Pasar al contenido principal
Jueves, 13 Febrero 2020

Foto de conductor ‘asesinado’ no es de paro armado del ELN 

Por Ana María Saavedra

Cuatro imágenes que circulan como si mostraran atentados de esa guerrilla en su anunciado “paro armado” realmente son viejas. Una de ellas incluso fue tomada en México.

Hace unos días el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció un “paro armado” entre el 14 y el 17 de este mes. Y desde entonces el pánico se ha tomado a muchos usuarios de internet, que han compartido información falsa al respecto.

Por ejemplo, en Facebook y en cadenas de Whatsapp circula información que alerta de atentados cometidos por el ELN, supuestamente en el marco del paro armado anunciado por esta guerrilla. Pero las fotos que revisamos son anteriores al anuncio del paro, e incluso una corresponde a un caso ocurrido en México.

Las fotos se compartieron junto a mensajes como: “#NOTICIASVALLE ELN QUEMÓ CARROS COLOMBIA ESTA EN ALERTA”,  “En la Vía Teorama-Ocaña asesinaron un conductor”, “Esto está pasando en el Cauca y ni Caracol ni RCN están diciendo nada” o "Comenzaron los ataques del ELN, en varias carreteras del país".

Cómo víctima resultó un conductor.

Verificamos cada una de las fotos:

Fotos asesinatos

Al realizar una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que se ve un hombre con su cara ensangrentada, encontramos que esta foto realmente corresponde a un crimen ocurrido en México.

El portal Código Rojo publicó la noticia de un conductor de bus que fue herido en un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba.

Foto Bandera ELN

Otra imagen, en la que se ve una bandera del ELN, circula en redes desde el 4 de febrero pasado, según la búsqueda inversa de Google.

Un periodista de Arauca publicó en su Twitter esta imagen en esa fecha e informó que el pasacalle fue instalado en “la ruta la Soberanía entre Saravena y Gibraltar”, en Arauca.

Foto de carro incendiado

En cuanto a la foto en la que se ve un carro incendiándose en una carretera, una búsqueda inversa de Google nos arrojó que había sido publicada en redes desde enero pasado.

En medios de comunicación como RCN se publicó la foto y estos medios informaron que se trataba de un caso de un bus incinerado en cercanías a la pista de aterrizaje de la zona conocida como El Troncal, en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna persona asesinada o herida en el marco del paro armado, que fue anunciado para el 14 de febrero.

Lo que sí se presentó, pero el 12 de febrero pasado, fue la incineración de “un carro y cuatro motos en la vía del sector Las Mercedes de Convención”, en Norte de Santander. Así lo reportó el medio La Opinión de Cúcuta.

La Opinión informó que en ese caso “aún se desconoce cuál grupo ilegal es el autor del hecho, el cual se suma a la quema de un carro muy cerca de este sitio, en la carretera que conduce a Teorama”. 

El miércoles en la madrugada, según el diario, una unidad de transporte adscrita a la empresa Coomicro terminó en cenizas, en el barrio Las Coralinas de Cúcuta, luego de que delincuentes, quienes dejaron demarcadas las letras Epl, le prendieran fuego”.

Asimismo, hace menos de una hora explotó un carro bomba en Puerto Rondón, Arauca. No hay reportes de heridos.

Así que es falso que un conductor haya sido asesinado en el marco del paro armado, mientras que las imágenes de carros quemados correspondan a hechos hechos de días anteriores, por lo que calificamos estas publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp como falsas.

Jueves, 20 Febrero 2020

Portal de Facebook publica algunas fotos viejas para hablar del paro armado del ELN

Por Ana María Saavedra

De las siete imágenes que revisamos publicadas por una página de esa red social sobre el paro armado decretado por el ELN la semana pasada, tres son viejas y corresponden a otros hechos.

La página de Facebook Noticias La Dorada recientemente compartió un post con el siguiente mensaje: “Lo que va del paro😔😢 Como nos duele Colombia.

A estas horas el ejército siguen teniendo fuertes enfrentamientos contra el grupo guerrillero del ELN.

PD: Toda la fuerza para nuestros combatientes de las fuerzas militares de Colombia”.

Junto a ese mensaje, la página de Facebook compartió siete imágenes que le atribuyó a hechos ocurridos durante el paro armado que el ELN decretó entre el 14 y el 17 de febrero.

