) hizo una petición para que se removiera la estrella de Donald Trump del Paseo de la Fama.
Sin embargo, su propósito no se cumplió porque el Paseo de la Fama es administrado por la Cámara de Comercio de Hollywood, sobre la cual West Hollywood no tiene jurisdicción.