Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Uno de los símbolos más importantes y permanentes que dejaron dos meses de Paro Nacional en Cali, es el Monumento a la Resistencia, que fue realizado por varios artistas en uno de los que fuera un importante punto de bloqueo, ‘Puerto Resistencia’, ubicado en el oriente de de la ciudad y que a estas alturas se ha convertido tanto en objeto de debate como en atractivo turístico en la ciudad.
En ese marco, en Twitter circula este trino que asegura que el monumento “es un homenaje al Indio Guaicaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana, los Venezolanos saben que hicieron sacrificios de bebés sin bautizo, los harían en Puerto Rellena #Cali #PrimeraLinea Asesinos” (sic).
Aparte de este trino también encontramos en Facebook varias publicaciones con mensajes como: "Lo que pusieron en Cali, donde el alcalde Ospina es brujo, y consagró la ciudad a shangó, ahora erigieron un monumento, que dicen los grafiteros es arte, pero en realidad es un monumento a María Lionza famosa bruja Venezolana. El Mismo sistema utilizado en Venezuela es el mismo sistema están utilizando en Colombia" o "Dios mío no importa si les parezco religiosa o exagerada... es imposible ocultar algo que es tan evidente.... pero bueno ; Tienen ojos y no ven... despierta Cali prontico prontico".
En otro de los post dijeron que "este abanico de demonios acabaron con Venezuela".
Para el contexto es clave aclarar que el Indio Guaicapuro y María Lionza, los personajes mencionados en el trino, objeto de este chequeo, son personajes de culto popular en Venezuela, quienes se constituyen junto al ‘Negro Felipe’ en las conocidas ’Tres Potencias’, una suerte de corte celestial, como lo relata el profesor Emanuele Amodio en el texto académico “Las cortes históricas en el culto a María Lionza en Venezuela. Construcción del pasado y mitologías de los héroes”
“Los espíritus que viven en el mundo espiritual de María Lionza se organizan en cortes, según su origen, su profesión o sus características, en un esquema piramidal, en cuya cúspide se encuentra la misma María Lionza, junto al Cacique Guaicaipuro y al Negro Felipe, conformando así las tres potencias”, precisa Amodio en el citado ensayo.
Sobre la adoración popular, contactamos a la socióloga venezolana, Lulú Giménez Saldivia, quien nos aseguró que “ese ícono que se ve en la foto del tuit no tiene nada que ver con la iconografía del culto de María Lionza. Es un culto relacionado con la naturaleza, sus símbolos naturales son aves, reptiles, pequeños jaguares, no ganado de cría, jamás en la iconografía de María Lionza se utiliza una cruz como en la imagen que se ve. En lo que analizamos, ninguna de esas imágenes que aparecen en ese monumento son propias del culto marialioncero”.
Sobre la afirmación de que el culto de María Lionza hace sacrificios humanos, de “bebés sin bautizo”, la socióloga Giménez asegura que “esas prácticas no son algo que se asocien al culto a María Lionza. Este es un culto protector de la naturaleza que no hace sacrificios de animales, mucho menos de humanos”.
Así pues, verificamos en detalle las figuras representadas en el mencionado monumento, para tratar de identificar el mencionado homenaje a estos personajes, pero no encontramos las referencias que cita el tuitero:
La Reina, como le suelen llamar, es la máxima representante de una corte espiritual que concede favores a quienes profesan su fe en ella. La imagen de la derecha es una común representación popular y la de la izquierda es la estatua que en su homenaje que estuvo erigida en Caracas desde mediados del siglo XX, en la Avenida Francisco Fajardo, renombrada en 2021 por el gobierno de Nicolás Maduro como Cacique Guacaipuro. Desde 2005 la estatua se encuentra en resguardo de la Universidad Central de Venezuela, cuando fue suplantada por una réplica, para ser restaurada.
Así describe su iconografía la académica venezolana Yolanda Salas, en este ensayo titulado: Una biografía de los espíritus en la historia popular venezolana “María Lionza, de tez y facciones blancas, a pesar de su procedencia indígena, y como reina que es majestuosamente adornada con su corona dorada que la emparenta bien sea con símbolos monárquicos o con la imaginería mariana”.
El indio Guaicapuro es la segunda ‘deidad’ de la corte espiritual popular en Venezuela y sus representaciones iconográficas las describe así Yolanda Salas “de torso desnudo, plumaje en la cabeza, piel bronceada y ceño fruncido que habla de combate y resistencia heroica enfrentando al conquistador hispánico, tal como lo han presentado las crónicas, que para escribir la épica de la conquista española en nombre de Cristo, la espada y el oro debió encontrar en su camino valerosos infieles bárbaros que realzan la contienda”.
En Colombiacheck contactamos a uno de los artistas que participó en la elaboración de este monumento. ‘Juan’ asegura lo que se pretendió representar en él con la figura femenina que está al tope de la parte posterior de la estructura es “una abuela tejedora del conocimiento, no se trata de ninguna figura como María Lionza ni nada que tenga que ver con santería cubana o venezolana”.
Y agrega, “a los dos lados de ella están los ojos del búho que siempre nos miran agudamente como la mirada del Estado en estos momentos, en los cuadros de atrás está la wiphala, la cual es la bandera de los pueblos originarios desde la Patagonia hasta el Cabo de la Vela, cada color que está en ese cuadro tienen un significado. Por último, nuestros animales más fuertes y hermosos: el colibrí, la pantera negra y el jaguar”.
Sobre la figura indígena que se representó allí, asegura el artista que, “la representación indígena con un jefe de la Minga, de ahí sigue la mirada de Colombia asombrada pero temerosa”.
Fotografía tomada del trino objeto de este chequeo
Dicho monumento, de 10 metros de alto, y que se corona con una mano semiabierta que sostiene un letrero que dice ‘resiste’, tiene bajo esa mano la figura de un ‘capucho’ como explica el artista que participó en su elaboración: “El capucho que es el saber tejido de la abuela. El capucho tiene tres cosas a favor, el libro que dice ’por qué nos matan’ y abajo de él, tres fechas importantes de Colombia y su desarrollo político... Sin olvidar que al lado izquierdo de la mano están 30 jóvenes de toda Colombia asesinados y el logotipo de que están desaparecidos”.
Tras estas evidencias y el análisis hecho a las figuras representadas en el monumento a la Resistencia, erigido en Cali en el marco del Paro Nacional, podemos concluir que son falsas las afirmaciones hechas en el trino en cuestión acerca de que este monumento es un homenaje a es “un homenaje al Indio Guacaipuro, María Lionza y su séquito Santería Cubana”, pues en el mismo no aparecen las representaciones iconográficas de la cultura venezolana que los caracterizan.
Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país. #CaminandoCaminosPorLosDerechos #VerificamosPorTusDerechos