Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Enero 2022

Falso, esta cuenta de Twitter de una persona que dice ser petrista no es de Jhonier Leal

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje compartido en Facebook es de un usuario que cambió el 17 de enero de 2022 el nombre y la foto de su perfil en Twitter por el del estilista acusado de asesinar a su hermano y a su madre. Hoy esa misma cuenta tiene otro nombre y foto de perfil.

En Facebook se ha compartido la imagen de un perfil de Twitter con el nombre de “Yhoiner Leal” y una fotografía de Jhonier Leal, el hombre acusado del doble asesinato de su hermano Mauricio Leal, un reconocido estilista de Bogotá, y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021 en zona rural de la ciudad. En la biografía del perfil, el usuario se identifica como “PETRISTA HASTA LOS TUÉTANOS”.

El trino que se lee en la imagen dice textualmente: “Que odio le tengo a esa gente que trabaja, debemos quitárselas a la fuerza si es que necesario. El pacto histórico y nuestro presidente Petro redistribuirá las riquezas” (sic). 

El pantallazo de la supuesta cuenta de Jhonier Leal ha sido publicado en Facebook y, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, programa de esa red social para la verificación independiente de contenidos, ha tenido un alcance de 21.000 vistas y 1.100 compartidos.

Desinformación Jhonier Leal

En Colombiacheck buscamos el perfil de Twitter que aparece en la imagen con el nombre de usuario o arroba @FerragniLuisa y encontramos que ya no tiene la foto ni el nombre de “Yhoiner Leal”, sino una foto del actor estadounidense Leonardo DiCaprio y el nombre “fulanito de Tal”. Además, no tiene ningún comentario en su biografía.

Asimismo, como se observa en la imagen, pese a que tiene el nombre de perfil como Yhoiner Leal, el nombre de usuario es @FerragniLuisa.


En Twitter, el nombre de usuario es exclusivo de cada cuenta y comienza con el símbolo “@”, mientras que el nombre y la biografía hacen parte de los elementos que se pueden personalizar y cambiar en cada perfil, al igual que las imágenes del encabezado y del perfil. 
 
También hicimos una revisión de la cuenta de Twitter y encontramos que el usuario publicó un tuit el 17 de enero de 2022, a las 6:41 p.m., con la foto de Jhonier Leal y el hashtag #NuevaFotoDePerfil


Igualmente, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con las palabras “presidente Petro” y el nombre de usuario @FerragniLuisa y hallamos que el tuit que aparece en la imagen fue publicado el 17 de enero de 2022, a las 6:44 p.m., minutos después de haber anunciado el cambio de su foto de perfil. 
 
Analizando el historial de los trinos hechos desde esta cuenta vemos que la mayoría son publicaciones o retuits de mensajes que atacan o se burlan del precandidato presidencial Gustavo Petro.

¿Quién es Jhonier Leal? 

Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de 49 años y nacido en Cartago (Valle), es el mayor de la familia Leal Hernández. Al igual que Mauricio Leal, su hermano asesinado, se dedica al negocio de las peluquerías. Su salón de belleza Jhonier Leal Peluquería S.A.S funciona en Bogotá, en el sector de Polo Club. 

El 14 de enero de 2020, Leal fue capturado por el CTI de la Fiscalía por su presunta participación en el homicidio de su hermano Mauricio y su madre, Marleny Hernández. 

Para esa fecha, Leal había ganado más notoriedad en los medios de comunicación tras convertirse en el principal sospechoso del doble homicidio, por lo que su imagen fue utilizada para difundir la desinformación que tuvo su origen en el tuit publicado el 17 de enero de 2020, que da entender que el presunto asesino era petrista.

El 19 de enero de 2022, una jueza envío a la cárcel a Jhonier Leal, quien aceptó los cargos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio que le imputó la Fiscalía. 
 
En Colombiacheck ya hemos desmentido otras desinformaciones que pretenden relacionar a políticos con criminales, como los montajes de las fotos del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro y el expresidente y exsenador Álvaro Uribe junto al fallecido capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria  (1, 2, 3).

Redes sociales de Leal

Para verificar si Jhoiner Leal tenía cuenta en Twitter, hicimos una búsqueda de usuarios en esta red social con los nombres “Jhonier Leal” y “Yhonier Leal”, pero no encontramos ninguna cuenta relacionada con el hermano del estilista asesinado. 

También buscamos en otras redes sociales. En Instagram hallamos dos cuentas relacionadas con Jhonier Leal, una con el nombre de la peluquería y otra de uso personal. La primera estaba activa en enero de 2022 y la segunda no tiene publicaciones desde el 30 de junio de 2019.
 
En Facebook encontramos una página asociada a Leal, en la que la mayoría de las fotografías son de su peluquería y algunas de su familia. La última publicación es del 20 de diciembre de 2021. 
 
En ninguna de las cuentas encontramos publicaciones a favor del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro. 
 
