Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una falsa atribución de declaraciones señala al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de haber amenazado a Estados Unidos tras la incursión militar del 3 de enero de 2026 en Venezuela, que resultó en la detención del entonces mandatario del país suramericano, Nicolás Maduro, junto a su esposa y asesora, Cilia Flores.
Según las publicaciones, el jefe de Estado asiático supuestamente exigió la liberación de la pareja, acusada de narcoterrorismo por la justicia norteamericana. Aunque circulan versiones distintas del texto, todas aluden a un pronunciamiento o comunicado en el que se advierte que, de no ser liberado así, podría desencadenarse un “conflicto de proporciones globales”.

Los mensajes son falsos. No hay registro del supuesto comunicado al que se refieren las publicaciones.
En Facebook, la desinformación cuenta con más de 400 publicaciones y, en suma, acumula más de 20 millones de visualizaciones. En Instagram, por otra parte, encontramos alrededor de 250 más con más de 8 millones de vistas.
Dada la hermética naturaleza del régimen norcoreano, sus pronunciamientos de política exterior se canalizan a través de sus medios estatales. Al revisar la web KCNA News, que recoge las entradas de dichos portales, constatamos que no existe ningún texto tras la captura de Maduro que señale una amenaza vinculada a su situación o la intervención estadounidense en Venezuela.
La única mención oficial de las autoridades norcoreanas se realizó el 4 de enero, un día después de la Operación Resolución Absoluta de Estados Unidos en suelo venezolano. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país comunista, “el incidente es otro ejemplo que confirma claramente, una vez más, la naturaleza deshonesta y brutal de los EE. UU. que la comunidad internacional ha presenciado con tanta frecuencia durante mucho tiempo”.
El vocero que entregó tales declaraciones llamó a la comunidad internacional a “reconocer la gravedad de la actual situación venezolana” y “levantar voces de debida protesta y denuncia contra la acostumbrada violación estadounidense de la soberanía de otros países”.
Como se ve, no se mencionó por nombre propio a los capturados ni se esbozó una amenaza. Sin embargo, se calificó “el acto de hegemonía de EE. UU. cometido en Venezuela como la forma más grave de injerencia en la soberanía y como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Semanas antes de la intervención, circuló otra pieza de desinformación similar, como contamos en “No es cierto que Corea del Norte haya advertido que ‘Venezuela no está sola’ en medio de la tensión diplomática con EEUU”. Se trata de un patrón para alimentar el alarmismo internacional, aprovechando los estrechos lazos diplomáticos entre los dos regímenes, que existen desde 1965, pero se han fortalecido sobre todo con Maduro desde 2018.
Esta falsa amenaza se suma a otros contenidos engañosos y falsos que hemos verificado tras la captura de Nicolás Maduro.
En Facebook
En Instagram