Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Circula un video de la líder venezolana María Corina Machado hablando en francés con el título: “María Corina pide intervención y ayuda del Comando Sur”, unidad militar estadounidense que se enfoca en la mayor parte de América Latina y el Caribe.
Según los subtítulos, la exdiputada opositora supuestamente dice: “En Venezuela no hay democracia. La dictadura de Nicolás Maduro solo se encarga de reprimir. Pido la ayuda del Comando Sur, del comando alemán y holandés para que nos ayuden a conseguir la libertad de Venezuela”.
El audiovisual acumula millones de reproducciones entre TikTok, X, Facebook e Instagram. En algunos casos, fue acompañado con la etiqueta #ultimahora y la fecha del 3 de agosto.
En Colombiacheck verificamos el video y concluimos que es falso. El audiovisual no es actual, sino de 2015, y los subtítulos no corresponden a lo que dice en realidad. En la publicación original, Machado le envía un mensaje de solidaridad al expresidente francés François Hollande por los atentados terroristas en París ocurridos semanas antes y denuncia que Venezuela vive una “tiranía arbitraria”, en referencia al chavismo.
La publicación en redes circula en un contexto en el que la opositora denuncia fraude en los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganador a Nicolás Maduro de las presidenciales del 28 de julio. Según Machado, las actas de escrutinio en su poder certifican la victoria del diplomático Edmundo González.
En Instagram, la publicación está reportada en la plataforma de terceros verificadores de datos de Meta, a la cual tenemos acceso y donde aparecen contenidos con potencial desinformador.
En X, el usuario Luis Aníbal Rincón Arguello (@Rincon001A) posteó el video con el mensaje: “Qué tal este nivel de expresión de María Corina Machado ? Debemos normalizar que nuestros dirigentes sean personas preparadas y capaces. Juzguen uds!” (sic). A este tuitero, de tendencia uribista, lo hemos chequeado antes por desinformar sobre una marcha a favor del Gobierno Petro.
Además, el video fue difundido por supuestas cuentas informativas, tales como Globovisiones (@globovisiones) en TikTok, un perfil que no es la oficial del canal de televisión chavista Globovisión (@globovision.ve) y que tiene contenido principalmente sobre Machado. También por la página de Facebook “Sin Blindaje Noticias”, con más de 116.000 seguidores.
Aunque intentamos con una búsqueda inversa de Google establecer la fecha del video, no fue posible. Con una búsqueda manual hallamos una reseña del medio venezolano La Patilla del 30 de noviembre de 2015, titulada “María Corina Machado al Presidente francés: Cuenten con nosotros en la lucha contra el terrorismo”. Esta nota fue compartida ese mismo día por la entonces diputada de la Asamblea Nacional en su cuenta de X, @MariaCorinaYA.
El artículo señala que la opositora le envió un mensaje al presidente de Francia de ese momento, François Hollande, para expresarle su conmoción y solidaridad por los ataques terroristas del 13 de noviembre en París. También dijo que “desde la llegada al poder del chavismo, Venezuela ha sido sistemáticamente separada de su democracia”.
La nota adjunta el mismo video que circula en redes, el cual fue subido a YouTube desde la cuenta de la líder opositora, el 30 de noviembre de 2015, con el título “Carta abierta de María Corina Machado a François Hollande”.
Analizamos el fragmento tomado del audiovisual, del minuto 0:02 a 1:20 y comprobamos que lo que dice allí no coincide con los subtítulos de la publicación en redes. En esta parte, la entonces diputada apela a la unión de los demócratas para que no sigan ocurriendo atentados como los de París y habla de la imposición de una “tiranía arbitraria” en Venezuela (en referencia al chavismo).
Esto señala:
Al final de su video, Machado pide a los “demócratas (…) que alcen su firme voz a favor del respeto de una limpia y pacífica expresión de la soberanía popular en Venezuela”. Esto debido a que, una semana más tarde, se celebrarían las elecciones parlamentarias del país y en las cuales la oposición ganó la mayoría de curules.
Si bien la opositora venezolana ha solicitado abiertamente en años anteriores la intervención militar en Venezuela (1, 2, 3, 4), luego de las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio y sus reclamos de fraude, ha insistido en una negociación para el reconocimiento de los resultados y una transición pacífica.
En una entrevista de hace un par de días, apoyó la gestión de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil, y Manuel López Obrador, de México, para establecer “una negociación clara, firme y efectiva”. Sostuvo que “indiscutiblemente ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente para poder mantener esta interlocución”.
El Comando Sur es una de las 10 unidades de las fuerzas armadas estadounidenses que opera para América del Sur, Central y el Caribe con la responsabilidad de ejecutar planes de contingencia y cooperación en el ámbito de la seguridad. En el pasado, estuvo involucrado en intervenciones a países de la región.
En torno a las elecciones venezolanas, se ha buscado generar miedo y zozobra con desinformación recurrente sobre una acción de esta estructura militar sobre Venezuela.
En los últimos dos meses, publicamos tres chequeos referentes a falsas declaraciones atribuidas a la jefa del comando, Laura Richardson, en las cuales supuestamente afirmó estar preparada para emprender esa intervención (1, 2, 3). La general, no obstante, señaló el 7 de agosto que espera que la crisis poselectoral venezolana sea resuelta por vía democrática y no por la acción militar.
En conclusión, es falso que el video de María Corina Machado hablando en francés sea para pedir la intervención extranjera del Comando Sur y otros comandos. Esta grabación corresponde al 2015 y le colocaron subtítulos falsos. En el audiovisual original, Machado le habla al expresidente francés François Hollande para expresarle su solidaridad por los ataques en París y para denunciar la imposición de una “tiranía arbitraria” en Venezuela, con relación al chavismo.