Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 11 Noviembre 2019

Foto de Pablo Escobar, Evo Morales y el 'