Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Diciembre 2025

Falso nexo de un familiar de la senadora Cabal con la masacre de las Bananeras es una mentira vieja

Por Alexander Campos Sandoval

Decretos oficiales y registros del Ejército demuestran que Alejandro Cabal Pombo asumió el Ministerio de Guerra seis meses después de la matanza.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un canal afín al gobierno de Gustavo Petro difundió la mentira de que un “tío abuelo” de la senadora María Fernanda Cabal nombró al militar que estuvo al mando durante la masacre de las Bananeras, en diciembre de 1928.
  2. Registros del Ejército muestran que Alejandro Cabal Pombo, un primo del bisabuelo de la congresista, fue ministro de Guerra después, en 1929. Fue su antecesor, Ignacio Rengifo, quien firmó el nombramiento del general Cortés.
  3. La desinformación se basa en un fragmento de los debates liderados por el entonces congresista liberal Jorge Eliécer Gaitán sobre los hechos ocurridos bajo el gobierno de Miguel Abadía Méndez.

‘Mi Gente Colombia’, una plataforma de propaganda afín al gobierno de Gustavo Petro, publicó un texto en su blog, en YouTube y en su página de Facebook, en el que establece una falsa relación entre un familiar de la senadora opositora María Fernanda Cabal y la masacre de las Bananeras, ocurrida en 1928:

El General Cortés Vargas fue quien ordeno disparar sobre la multitud de obreros y rematarlos a bayoneta. Este General fue nombrado por el ministro de guerra, de la época, Alejandro Cabal Pombo como Jefe de la Policía Nacional. Alejandro Cabal Pombo fue  tío abuelo de María Fernanda Cabal” (sic).

Aunque, según el texto, él mismo habría admitido dicho nombramiento durante un debate legislativo en 1929, la revisión de los registros de la época permite concluir que es falso. Quien estuvo al frente del Ministerio para las fechas de la masacre y nombró al oficial a cargo fue el ministro anterior al pariente de la congresista, no él, que llegó al cargo meses después de los hechos.

La desinformación lleva años circulando, como en una publicación de 2017 en la red social X que hizo el hoy precandidato presidencial izquierdista por firmas Carlos Caicedo, y otra del usuario Julio Benavídez (@juliob79200033), en 2023. También en un artículo del periodista José Daniel ‘Pepe’ Sánchez, en 2020, que incluso es usado como referencia en el perfil de Cabal Pombo en Wikipedia, donde no solo se repite la misma falsedad sino que se dice que “pidió perdón públicamente” por lo sucedido.

Parentesco más lejano

Alejandro Cabal Pombo nació en Buga, Valle del Cauca, y desarrolló una carrera política que lo llevó a ser concejal, diputado y senador antes de llegar al gabinete ministerial de Miguel Abadía Méndez. Fue hijo de Eduardo Cabal Salcedo, quien era tío bisabuelo de la actual congresista.

Por tanto, la parlamentaria del Centro Democrático no es sobrina nieta del mentado exministro, como señala la desinformación, sino su prima cuarta. En consecuencia, hay dos grados más de separación en el parentesco por consanguinidad.

Fue ministro meses después

Los hechos mencionados se produjeron casi al final de la denominada Hegemonía Conservadora, bajo el gobierno de Abadía (1926 - 1930), periodo marcado por fuertes tensiones laborales con multinacionales extranjeras. En noviembre de 1928, estalló la huelga masiva en el Magdalena, que le exigía a la United Fruit Company mejores condiciones, materializadas en aumento salarial y servicios hospitalarios, entre otras.

En ese contexto se desató la masacre de las Bananeras, iniciada en la madrugada del 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena, por militares bajo el mando del mencionado Carlos Cortés Vargas en contra de los manifestantes. Para esa fecha el Ministerio de Guerra y Marina estaba bajo el mando de Ignacio Rengifo Borrero, quien ocupó la cartera desde agosto de 1926 hasta junio de 1929.

Prueba de ello es el nombramiento del general como jefe civil y militar en la Provincia de Santa Marta, realizado mediante el Decreto Legislativo 1 del 5 de diciembre de 1928, día previo al inicio de la masacre. En dicho documento se destaca la presencia del “Ministro de Guerra, Ignacio Rengifo B”.

Así mismo, el Decreto Legislativo 2 del 31 de diciembre de 1928, referente a los juzgamientos de los huelguistas, cita expresamente a Rengifo como titular de la cartera de Guerra. En ninguno de estos documentos se menciona a Cabal Pombo.

De acuerdo con la obra “Apuntes históricos de los Ministros de Guerra y de Defensa 1810 - 2018”, elaborada por el Ejército Nacional, el político conservador y lejano familiar de la senadora solo fue ministro de Guerra entre junio y septiembre de 1929. Es decir, inició su gestión medio año después de la masacre.

Una búsqueda avanzada de Google restringida a la web del Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol) del Ministerio de Justicia solo arroja decretos donde Cabal Pombo firma como ministro de Guerra en fechas correspondientes a agosto de 1929. O sea, en el breve periodo señalado en los mencionados registros.

Cabal en el debate de Gaitán

La desinformación extrae una parte del libro “Masacre en las bananeras, 1928”, que documenta el histórico debate liderado por el congresista liberal Jorge Eliécer Gaitán en la Cámara de Representantes, entre el 3 y  el 6 de septiembre de 1929. Allí se cita esta intervención de Cabal Pombo como representante conservador:

Debo manifestar a su señoría que yo como ministro nombré al señor Cortés Vargas, pero que lo hice en vista de que la ley dispone que a ningún militar puede retirársele del ejército sin que haya una causa probada y suficiente. Al general Cortés Vargas se le había mandado a la policía en comisión, una vez que de allí salió, la ley misma dispone que debe regresar al ejército, mientras no haya una causa legal para retirarlo”.

No logramos determinar si Cabal Pombo aún era ministro para ese momento, pues en un decreto del 13 de septiembre de 1929, la firma del ministro de guerra es del encargado, Gabriel Rodriguez Diago. En cualquier caso, antes y después de su paso por el gabinete de Abadía, fue miembro de la Cámara de Representantes. El movimiento entre legisladores y funcionarios de gobierno estaba permitido por el artículo 109 de la Constitución Política de 1886.

La citada declaración es el supuesto sustento de la relación entre Cabal Pombo y la masacre, pero en realidad no se refiere al contexto de diciembre de 1928, pues, como se ha visto, no fue él quien nombró al general en ese caso. Como señala, el militar había sido puesto “en comisión” como director de la Policía Nacional en Bogotá en abril de 1929. Así, la declaración indicaría que, meses después y ahí sí como ministro, lo reintegró al Ejército, aunque no precisó el cargo.

En todo caso, todo esto sucedió después de la masacre de las Bananeras. La vieja desinformación surge de su malinterpretación y ahora es usada por el petrismo para atacar a una de las figuras claves de la oposición.

Difusores de la desinformación

  • En YouTube, Facebook y un blog, ‘Mi Gente Colombia’, que ya ha desinformado antes.

En X:

  • Carlos Caicedo, hoy precandidato presidencial por firmas, cuando era alcalde de Santa Marta.
  • Julio Benavídez (@juliob79200033), usuario que se presenta como “antiuribista”.
  • El blog PepeComenta, del periodista barranquillero José Daniel Sánchez Pérez.