Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes aseguran, falsamente, que el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, ha dicho que no asistirá a los debates presidenciales y que se debe a que evita responder por sus supuestos vínculos con las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Los señalamientos utilizan un video en el que Cepeda afirma: “Porque no voy a ir a debates, lo digo de una vez claramente, a insultarnos con otros precandidatos, ni a amenazarnos ni a denigrarnos”.
“Que este señor anticipe que no asistirá a debates denota claramente falta de conocimiento”, sentencia una de las publicaciones sobre la supuesta declaración del candidato de la izquierda. Otra simplifica el mensaje con el texto “‘Mejor no voy’”.
Además, también se superponen otros mensajes en el video. En ellos, alegan que el candidato del Polo Democrático no iría a debates para no responder sobre su supuesto vínculo con las FARC. Tales textos dicen “‘Mejor no voy’: Cepeda se baja antes de que le pregunten por las FARC”, y “Modo Cepeda activado: evitar el tema FARC a toda costa”. Estos mensajes apelan a la narrativa estigmatizante contra el candidato, que se intensificó desde que anunció su aspiración presidencial.
Pero lo que afirman las publicaciones es falso, pues sacan de contexto una declaración del líder político luego de que se conociera su victoria en la consulta del 26 de octubre, en la que señala la forma en que desea participar en debates, un mensaje que ha reiterado desde el lanzamiento de su campaña.
Para verificar la información, buscamos la declaración completa de la que se extrae el video que se utiliza en redes, disponible en el canal de Youtube del candidato presidencial.
Allí, expresa que presentó una propuesta de programa de gobierno, “Para que discutamos, porque no voy a ir a debates, lo digo de una vez claramente, a insultarnos con otros precandidatos, ni a amenazarnos ni a denigrarnos”, y luego añade, “Les hago el reto de que hablemos sobre ideas, propuestas, conceptos de país, y no sobre amenazas, insultos, calumnias contra personas”.
En su perfil de X, el candidato no ha negado su participación en debates presidenciales. Tampoco encontramos ninguna declaración semejante con la palabra clave “debate” desde que lanzó su candidatura.
En cambio, en uno de sus trinos sostiene que se opondrá a debatir con ataques personales y que dialogará. En otro, hace un llamado a que se “desarrolle el debate con respeto y serenidad”.
También se refirió a los ataques que ha recibido con respecto a sus nexos con las FARC, pidiéndole a los congresistas de la oposición que realizaran un debate de control sobre sus vínculos con la “Farcpolítica”.
Esta desinformación se suma a aquellas que han pretendido promover una narrativa estigmatizante del candidato de izquierda y que surgieron a partir de su anuncio como precandidato presidencial.
En Instagram, ‘oposicion_col’, con más de 500.000 visualizaciones. En Facebook, ‘Oposicion Col’, ‘Scat Lili’, y ‘Dario Negrete’, suman casi 800.000 visualizaciones.