Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 17 Enero 2019

Fiscalía no informó de incremento de las Farc sino de disidencias

Por Ana María Saavedra

Portales aseguran que la Fiscalía informó sobre un incremento de miembros de las Farc, pero realmente el informe se refiere a miembros de disidencias, es decir de grupos que ya no tienen que ver con la guerrilla.

Una nota publicada en los portales El Nodo y Oiga Noticias asegura que la “Fiscalía informa incremento en las Farc que alcanza los 1.749 guerrilleros”.  

nodo farc

oiga farc

Al revisar el informe encontramos que la Fiscalía sí reporta esa cifra, pero asociada a miembros de “Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR)”, conformados por excombatientes de las Farc. Por esta razón los titulares de ambos portales son Cuestionables.

En el informe se agrega que, con labores de inteligencia, “lograron identificar 11 estructuras, 9 subestructuras y 10 comisiones de los GAOR. Estos grupos están integrados por 1.749 hombres en armas y están ubicados en cinco áreas –Noroccidental, Occidental, Oriental, Nororiental y Sur–. La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y las FACON también determinaron que, en la actualidad, los GAOR afectan 2.596 veredas en el territorio nacional, correspondientes a 129 municipios en 19 departamentos”.

Pero hay una diferencia entre las GAOR, más conocidas como disidencias de las Farc, y las Farc como grupo guerrillero. Este grupo, tras las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos entregó las  armas en un proceso que finalizó en junio de 2017, como lo reportaron los medios de comunicación, entidades como la Defensoría del Pueblo y lo certificó la misión de observación de la ONU.

Las disidencias, aunque hayan surgido de las Farc, son grupos diferentes que no quisieron acogerse al proceso de paz. En abril del año pasado la Fundación Ideas para la Paz realizó el informe Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc  en el que analizaba que “el surgimiento de disidencias es, precisamente, uno de los principales desafíos durante las fases de negociación e implementación de los acuerdos (...) Se trata de estructuras armadas que —con sus respectivas dimensiones, rasgos y variaciones—, pueden competir en el plano militar, político y social de forma directa a la acción del Estado y sabotear sus esfuerzos para la construcción de la paz o los anhelos de quienes sí dejaron las armas”.

El informe hacía un seguimiento a la evolución de este fenómeno, desde 2016, en el que mostraba que las economías criminales son la única motivación para explicar las disidencias, dejando de lado factores políticos y organizacionales. 

“Un rasgo característico de las FARC durante el conflicto fue su cohesión interna reflejada en un aparato burocrático compuesto por normas, códigos, reglas, estatutos, reglamentos y jerarquías, que favoreció su longevidad en la confrontación”, se agrega en el informe, aunque se aclara que “desde 2012 las investigaciones de Insight Crime daban cuenta de cómo algunas estructuras de este grupo estaban entrando en un proceso de degradación interna y criminal”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq