Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Octubre 2019

ETB sí invirtió en servicios móviles durante administraciones pasadas

Por José Felipe Sarmiento

En un debate, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe desconoció los recursos que la empresa capitalina ha usado para su actualización tecnológica.

Como justificación para su propuesta de buscar un “socio estratégico” para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el candidato a la Alcaldía por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo en el debate de Canal Capital que la compañía “nunca invirtió en servicios móviles, es decir en 4G y en otro tipo de servicios que garantizaran participar en la nueva tecnología digital”.

La afirmación del aspirante es falsa porque la firma, que es mayoritariamente del Distrito, sí ha puesto recursos para actualizar su tecnología y tiene participación en los mercados móviles de telefonía e internet.

Como lo contamos en otro chequeo, la ETB incursionó en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en octubre de 2014, durante la administración distrital de Gustavo Petro. Al año siguiente, el último de esa alcaldía, llegó a 300.000 usuarios, equivalentes a 0,5 por ciento de ese mercado a nivel nacional. De esta manera, ganó en líneas de celulares más de lo que perdió en números fijos en los cuatro años de la Bogotá Humana.

Esas cifras salieron de un pronunciamiento que publicó al respecto la Contraloría de Bogotá en 2016, que a su vez se basó en un boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según esos mismos documentos, la empresa pasó de 41.373 usuarios de internet móvil en 2012 a 171.371 en 2015, pese que en 2013 sufrió una caída y tuvo solo 23.272 clientes con este servicio. Su participación en ese mercado también creció de 1,29 a 2,36 por ciento en esos cuatro años.

El informe más reciente elaborado por el Gobierno sobre el sector corresponde al primer trimestre de 2019. Ahí se detalla que la compañía tiene 330.000 accesos de internet móvil y 440.000 líneas de telefonía móvil. En el portal de ETB incluso hay un mapa interactivo, actualizado hasta agosto, en el que es posible observar la cobertura de su señal 4G.

Otros negocios de nuevas tecnologías en los que la compañía bogotana incursionó durante la pasada administración fueron la televisión interactiva y la prestación del servicio en hogares con fibra óptica. Para lograr todo eso, invirtió más de 350 millones de dólares.

Una cosa diferente es que haya opiniones que consideran que la estrategia no fue suficientemente efectiva. El economista Wilson Sánchez, docente de la Universidad Central, reconoce que “ese tipo de inversiones agresivas son necesarias por la dinámica del sector de las telecomunicaciones” pero su balance es que “los resultados en número de usuarios e ingresos no fueron los esperados”. Hoy, ETB sigue siendo minoritaria en el mercado.

El profesor recuerda que la compañía “fue de las últimas que entró” a prestar algunos de esos servicios, pero considera que “ese no es el hecho determinante” en la evaluación de lo que considera una campaña “no tan exitosa”. Entre tanto, le reconoce a la actual administración la estabilización de las finanzas de la empresa. Pero le atribuye las fallas de la anterior a la estrategia de mercadeo, no a la falta de inversión que argumenta Uribe, lo que confirma la falsedad de su afirmación.

Colombiacheck le preguntó a la campaña a qué otro tipo de servicios podía referirse la frase del candidato, pero no hubo respuesta.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Febrero 2020

No se ha confirmado caso de covid-19 en hospital San Rafael de Bogotá

Por Pablo Medina Uribe y Luisa Fernanda Gómez

Un trino de un periodista advirtiendo de una supuesta sospecha de caso de coronavirus en Bogotá causó pánico entre algunos usuarios de esa red. En Colombia no se ha reportado caso alguno del virus.

En la tarde del 25 de febrero Jefferson Beltrán, periodista de NTN24, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que avisaba de un caso sospechoso de "coronavirus", el nombre común tanto para la enfermedad covid-19 y el virus Sars-CoV-2 que la causa.

Beltrán escribió: "Atención acabo de confirmar que al hospital San Rafael de Bogotá ingreso un paciente procedente de Francia y que presenta síntomas de #Coronavirus La decisión médica fue internarlo por sospecha. A esta hora adelantan exámenes. Mañana emitirán comunicado".

Unas horas más tarde, Beltrán aclaró la situación con un nuevo trino en el que dijo: "Familiares de mujer que fue internada en el hospital San Rafael señalan que fueron informados que tras análisis paciente francesa no es portadora del #coronavirus. Su salud se mantiene en observación. Ministerio de salud me confirma lo que dicen familiares. Seguimos atentos!".

Pero, según le informó el Ministerio de Salud de Colombia a Colombiacheck, este caso "no fue en ningún momento un paciente sospechoso. No cumplía en ningún momento con los parámetros para eso".

En cualquier caso, y aunque Beltrán reportó que se trataba de una sospecha y no de un caso confirmado, algunos usuarios en Twitter escribieron que se había "confirmado" el primer caso de contagio del virus en Colombia.

Esto es, por supuesto, falso. En la mañana de hoy, 26 de febrero, en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud actualizó los datos de casos de covid-19 alrededor del mundo (después de que se confirmara un caso en Brasil, el primero en América Latina) y dijo, de nuevo, que en Colombia hay 0 casos reportados.

Así que es falso que en Bogotá se haya confirmado un caso de coronavirus.

[Actualización del 6 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. El caso fue detectado en Bogotá, pero se trata de un caso diferente al que fue reportado erróneamente desde el hospital San Rafael el 25 de febrero.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus