Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Noviembre 2019

Foto de Pablo Escobar, Evo Morales y el 'Chapo' Guzmán es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

El político venezolano Henrique Salas trinó una foto en la que se ven a estos tres personajes, pero se trata de un montaje a partir de una foto original en la que Escobar aparece con otras personas.

El político venezolano Henrique Salas Romer, quien fue gobernador del estado Carabobo y candidato a la presidencia de ese país, compartió una imagen en su cuenta de Twitter e pasado 6 de noviembre.

En la imagen se ven al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al entonces presidente de Bolivia Evo Morales (que, después de que fuera publicado el trino, renunció a su cargo) y al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. Pero la imagen se trata de un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa en Google por la imagen, encontramos que la imagen ya había sido desmentida por varios medios, incluidos La República de Perú y Pulzo en Colombia.

Según el diario peruano, tras hacer una búsqueda inversa en TinEye, encontraron la foto original en el blog Proyecto Pablo Escobar.

En efecto, allí se puede ver la foto a partir de la cual se hizo el montaje en una sección llamada "Virginia Vallejo en política" en referencia a la periodista que se convirtió en amante de Escobar:

Pablo Escobar y Virginia Vallejo

En la foto original se ven a Pablo Escobar y a Virginia Vallejo departiendo en una mesa con otras personas. Esta es la foto a la que fueron añadidos los rostros de Morales y Guzmán.

Por esto concluimos que la foto que muestra a Pablo Escobar con Evo Morales y "el Chapo" Guzmán es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Diciembre 2018

La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje

Por Ana María Saavedra

En redes circula una foto en la que, al parecer, Uribe y Escobar se abrazan. Sin embargo, una búsqueda rápida demuestra que esta foto es un montaje.

El pasado 2 de diciembre se cumplieron los 25 años de la muerte del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Y en medio de esta coyuntura, en redes sociales ha vuelto a circular una imagen en la que se ve a Escobar al parecer abrazando al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero esta foto, que ya había circulado durante las elecciones legislativas y presidenciales de este año, en realidad es un montaje.

En la foto original, se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. 

Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour.

escobar real

En la foto que circula por redes sociales, una foto de Uribe se superpone a uno de los cuatro acompañantes de Escobar:

montaje

La foto de Uribe que fue usada para el montaje es una en la que se ve con su esposa, Lina Moreno:

uribe real

Pueden compartir este chequeo en forma de GIF:

 

 

via GIPHY