Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 09 Noviembre 2021

Foto de capturados en el robo de El Poblado con gorras de la campaña de Gustavo Petro es falsa

Por El Armadillo

La imagen real de los detenidos fue alterada digitalmente y compartida en Twitter.

En redes sociales circula una fotografía de varios hombres capturados, siete motocicletas y seis armas de fuego decomisadas; junto a tres gorras bordadas con logos de la campaña Petro Presidente y del movimiento Colombia Humana.

“Una imagen dice más que mil palabras..esto es lo que quieren para Colombia? La primera línea que delinque y acaba con los que hacen empresa,con los comerciantes sometidos por estos criminales patrocinados por Petro...esas gorras son evidencia”, dice el mensaje que acompaña la imagen y que se compartió en Twitter. 

Dos de nuestros lectores nos solicitaron en Twitter verificar la información y explicar porqué se trataba de un montaje.

La imagen corresponde a la captura de 11 personas acusadas del robo a una empresa de fundición de oro en el barrio Manila, de El Poblado, en Medellín, pero tiene señales de edición: las gorras presentan colores más intensos y una mejor resolución que las armas que están a su lado, y las sombras tampoco coinciden con la luz que se proyecta sobre la mesa. 

La fotografía original fue compartida por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, a través de su cuenta de Twitter, casi cinco horas después del asalto, con un mensaje en el que confirmaba lo sucedido: 

“Nos sentimos orgullosos de nuestros #HéroesDelCuadrante de @PoliciaMedellin, ejemplo de valentía, arrojo y compromiso con la seguridad de los ciudadanos. Su reacción inmediata permitió frustrar el asalto a un establecimiento de procesamiento de metales preciosos en #Medellín”, escribió el general Valencia.

 

Foto real

Foto con el montaje

Como se observa en la mesa, las gorras son montadas encima de una de las pistolas, que aparece en la foto real. 

El hurto ocurrió el pasado 4 de noviembre, pasado el mediodía, y quedaron múltiples registros en decenas de videos que se hicieron virales en redes sociales.

La búsqueda inversa de la fotografía original en Google mostró que fue usada por varios medios de comunicación para informar sobre el atraco que empezó con un bloqueo en la Avenida Las Vegas, una de las vías más concurridas del sur de Medellín, y que terminó con un tiroteo en el que tres personas, dos policías y un supuesto ladrón, resultaron lesionadas. 

Entretanto, la imagen de la que fueron extraídas las gorras fue ubicada por otro usuario y pertenece a una empresa de estampación y bordados que la compartió, el 13 de abril de 2018, en Facebook e Instagram.

El día del atraco el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las 11 capturas y dijo que se trató de un robo frustrado. “(La Policía) acaba de dar un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó, al parecer, este robo durante meses”, dijo. Además, el mandatario ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que permitiera la captura de los implicados. 

 

Sin embargo, durante las audiencias de legalización de captura se conoció que uno de los detenidos no tenía nada que ver con el hecho, pues se trataba del socio de una empresa de repuestos que a la hora del robo estaba haciendo una diligencia en una empresa de mensajería cercana a la fundidora. La Fiscalía informó además que los asaltantes alcanzaron a sustraer del lugar 3.148 gramos de oro sin procesar, cuyo valor se estima en $550 millones.

Durante esas audiencias, ninguno de los detenidos fue vinculado con la primera línea, mencionada en el trino que publicó la imagen alterada, ni con alguna agrupación o movimiento político.

Con esas evidencias calificamos como falsa la publicación. 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Este pantallazo de supuesta noticia con captura de Petro es un montaje

Por Alexander Campos Sandoval

En la noticia publicada por El Tiempo en 1985 no aparece ni la foto de Gustavo Petro vestido de mujer ni se habla de su detención por el atentado contra el general Samudio. El recorte que circula en redes es un montaje.

Circulan en Twitter y Facebook pantallazos con un supuesto artículo de periódico en el que se afirma:  “El día que arrestaron a Petro 24 de octubre de 1985 estaba disfrazado de mujer y armado. 13 días después fue la toma del Palacio de Justicia”. Aunque se compartió en numerosas publicaciones del pasado mes de noviembre (1, 2, 3) el trino de donde proviene la imagen data del 25 de julio de 2020.

Para verificar esta desinformación realizamos varias búsquedas y análisis. Primero, establecimos que los hechos narrados en el texto del artículo corresponden al mes de octubre del año 1985. Sin embargo, tanto la fotografía como los fragmentos del texto que aluden a la supuesta detención de Gustavo Petro son un montaje. 

La fotografía

La fotografía puesta en mitad de la imagen es una versión intervenida de una foto tomada a Gustavo Petro, según el archivo de uso abierto de Wikipedia, el 9 de abril de 2013. Montajes de este tipo se hicieron populares con la aparición de la aplicación FaceApp o programas similares que permiten envejecer y rejuvenecer a los protagonistas de las fotografías o ver versiones de estos en el género opuesto.


Foto original de Gustavo Petro y foto intervenida en la desinformación.

El montaje de la imagen y de la captura de pantalla de la nota de prensa fue publicado en Twitter por un usuario identificado como Thisquesuza, @anerdquista, quien en su perfil asegura: “De derechas sin complejos... pero complejo. Fundador de Seamaña la noticia, sátira política. Todos los memes son montajes. Todos los montajes son memes”.
 
Al ser cuestionado por otros usuarios de Twitter a causa del montaje, el autor del trino respondió con el supuesto artículo original, retirando la imagen intervenida del exalcalde de Bogotá. 


Thisquesuza on Twitter: "Entiendo que la gente se indigne por el meme…
archived 9 Dec 2021 17:15:37 UTC

El artículo

El supuesto artículo señala que Gustavo Petro fue capturado junto a otros cinco militantes del M-19. Según el texto, estaban señalados de participar en un atentado que sufrió el entonces comandante del ejército Rafael Samudio Molina, evento que tuvo lugar sobre la calle 80 con carrera 37 en Bogotá el 23 de octubre de 1985.

Efectivamente, Gustavo Petro fue detenido en octubre de ese año y el general Rafael Samudio fue víctima de un atentado el 23 de octubre.

Según el expediente de la captura de Gustavo Petro, publicado por El Espectador, esta se realizó el 24 de octubre de 1985 en el barrio Bolívar-83 de Zipaquirá. Sin embargo, no es cierto que estuviera vestido de mujer ni que fuese apresado junto a cinco personas. Entre los nombres que cita el supuesto artículo, solo es verdad que el entonces concejal estaba acompañado por Luis Alberto López.

En el supuesto artículo aparece mencionado el periódico El Tiempo y está firmado por uno de sus periodistas de la época. Por esa razón realizamos una búsqueda manual en los periódicos de octubre de 1985 y encontramos que el artículo también es un montaje, realizado sobre una noticia real publicada el 15 de octubre de ese año.


Si bien la nota original reporta hechos asociados al atentado que sufrió el general Rafael Samudio, no menciona en ningún momento a ninguna célula del M-19 capturada por estos hechos. Tampoco registra el nombre de ningún sospechoso ni menciona a Gustavo Petro, al municipio de Zipaquirá ni al barrio Bolívar-83.

La intervención realizada al artículo implica manipulación en el antetítulo, el título, un intertítulo y varios párrafos iniciales en el cuerpo del texto, como lo evidencia el resaltado amarillo de la siguiente comparativa. El resto de párrafos (resaltados en la segunda imagen en verde) son los que dejaron en el montaje.


Por lo anterior, calificamos como falsos los post y trinos en los que se difunde el montaje de la nota de El Tiempo.