Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Foto de conductor ‘asesinado’ no es de paro armado del ELN 

Por Ana María Saavedra

Cuatro imágenes que circulan como si mostraran atentados de esa guerrilla en su anunciado “paro armado” realmente son viejas. Una de ellas incluso fue tomada en México.

Hace unos días el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un “paro armado” entre el 14 y el 17 de este mes. Y desde entonces el pánico se ha tomado a muchos usuarios de internet, que han compartido información falsa al respecto.

Por ejemplo, en Facebook y en cadenas de Whatsapp circula información que alerta de atentados cometidos por el ELN, supuestamente en el marco del paro armado anunciado por esta guerrilla. Pero las fotos que revisamos son anteriores al anuncio del paro, e incluso una corresponde a un caso ocurrido en México.

Las fotos se compartieron junto a mensajes como: “#NOTICIASVALLE ELN QUEMÓ CARROS COLOMBIA ESTA EN ALERTA”,  “En la Vía Teorama-Ocaña asesinaron un conductor”, “Esto está pasando en el Cauca y ni Caracol ni RCN están diciendo nada” o "Comenzaron los ataques del ELN, en varias carreteras del país".

Cómo víctima resultó un conductor.

Verificamos cada una de las fotos:

Fotos asesinatos

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que se ve un hombre con su cara ensangrentada, encontramos que esta foto realmente corresponde a un crimen ocurrido en México.

El portal Código Rojo publicó la noticia de un conductor de bus que fue herido en un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

Foto Bandera ELN

Otra imagen, en la que se ve una bandera del ELN, circula en redes desde el 4 de febrero pasado, según la búsqueda inversa de Google.

Un periodista de Arauca publicó en su Twitter esta imagen en esa fecha e informó que el pasacalle fue instalado en “la ruta la Soberanía entre Saravena y Gibraltar”, en Arauca.

Foto de carro incendiado

En cuanto a la foto en la que se ve un carro incendiándose en una carretera, una búsqueda inversa de Google nos arrojó que había sido publicada en redes desde enero pasado.

En medios de comunicación como RCN se publicó la foto y estos medios informaron que se trataba de un caso de un bus incinerado en cercanías a la pista de aterrizaje de la zona conocida como El Troncal, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna persona asesinada o herida en el marco del paro armado, que fue anunciado para el 14 de febrero.

Lo que sí se presentó, pero el 12 de febrero pasado, fue la incineración de “un carro y cuatro motos en la vía del sector Las Mercedes de Convención”, en Norte de Santander. Así lo reportó el medio La Opinión de Cúcuta.

La Opinión informó que en ese caso “aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama”. 

El miércoles en la madrugada, según el diario, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego”.

Asimismo, hace menos de una hora explotó un carro bomba en Puerto Rondón, Arauca. No hay reportes de heridos.

Así que es falso que un conductor haya sido asesinado en el marco del paro armado, mientras que las imágenes de carros quemados correspondan a hechos hechos de días anteriores, por lo que calificamos estas publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp como falsas.

Jueves, 11 Abril 2019

Bus no fue quemado en protestas como tuiteó senadora María Fernanda Cabal

Por Ana María Saavedra

Revisamos otra información viral sobre buses quemados. Esta vez, se trata de un bus quemado en la vía Quibdó-Medellín y se sospecha del ELN.

Durante la Minga indígena que ocurrió en el suroccidente del país en las últimas semanas se movieron varias desinformaciones en imagen y en video. Por ejemplo, ya habíamos revisado dos mensajes virales sobre buses quemados.

Ahora, uno de nuestros lectores nos pidió a través de Twitter que verificáramos un trino de la senadora María Fernanda Cabal sobre otro bus quemado, que ella aseguraba se trataba del resultado de “protestas”.

Pero, al verificar, encontramos que es un hecho que no tiene relación con ninguna protesta social, sino que está siendo investigado como un acto del ELN.

Cabal trinó:

“¿Hasta cuándo este país tendrá que soportar tanto bárbaro pretendiendo “protestar” quemando medios de transporte? Qué desgracia, parecemos condenados al atraso”, escribió la senadora junto a una foto de un bus incendiado.

busmar

 

Sin embargo, en el trino no hay información de dónde y qué ocurrió en este hecho.

Al hacer la verificación de la imagen, usando la búsqueda inversa en Google encontramos dos mensajes de Twitter con esta foto publicado el 8 de abril.

 

Al buscar en medios de comunicación la noticia del bus incinerado en la vía Quibdó-Medellín encontramos que sí se presentó este hecho, como lo reportaron medios como Caracol Televisión, que informó que se trató de un acto atribuido al ELN. Caracol citó como fuente a la Séptima División del Ejército y aseguró que la foto era cortesía de "Guardianes de Antioquia". Lo mismo hizo el diario El Colombiano al utilizar una imagen del hecho.

En Colombiacheck contactamos a la oficina de prensa de Séptima División del Ejército para preguntarles sobre este hecho. Nos enviaron, a través de Whatsapp, un comunicado de prensa, en el que se confirmaba la versión que los autores habrían sido miembros de “la estructura Manuel Hernández el Boche del Grupo Armado Organizado GAO - ELN”.

Según el Ejército, los guerrilleros “acosados por el despliegue militar que el Ejército Nacional viene realizando en la zona, intentan liberar la presión con acciones terroristas contra la población civil”.

Aparte del comunicado, en la oficina de prensa de la Séptima División nos informaron que ese hecho no había tenido ninguna relación con protestas en la zona.

El 7 de marzo pasado, indígenas bloquearon la vía Quibdó-Medellín, en el sector El 18 bloquearon la vía, pero este hecho fue en otro sitio de la vía y no tiene relación con la quema del bus.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que el mensaje del trino de María Fernanda Cabal es falso, pues la quema del bus haya tenido alguna relación con protestas.