Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Octubre 2020

Foto de Biden y Maduro no demuestra cercanía entre ellos

Por Mónica Ospino Orozco

Una foto fuera de contexto de Joe Biden con Nicolás Maduro en la posesión de Dilma Rouseff en Brasil ha sido usada en redes sociales para acusar al candidato demócrata de ser cercano al presidente venezolano. En Colombia el post de Facebook se viralizó.

Uno de los argumentos que ha hecho carrera en la actual campaña por la Presidencia de Estados Unidos en contra del candidato demócrata, Joe Biden, es su supuesta cercanía al socialismo y a varios de sus representantes en América Latina, pero nada más lejos de la realidad, como ya lo contamos en este chequeo “Biden no es el socialista que pinta Trump”.

Una de las desinformaciones que pretende reforzar esa imagen de Biden como socialista y amigo de gobiernos de esa ideología, es la que saca de contexto una foto del candidato cuando era Vicepresidente de Barack Obama, y asistió a la toma de poder de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff el 1 de enero de 2015.

Las imágenes fueron compartidas en un post de Facebook con el mensaje: “cualquier idiota que esté contemplando votar por Joe Biden en las próximas elecciones 2020 de EE.UU. Recuerde estas imágenes al votar”.

En Colombia esta imagen se viralizó. Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por una alianza con Facebook, el post  publicado el pasado 26 de septiembre ha sido compartido más de 2.000 veces y visto por aproximadamente 68.900 personas en Colombia.

Por esa razón en Colombiacheck verificamos el post y lo pusimos en contexto. Lo primero que hicimos fue corroborar que las fotos habían sido de la posesión de la presidenta de Brasil. Para esto, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en google y efectivamente encontramos que varios medios de comunicación las publicaron en esa fecha (1, 2, 3)

En dicho evento Biden tuvo un breve encuentro con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que fue propiciado por el entonces mandatario de Uruguay, José Mujica. Del encuentro quedó una fotografía que en su momento fue distribuida por la Presidencia de Venezuela y en la que se ve entre otros a Biden, Maduro, Mujica y al ex canciller brasileño Mauro Vieira, sonriendo.

Sin embargo, y de acuerdo con algunos medios que entonces registraron la noticia del encuentro las sonrisas se desataron luego de una broma que Biden le hiciera a Maduro acerca de su cabellera, como lo relata la agencia de noticias AP en esta verificación que hicieran de la fotografía en cuestión.

Según el chequeo hecho por AP, “cuando Biden y Maduro se encontraron, se estrecharon las manos y el mandatario venezolano pidió al entonces vicepresidente de Estados Unidos “relaciones de respeto” con Washington. De acuerdo con el diario brasileño Valor, Biden respondió con un elogio a su cabello. “Si tuviera su cabellera, sería presidente de Estados Unidos”, lo que provocó una carcajada del mandatario venezolano. 

Es que la fotografía de Biden y Maduro sonriendo, así como otra de Obama con el ex presidente de Cuba, Raúl Castro, también fue compartida por el actor mexicano Eduardo Verástegui, en sus redes sociales y afirmando, “No hay más ciego que el que no quiere ver. Y acá vemos claro: #noalcomunismo”. Verástegui es asesor del gobierno de Donald Trump en la Comisión Asesora del Presidente sobre la Prosperidad Hispana.

Pero, de nuevo, la foto está fuera de su contexto original, pues, incluso, Telesur  la cadena noticiosa del gobierno venezolano, compartió una de las fotos de ese encuentro en este tuit del 2 de enero de 2015 en el que aseguran que Maduro “le exige a #EEUU que respete a #Venezuela”, y a renglón seguido enlazan una nota que redirige al portal de esa cadena. 

En esta nota, que además contiene el video de las declaraciones de Maduro, el mandatario venezolano, asegura que “lo que le pedimos nosotros a los Estados Unidos, lo que yo le dije al vicepresidente Biden y lo que le hemos dicho mil veces en público y en privado, relaciones de respeto, más nada”.

Agrega la nota de Telesur que, Maduro, “detalló que el encuentro con el representante de EE.UU. fue cordial, sin embargo, reiteró la exigencia de respeto a Venezuela, en alusión a las sanciones que impuso el país norteamericano hace dos semanas. Las sanciones contra Venezuela son un paso en falso, aseguró Maduro, y será un tema clave en las futuras cumbres de la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac) y de las Américas. Este es el primer encuentro entre autoridades de EE.UU. y Venezuela después de las sanciones que aprobó Barack Obama el 18 de diciembre”.

Lo que deja claro que el encuentro entre ambos dirigentes se dio en el marco de un evento diplomático y que los países no pasaban precisamente por un buen momento en sus relaciones bilaterales.

Así lo registró esta nota de la cadena noticiosa CNN del 18 de diciembre de 2014, unas dos semanas antes del encuentro de Biden y Maduro en Brasilia. En dicha noticia se detalla que el entonces presidente estadounidense, Barack Obama acababa de firmar “la ley que suspende visas y congela activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Hace tan solo unos días, el candidato demócrata, Joe Biden, en un encuentro con la comunidad latina en el condado de Miami-Dade, el lunes 5 de octubre, aseguró que Maduro “Es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”, según lo registró esta nota del diario El Espectador.

Más recientemente, el pasado 16 de octubre, en su cuenta de Twitter, Biden criticó a Trump por no darle a los venezolanos en Estados Unidos, un estatus de protección temporal sino que lo acusó de deportarlos furtivamente “devolviéndolos al opresivo régimen de Maduro. Está muy claro que no tiene en cuenta el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Por estas razones concluimos que aunque la foto de Maduro y Biden es real, el contexto en que se tomó es opuesto al que pretenden hacer creer los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, actual candidato del partido Republicano y por eso la calificamos como cuestionable.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Marzo 2022

‘Fico’ Gutiérrez reencaucha desinformación de hace cuatro años de falso volante de Petro y Farc-Ep 

Por Ana María Saavedra

La desinformación también ha sido compartida por la congresista Margarita Restrepo, quien busca su reelección en la Cámara por Antioquia por el Centro Democrático.

A pocos días de las elecciones de Congreso y de las consultas de las tres coaliciones para escoger los candidatos presidenciales del Equipo por Colombia, el Pacto Histórico y Centro Esperanza, las desinformaciones en redes sociales aumentan. Ese es el caso de un trino del precandidato Federico Gutiérrez, en el que comparte un falso volante atribuido a las Farc-Ep que invita a votar por Gustavo Petro y anuncia un supuesto gabinete ministerial.

La captura de pantalla fue publicada por Gutiérrez con el mensaje: “Por esto y muchas cosas más, los invito a salir a votar en la consulta de Equipo por Colombia y vota #FicoPresidente ! Vamos a cuidar la Democracia y las Libertades. Que gran ofensa a las víctimas y al país”.

La congresista Margarita Restrepo también publicó en su Twitter la falsa imagen con el mensaje: “Lo ratifico, votar por Petro es votar por las Farc. No le entreguemos nuestro país a los que por años han masacrado pueblos enteros. Tenemos la responsabilidad histórica de derrotar ese pacto criminal. Unidos lo logramos”.

Capturas de pantalla de desinformación difundida por Fico Gutiérrez y Margarita Restrepo


 

El falso panfleto había circulado cuatro años atrás, en las elecciones de 2018, año en que  en Colombiacheck publicamos la verificación ‘La FARC, Petro y un volante que no circula en Caquetá’, en el que explicamos que se trataba de una información falsa. En esa ocasión nuestros colegas de La Silla Vacía también publicaron la nota ‘El falso comunicado de las Farc sobre candidatura de Gustavo Petro’. 

En ambas publicaciones se explica que este volante es falso, pues tiene varios errores y contradicciones. 

Logo de las Farc-Ep y de partido Comunes

logos

 

El encabezado del volante dice: FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS - EJÉRCITO DEL PUEBLO FARC- EP. COLOMBIA HUMANA y luego aparece el logo de las antiguas Farc-Ep.

Sin embargo, al final tiene el logo del partido político Comunes, que nació del acuerdo de paz con las Farc.  

Para nuestro chequeo de 2018 contactamos al equipo de prensa del entonces partido Farc, ahora llamado Comunes, quienes revisaron el volante y negaron que haya sido autoría de ese grupo político. “Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política?”, indicaron. 

El volante está a nombre de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo Farc-EP”, el antiguo nombre de la guerrilla de las Farc, pero al que le falta la palabra Colombia, pues el nombre completo era Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc-EP. Pero esa organización insurgente ya no existe, pues luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtió en el partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc. Ahora, llamado Comunes.

El gabinete ministerial

En otra parte del volante dice: “representaremos al pueblo Colombiano con un excelente gabinete Ministerial representado por nuestros Camaradas encabezado por: RODRIGO LONDONO ECHEVERRY "ALIAS THIMOCHENCO"- IVAN MARQUEZ- JESUS SANTRICH-RODRIGO GRANDA-VICTORIA SANDINO PALMERA- PABLO CATATUMBO- ANDRES PARIS- PIEDAD CORDOBA- IMELDA DAZA” (sic).

Al revisar la lista de los supuestos futuros ministros de Petro, entre los que se encuentran varios miembros de las antiguas Farc, encontramos a Jesús Santrich. Sin embargo, en mayo de 2021 se conoció que Santrich fue abatido en Venezuela. Asimismo, Iván Márquez, quien fue miembro del Secretariado y luego del equipo negociador en La Habana, está actualmente prófugo de la justicia. 

Aparte de esto, Andrés París (Andrés Marín), fue expulsado del partido Comunes en 2020 y en diciembre de 2021 a Victoria Sandino, actual congresista, le negaron el aval para estas elecciones.

Otro elemento que evidencia la falsedad del panfleto es que Piedad Córdoba es candidata al Congreso, no por el partido Comunes, sino que hace parte de la lista del Pacto Histórico.

Así que, con estos elementos, calificamos de falsa la publicación realizada por el precandidato Federico Gutiérrez en la que comparte un supuesto volante en el que las Farc-Ep apoyan a Gustavo Petro.