Pasar al contenido principal
Lunes, 11 Noviembre 2019

Foto de Pablo Escobar, Evo Morales y el 'Chapo' Guzmán es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

El político venezolano Henrique Salas trinó una foto en la que se ven a estos tres personajes, pero se trata de un montaje a partir de una foto original en la que Escobar aparece con otras personas.

El político venezolano Henrique Salas Romer, quien fue gobernador del estado Carabobo y candidato a la presidencia de ese país, compartió una imagen en su cuenta de Twitter e pasado 6 de noviembre.

En la imagen se ven al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al entonces presidente de Bolivia Evo Morales (que, después de que fuera publicado el trino, renunció a su cargo) y al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. Pero la imagen se trata de un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa en Google por la imagen, encontramos que la imagen ya había sido desmentida por varios medios, incluidos La República de Perú y Pulzo en Colombia.

Según el diario peruano, tras hacer una búsqueda inversa en TinEye, encontraron la foto original en el blog Proyecto Pablo Escobar.

En efecto, allí se puede ver la foto a partir de la cual se hizo el montaje en una sección llamada "Virginia Vallejo en política" en referencia a la periodista que se convirtió en amante de Escobar:

Pablo Escobar y Virginia Vallejo

En la foto original se ven a Pablo Escobar y a Virginia Vallejo departiendo en una mesa con otras personas. Esta es la foto a la que fueron añadidos los rostros de Morales y Guzmán.

Por esto concluimos que la foto que muestra a Pablo Escobar con Evo Morales y "el Chapo" Guzmán es falsa.

Martes, 09 Julio 2019

Imagen de Evo Morales junto a tren no es en Bolivia sino en China

Por Ana María Saavedra

Una imagen del presidente boliviano junto a un tren se está usando en redes sociales para comparar el transporte público de Bolivia con el de Bogotá. Pero la foto fue tomada en China.

En un meme que se ha difundido en los últimos días en redes sociales se compara una foto en la que aparece el presidente boliviano Evo Morales junto a un tren con el texto “Transporte del Castrochavismo”, con otra imagen en la que aparece el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa junto a buses de TransMilenio y el texto “Mientras tanto en Bogotá”.

Esto, en referencia a que Morales es un político de izquierda y ha sido cercano a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela (lo que algunos sectores de derecha en Colombia describen como “castrochavismo” y a lo que el meme hace referencia irónicamente).

 La imagen que ha sido difundida en Facebook y Twitter tiene mensajes como "Metro en Bolivia y Buses Pegados con Babas y Contaminantes en Bogotá!!! Que Vergüenza!!!".

v

Sin embargo, al verificar la primera imagen, encontramos que el tren no es boliviano sino chino. Lo hicimos realizando una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, con la que encontramos que la foto fue tomada durante una visita de Morales a China en junio de 2018. 

La foto fue difundida por el portal oficial de la Cancillería de Bolivia  con el pie de foto: “Visita del Presidente Evo Morales a empresas chinas”. Además, en la imagen se alcanzan a ver caracteres chinos en los avisos de la plataforma.

Además, buscamos imágenes de trenes en China y encontramos que el modelo que admira Morales en la foto es un tren Fuxing, un tren de alta velocidad que hace el recorrido entre Shanghai y Beijing, como comprueban varias fotos y videos en artículos que hablan sobre este método de transporte.

Curiosamente, encontramos que la misma foto de Morales ya había sido usada en desinformaciones en otros países, como en México, donde algunos usuarios se preguntaban “Si Bolivia pudo tener su tren ¿Nosotros porqué no? Bienvenido el proyecto del Tren Maya” (sic), en referencia a una polémica propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. O en Argentina.

ba

Sin embargo, en ambos casos, es falso que la foto corresponda a un tren en Bolivia.