De esas fotos, tres eran viejas y cuatro sí correspondían a hechos ocurridos en el paro armado reciente. 

Estas son las fotos:

Foto de una camioneta pintada con el mensaje "paro armado" 

 

Falso

 

 

 

 

 

paro1

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que esta foto ha sido compartida en noticias desde 2018.

Entre los medios que usaron la imagen está El Tiempo, que atribuye esta imagen a la Defensoría del Pueblo. La imagen aparece en su nota titulada “Zozobra en el Catatumbo por panfleto que decreta paro armado del Epl”. 

La misma imagen también fue usada por Noticias Caracol en esa misma fecha.

Foto de bus incendiando detrás de dos camiones

Falso

 

 

 

 

 

foto de camión quemado

Esta imagen ha sido compartida recientemente, en portales como El Nodo y Fusagasugá Noticias y en páginas de Facebook, para hablar del balance del paro armado del ELN de la semana pasada. Pero realmente se trata de una foto que aparece en la búsqueda inversa de imágenes de Google desde 2016.

La imagen es un cuadro de un video de febrero de 2016, según los reportes de Colombia Reports y Resistencia Civil Democrática, que muestra hechos ocurridos ese año en la vía Medellín-Quibdó.

 

Foto de un camión quemado

Falso

 

 

 

 

 

Foto de camión quemado

Esta foto, que ha sido usada como imagen archivo en varios medios de comunicación, es una foto de la agencia de noticias Colprensa.

La imagen fue utilizada en julio del año pasado por Caracol Radio para ilustrar el artículo “Pérdidas por $1.200 millones deja quema de dos vehículos cerca a Valdivia”, pero en la nota aclararon que se trataba de una imagen de archivo.

La publicación más antigua que pudimos encontrar que usaba esta foto es de 2016: una nota publicada por diario El País de Cali. En el pie de foto se indica que “en Valdivia, Antioquia, incineraron un camión durante el paro armado anunciado por el Clan Úsuga. Los departamentos más afectados han sido Córdoba y Antioquia”.

Fotos de un explosivo con la bandera del ELN en la vía 

Verdadero

 

 

 

 

 

explosivo dejado en la vía

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos varias informaciones. Una de estas, de un portal llamado La Voz del Pueblo (que ya no aparece en internet, pero que pudimos encontrar en caché), la ubica en el Tolima. Pero luego el mismo portal desmiente esta información con un letrero de "falso" superpuesto. 

La foto también aparece en Mi Gente Periódico, un medio de Barrancabermeja, Santander, que la publicó en su página de Facebook el 14 de febrero. También fue publicada por la página "Club del camionero", que la publicó el 14 de febrero. Ambas páginas ubicaron la foto en el departamento de Arauca.

 

El caso sí ocurrió. Así nos lo confirmaron desde la oficina de prensa de la Octava División del Ejército. Explicaron que se trató de un señuelo dejado para las tropas, el cual fue desactivado.

Foto de carretera con humo

Verdadero

 

 

 

 

 

Vía Pelayo César

Esta imagen también fue publicada por la página "Club de camioneros", como parte de una serie de fotos y videos compartidos en este grupo de hechos ocurridos en las carreteras del Cesar.

Efectivamente, el caso fue reportado por medios de comunicación. Por ejemplo, Semana informó que, en Pelaya, Cesar, “un camión cisterna habría sido incinerado por el ELN, en medio del paro armado que anunció recientemente”.

Seis miembros de la Policía de Carreteras resultaron heridos cuando llegaron al lugar.

Fotos de cilindros del ELN

Verdadero

 

 

 

 

 

cilindros en la Panamericana

En este collage de imágenes se ven señuelos, sin explosivos, dejados el viernes pasado en varios puntos de la vía Panamericana. 

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos las imágenes y la información reportada en medios como 90 Minutos y El País.

Foto de una bandera del ELN

 

Verdadero

 

 

 

 

 

bandera del eln

Esta imagen, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, es de una bandera encontrada por uniformados en en sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera de la capital del Valle del Cauca, el viernes 14 de febrero.

La misma imagen, con los uniformados recortados, fue publicada por el noticiero 90 Minutos

El paro armado terminó el 17 de febrero pasado. Su balance, según el Ejército, fue de 23 acciones cometidas y “94 neutralizadas”. Uno de los ataques ocurrió en Convención, Norte de santander, donde un francotirador del ELN asesinó al cabo primero, Felipe Norbey Palacios.