Pasar al contenido principal
Miércoles, 23 Octubre 2019

ETB sí invirtió en servicios móviles durante administraciones pasadas

Por José Felipe Sarmiento

En un debate, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por varios partidos Miguel Uribe desconoció los recursos que la empresa capitalina ha usado para su actualización tecnológica.

Como justificación para su propuesta de buscar un “socio estratégico” para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el candidato a la Alcaldía por cinco partidos y el grupo significativo de ciudadanos Avancemos, Miguel Uribe Turbay, dijo en el debate de Canal Capital que la compañía “nunca invirtió en servicios móviles, es decir en 4G y en otro tipo de servicios que garantizaran participar en la nueva tecnología digital”.

La afirmación del aspirante es falsa porque la firma, que es mayoritariamente del Distrito, sí ha puesto recursos para actualizar su tecnología y tiene participación en los mercados móviles de telefonía e internet.

Como lo contamos en otro chequeo, la ETB incursionó en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) en octubre de 2014, durante la administración distrital de Gustavo Petro. Al año siguiente, el último de esa alcaldía, llegó a 300.000 usuarios, equivalentes a 0,5 por ciento de ese mercado a nivel nacional. De esta manera, ganó en líneas de celulares más de lo que perdió en números fijos en los cuatro años de la Bogotá Humana.

Esas cifras salieron de un pronunciamiento que publicó al respecto la Contraloría de Bogotá en 2016, que a su vez se basó en un boletín del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Según esos mismos documentos, la empresa pasó de 41.373 usuarios de internet móvil en 2012 a 171.371 en 2015, pese que en 2013 sufrió una caída y tuvo solo 23.272 clientes con este servicio. Su participación en ese mercado también creció de 1,29 a 2,36 por ciento en esos cuatro años.

El informe más reciente elaborado por el Gobierno sobre el sector corresponde al primer trimestre de 2019. Ahí se detalla que la compañía tiene 330.000 accesos de internet móvil y 440.000 líneas de telefonía móvil. En el portal de ETB incluso hay un mapa interactivo, actualizado hasta agosto, en el que es posible observar la cobertura de su señal 4G.

Otros negocios de nuevas tecnologías en los que la compañía bogotana incursionó durante la pasada administración fueron la televisión interactiva y la prestación del servicio en hogares con fibra óptica. Para lograr todo eso, invirtió más de 350 millones de dólares.

Una cosa diferente es que haya opiniones que consideran que la estrategia no fue suficientemente efectiva. El economista Wilson Sánchez, docente de la Universidad Central, reconoce que “ese tipo de inversiones agresivas son necesarias por la dinámica del sector de las telecomunicaciones” pero su balance es que “los resultados en número de usuarios e ingresos no fueron los esperados”. Hoy, ETB sigue siendo minoritaria en el mercado.

El profesor recuerda que la compañía “fue de las últimas que entró” a prestar algunos de esos servicios, pero considera que “ese no es el hecho determinante” en la evaluación de lo que considera una campaña “no tan exitosa”. Entre tanto, le reconoce a la actual administración la estabilización de las finanzas de la empresa. Pero le atribuye las fallas de la anterior a la estrategia de mercadeo, no a la falta de inversión que argumenta Uribe, lo que confirma la falsedad de su afirmación.

Colombiacheck le preguntó a la campaña a qué otro tipo de servicios podía referirse la frase del candidato, pero no hubo respuesta.

RedCheq

Martes, 14 Mayo 2019

No es cierto que todos los venezolanos puedan votar en elecciones de Colombia

Por Ana María Saavedra

Extranjeros pueden votar en elecciones locales en Colombia pero solo si tienen cédula de extranjería, llevan en el país cinco años o más y se inscriben para votar.

Tanto en redes sociales como en portales de noticias han difundido la información de que “venezolanos” pueden votar en las elecciones de Colombia.

Esto es Cuestionable pues solo algunos extranjeros (de Venezuela o de cualquier otro país), que cumplan con ciertos requisitos estrictos, pueden votar en Colombia y solo en algunas elecciones locales (no en las presidenciales ni en las legislativas).