Por todo lo anterior, concluimos que es falso que la cuenta de Twitter de una persona que dice ser petrista sea de Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano Mauricio y de su madre, Marleny Hernández. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 08 Abril 2022

Video en el que Gustavo Petro supuestamente dice “voy a ser un Chávez” fue manipulado

Por Paola Benjumea Brito

La grabación que muestra al candidato presidencial del Pacto Histórico hablando en una plaza pública fue recortada y hace parecer como si hubiera dicho “voy a ser un Chávez”, pero realmente dice “yo no voy a ser un Chávez”.

En un video de 8 segundos que es compartido en una página de Facebook se observa al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en un evento público decir: “Voy a ser un Chávez que va a recorrer las calles diciendo: ‘Exprópiese, exprópiese, exprópiese’”.

El video fue publicado con el siguiente mensaje: “Si Usted depende para VIVIR del Arriendo de un Apartamentico o Casa que Compro con el Trabajo de Años, Valla Olvidandose por que Petro el ( Chávez Colombiano) se la va a Expropiar” (sic). Se refieren al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lideró la llamada Revolución Bolivariana durante tres lustros y falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013 
 
De acuerdo con una herramienta de Meta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto de verificadores de datos independientes 3PFC, el video compartido en la página ‘Por el futuro de Colombia’, ha tenido un alcance de 279.000 visualizaciones pagadas.
 
La página de Facebook que publicó el video ya la hemos verificado antes en Colombiacheck por difundir desinformaciones contra Gustavo Petro como este chequeo a la captura de pantalla de una noticia en la que aseguran que el candidato presidencial plantea que los exguerrilleros hagan parte del Ejército, pero realmente eso lo dijo en 2014. Esa publicación también era paga.
 
Para verificar este nuevo video, en Colombiacheck hicimos una búsqueda en YouTube con las palabras claves: “Gustavo Petro + Voy a ser un Chávez” y encontramos un video similar, con una duración de 1:04 minutos, publicado hace 4 años. En la descripción dice: “El original para los que andan buscando los videos editados que claramente buscan hacer propaganda negativa a este personaje”.

En esta grabación muestran la intervención completa de Petro, en la que dice:
 
“En nuestro gobierno, haremos una profunda reforma a la economía en un sentido clave que quiero que tengan en cuenta. Vamos a entregarle el poder del trabajo a nuestro pueblo para que pueda emprender el trabajo, la empresa y la vida sana a partir de su propio esfuerzo. Yo no voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo: ‘Exprópiese, exprópiese, exprópiese el fruto del trabajo’. No nos vamos a poner una boina roja. No vamos a expropiarles el fruto del trabajo a los colombianos. Nos pondremos esta guayabera colombiana blanca porque lo que vamos a hacer es solucionar de frente los problemas de Colombia y uno fundamental es que millones y millones de colombianos, por eso son pobres, no tienen el poder de trabajar”.
 
También hicimos otra búsqueda con las palabras claves “Gustavo Petro + yo no soy Chávez” y encontramos el mismo video, de 1:03 minutos. En la descripción dice: Gustavo Petro - 5 de marzo de 2010 Radio y vídeo difusión informática Sentencia T-040/13”.
 
Una búsqueda en Google con los términos “Gustavo Petro + 5 de marzo de 2010”, nos arrojó como primer resultado una publicación de Gustavo Petro en Facebook, con la misma fecha, de un video que llevaba por título “Yo no voy a ser Chávez”. Sin embargo, la grabación ya no está disponible. En la imagen de previsualización se observa que se trata del mismo video difundido en YouTube.

El texto que acompaña el video dice: “Mi misión es solucionar los problemas de Colombia. Yo quiero darle a los pobres el poder de trabajar. No me pondré una boina roja, Yo tengo la guayabera blanca de la Paz. ¡Apoyenme! ” (sic).

En Colombiacheck hemos verificado otras desinformaciones en las que relacionan a Gustavo Petro con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, como este chequeo en el que sacan de contexto frases de este último en un video, con el fin de acusar al candidato presidencial del Pacto Histórico de querer establecer en Colombia un gobierno como el de Venezuela. 

Gustavo Petro ha aspirado a la presidencia de Colombia en tres oportunidades: 2010, 2018 y 2022.  Sus detractores lo han comparado con Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro. Durante la campaña presidencial de 2018, los miembros del  Centro Democrático, partido del actual presidente, Iván Duque, decían que, bajo su eventual Gobierno, Colombia correría la misma suerte que Venezuela. 

No obstante, Petro ha tratado de distanciarse de los gobiernos venezolanos de Chávez, por quien mostró admiración, y de Maduro. En septiembre de 2009, cuando era precandidato presidencial, Petro le pidió a Hugo Chávez que dejara de “agredir” al presidente Álvaro Uribe. “La agresión que viene sufriendo el gobierno de Colombia por parte del gobierno venezolano debe entenderse por la izquierda colombiana como una agresión al conjunto de la sociedad colombiana”, dijo. 

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el video en el que supuestamente Petro dice “voy a ser un Chávez” porque en la grabación original se escucha que realmente dijo “yo no voy a ser un Chávez”. El video que se difunde en redes sociales fue recortado para desinformar.