Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tres fotos a blanco y negro en las que se ven personas amarradas, amordazadas y con expresiones de sufrimiento circulan en un collage junto con una a color de tres encapuchados que posan junto a la bandera del M-19 y un grafiti alusivo a la Brigada Rebelde Luis Otero, un grupo que se identifica como juventudes simpatizantes de esa guerrilla, que firmó la paz y entregó las armas en 1990.
Al compartir las imágenes en X (antes Twitter) el 15 de diciembre, la activista cristiana Diana Perafán, quien se identifica como líder social del Cauca y aspiró a la Gobernación de ese departamento con aval de Salvación Nacional, preguntó: “Frente a esta situación que opina la Dra Pizarro” (sic). El mensaje tuvo 180.800 reproducciones y recibió 2.000 republicaciones, 3.000 ‘me gusta’ y 557 comentarios.
En Colombiacheck verificamos si las fotos correspondían a hechos atribuidos al M-19 y encontramos que esto es falso, se trata de imágenes de víctimas de un asesino serial de Estados Unidos.
Se entiende que el ataque iba dirigido contra la senadora María José Pizarro, quien era noticia ese día por los ataques machistas que recibió en esa red social tras el hundimiento de su proyecto de reforma constitucional para permitir la regulación del uso adulto de cannabis. La congresista del MAIS, en la coalición Pacto Histórico, es hija del exjefe guerrillero Carlos Pizarro, asesinado tras pasar a la vida civil, siendo candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, el partido surgido de ese proceso de paz.
En un comentario al trino de Perafán, otro usuario nos solicitó verificarlo. A su solicitud le adjuntó la captura de pantalla y el enlace de una publicación en la plataforma Reddit, donde aparecen las fotos como correspondientes a algunas de las víctimas del violador y asesino serial estadounidense Robert Berdella, quien cometió sus crímenes en Kansas City a mediados de la década de 1980.
Colombiacheck encontró, además, que la misma combinación de imágenes para relacionar las fotos de los hombres torturados con el M-19 ha estado circulando al menos desde 2021. En agosto de ese año, el usuario OJO DE ÁGUILA (@ojodeaguila81) la usó en Twitter para criticar el documental ‘Pizarro’, estrenado en 2016, que trata sobre el legado del inmolado político y su magnicidio desde la perspectiva de su familia y, en particular, de María José.
Incluso, el collage ya fue calificado como falso en mayo de 2022 por AFP Factual, la sección de verificación de la Agence France-Presse, que lo detectó también en Facebook. Las publicaciones de esa época, en medio de la campaña para la primera vuelta presidencial, usaban esta desinformación para atacar al entonces candidato y hoy mandatario, Gustavo Petro, quien también militó en el M-19.
Además, la desinformación ha sido compartida de nuevo en X desde noviembre. El 22 de ese mes, la usuaria Cvivian (@Cvivianforero) respondió con estas fotos al anuncio de que el Movimiento 19 de Abril denunció al representante a la Cámara del Partido Ecologista por la circunscripción afro, Miguel Polo Polo, por “su insistencia por revivir los genocidios en contra de los movimientos políticos”. El comentario, que logró 70.800 reproducciones y 450 republicaciones, dice: “Hablemos de genocidios. No crean que olvidamos”.
“#EsUnaFalla que nuestros jóvenes desconozcan la historia del personaje que tenemos por presidente”, escribió otro usuario que publicó la misma composición de imágenes cinco días más tarde en esa misma red.
Al hacer una búsqueda inversa con Google Lens de una de las imágenes de hombres torturados, lo que aparece es un ensayo en inglés titulado ‘Whenever The Eye Falls’ sobre la relación entre el horror, la crueldad, el erotismo y el arte. Desde esta perspectiva, en una sección del texto se analizan las fotografías que Berdella les tomaba a sus víctimas y se presentan como ejemplos (pp. 6 y 7), con el crédito correspondiente al asesino, las mismas imágenes a blanco y negro que aparecen en la desinformación.
Asimismo, al hacer una búsqueda por “Robert Berdella víctimas fotos” en inglés, aparecen múltiples contenidos en los que se relata la historia del criminal y las mismas tomas se utilizan como ilustración. Es el caso de la nota “El ‘coleccionista y carnicero de Kansas’ que violó, torturó y asesinó a seis hombres”, del medio argentino Diario Uno, o la carátula del documental ‘Bazaar Bizarre’.
Por otro lado, tras un par de búsquedas inversas de la foto de los encapuchados del M-19 (1, 2), apareció una referenciada de su origen en la tesis de maestría de la artista Cathrin Gordon-McDougall, titulada “El graffiti como contracartografía: el arte callejero y el legado cartográfico en Bogotá, Colombia” (en inglés). Está disponible en el buscador académico Semantic Scholar, donde se referencia la imagen.
La descripción dice: “Foto que muestra a los estudiantes miembros del M-19 frente a su etiqueta de identificación pintada en graffiti”, sin más detalles. El crédito se lo da a Ricardo Puentes Melo y su portal, Periodismo Sin Fronteras, donde el contenido es sobre todo conspiranoico y de ultraderecha; de hecho, Colombiacheck ha verificado desinformaciones publicadas allí en 2016 y 2018.
El artículo de donde fue tomada la imagen se titula “Las armas del Ejército serán del M-19”. Aunque ya no está disponible en línea, sí quedó registrado en el archivo de internet WayBack Machine.
La nota data de 2012. Relata una supuesta conspiración de la guerrilla, fraguada mientras negociaba la paz, para “tomarse totalmente el poder subrepticiamente, mediante el engaño de su arrepentimiento” y señala como ejemplos a Petro, quien era alcalde de Bogotá para la fecha de publicación de la columna, y a su primer secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, también exintegrante del grupo armado y quien supuestamente dijo la frase del título en medio de la reunión de varios comandantes, de la que Melo no aporta ninguna prueba.
La imagen de los encapuchados efectivamente aparece allí, sin crédito alguno. El pie de foto solo afirma: “Los grupos estudiantiles del M19 en las universidades aumentan dramática y peligrosamente”, también sin evidencia de su estigmatización.
En resumen, nada tienen que ver las fotografías de hombres torturados incluidas en la imagen viral con la de la Brigada Luis Otero. Por tanto, resulta falsa la relación que se establece en el collage y que ha sido usada para atacar a políticos como Petro y, más recientemente, la senadora Pizarro, como en el trino de Perafán.