Esta cadena ha estado rotando de varias formas, como por ejemplo en un mensaje que publicó una usuaria en Twitter (y que otro usuario de Twitter nos pidió verificar):

“Ahora si nos llevo el 🤬🤬

Venezolanos podrían votar en las próximas elecciones de Colombia. Los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio, lo que significa que en la jornada electoral de octubre muchos de ellos, podrán participar”.

Este mensaje hacía referencia a las elecciones locales de Colombia que se llevarán a cabo el 27 de octubre de este año y en las que se elegirán concejales, alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales y miembros de juntas administradoras locales.

La Registraduría, la entidad que se encarga de organizar estas elecciones, ya ha explicado que “los extranjeros residentes en Colombia también pueden votar en las elecciones de Autoridades Locales” y que las “elecciones en las que pueden participar los extranjeros residentes en Colombia serán las de alcaldes Distritales y municipales, Concejos Distritales y municipales, y Juntas Administradoras Locales Distritales y municipales en todo el territorio Nacional”.

Es decir que en ningún caso los extranjeros pueden votar por presidente o Congreso y que este octubre los extranjeros habilitados para votar no podrán elegir gobernadores ni asambleas departamentales.
 
Pero una de las condiciones para que los extranjeros puedan inscribirse para votar es que “deberán presentar su cédula de extranjería como residente, vigente y contar con una visa de residente desde hace cinco años o más en Colombia”. La propia Registraduría además aclara que un extranjero que quiera inscribirse para votar en Colombia debe “acreditar 5 años continuos de residencia en el país”.

En diciembre pasado, en Colombiacheck verificamos una información falsa sobre cédulas de extranjería para la que Migración Colombia, entidad que se encarga de expedir estos documentos, nos aclaró que solo se expiden a los extranjeros que tengan visa vigente. Las visas a las que pueden acceder los venezolanos en Colombia pueden ser de trabajo, negocios o de estudio. La cédula se da por el mismo tiempo de la visa.
 
Estos mismos requisitos para votar los contamos en nuestro Explicador: Instrucciones para la inscripción de cédulas.

La usuaria de Twitter que chequeamos, además, enlazó una noticia del canal Teleantioquia que incluía más imprecisiones sobre los venezolanos que podrían votar en Colombia.

Nota Teleantioquia

Según la noticia, “los extranjeros con visa tienen derecho al voto en nuestro territorio” lo que, como ya explicamos, es falso, pues una visa no es suficiente para votar en las elecciones de este año en Colombia.

Por otra parte, en Teleantioquia aseguran que “la migración en masa de venezolanos a Colombia agrega un elemento nuevo a las elecciones democráticas en el país”.

Aunque la situación de migración de venezolanos sí es nueva, no es nuevo que algunos extranjeros puedan votar en Colombia. Desde 2006, la Ley 1070 de ese año regula las elecciones en las que pueden votar algunos extranjeros en Colombia, si cumplen los requisitos que explicamos más arriba.

En la nota de Teleantioquia también entrevistan a Tony Vitola, identificado como líder de la población venezolana en Colombia, quien asegura que estima que el 30 por ciento de los venezolanos que están llegando a Colombia pueden ejercer su derecho al voto.  

El canal también comparte unas estadísticas de Migración Colombia para asegurar que 1’260.594 venezolanos están en el país, de los cuales 770.975 están en el país de forma regular.

Aunque las cifras sí corresponden con las entregadas por Migración Colombia, como lo constatamos tanto con la oficina de prensa como con los informes de la entidad, no es cierto que el 30 por ciento de estas personas (ni de las regulares ni del total de venezolanos) puedan votar en estas elecciones.
 
Un vocero de Migración nos explicó que “no todo extranjero que esté regular en Colombia puede votar. Se requiere que cumpla con las condiciones ya mencionadas. Es decir que, de los más de 770.000 venezolanos regulares que hay en Colombia, ni siquiera el 0,01% estaría habilitado para votar en este momento”.

Por su parte, la Registraduría,  por medio de la oficina de prensa, indicó que los extranjeros (de todas las nacionalidades, no solo venezolanos) que se han inscrito para votar en estas elecciones son un total de 1.106.