Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Enero 2026

Falsa alarma: Kim Jong-un no amenazó con una “guerra mundial” tras la captura de Nicolás Maduro

Por Alexander Campos Sandoval

No hay evidencia de que tal comunicado haya sido publicado por las agencias oficiales de Corea del Norte ni reportado por medios internacionales.

3 DATOS CLAVE:

  1. Publicaciones en redes sociales hacen una falsa atribución al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, al decir que emitió una advertencia a Estados Unidos sobre una “guerra mundial” tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa y asesora, Cilia Flores.
  2. Una búsqueda en la web de los portales informativos norcoreanos no arrojó ningún comunicado que mencione una amenaza de ese tipo o un ultimátum sobre la liberación del depuesto gobernante acusado de narcoterrorismo.
  3. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte sí calificó la detención de Maduro en medio de una intervención militar norteamericana en Caracas como una “injerencia en la soberanía”, pero no incluyó advertencias de ataques militares contra Estados Unidos.

Una falsa atribución de declaraciones señala al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de haber amenazado a Estados Unidos tras la incursión militar del 3 de enero de 2026 en Venezuela, que resultó en la detención del entonces mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro, junto a su esposa y asesora, Cilia Flores.

Según las publicaciones, el jefe de Estado asiático supuestamente exigió la liberación de la pareja, acusada de narcoterrorismo por la justicia norteamericana. Aunque circulan versiones distintas del texto, todas aluden a un pronunciamiento o comunicado en el que se advierte que, de no ser liberado así, podría desencadenarse un “conflicto de proporciones globales”.

Los mensajes son falsos. No hay registro del supuesto comunicado al que se refieren las publicaciones.

En Facebook, la desinformación cuenta con más de 400 publicaciones y, en suma, acumula más de 20 millones de visualizaciones. En Instagram, por otra parte, encontramos alrededor de 250 más con más de 8 millones de vistas.

Canales oficiales

Dada la hermética naturaleza del régimen norcoreano, sus pronunciamientos de política exterior se canalizan a través de sus medios estatales. Al revisar la web KCNA News, que recoge las entradas de dichos portales, constatamos que no existe ningún texto tras la captura de Maduro que señale una amenaza vinculada a su situación o la intervención estadounidense en Venezuela.

La única mención oficial de las autoridades norcoreanas se realizó el 4 de enero, un día después de la Operación Resolución Absoluta de Estados Unidos en suelo venezolano. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país comunista, “el incidente es otro ejemplo que confirma claramente, una vez más, la naturaleza deshonesta y brutal de los EE. UU. que la comunidad internacional ha presenciado con tanta frecuencia durante mucho tiempo”.

El vocero que entregó tales declaraciones llamó a la comunidad internacional a “reconocer la gravedad de la actual situación venezolana” y “levantar voces de debida protesta y denuncia contra la acostumbrada violación estadounidense de la soberanía de otros países”.

Como se ve, no se mencionó por nombre propio a los capturados ni se esbozó una amenaza. Sin embargo, se calificó “el acto de hegemonía de EE. UU. cometido en Venezuela como la forma más grave de injerencia en la soberanía y como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Semanas antes de la intervención, circuló otra pieza de desinformación similar, como contamos en “No es cierto que Corea del Norte haya advertido que ‘Venezuela no está sola’ en medio de la tensión diplomática con EEUU”. Se trata de un patrón para alimentar el alarmismo internacional, aprovechando los estrechos lazos diplomáticos entre los dos regímenes, que existen desde 1965, pero se han fortalecido sobre todo con Maduro desde 2018.

Esta falsa amenaza se suma a otros contenidos engañosos y falsos que hemos verificado tras la captura de Nicolás Maduro.

Difusores de la desinformación:

En Facebook

  • Ultima HORA NEIVA: 88.000 visualizaciones, 609 reacciones y 187 comentarios. 
  • Diario El Pueblo: 124.300 visualizaciones, 1.199 reacciones, 369 comentarios.
  • Sivar360SV: 122.000 visualizaciones, 822 reacciones, 469 comentarios.

En Instagram

  • rtvvisionnoticias: 10.400 visualizaciones, 110 ‘me gusta’ y 9 comentarios.
  • Jose403: 5.457 visualizaciones, 20 ‘me gusta’ y 4 comentarios.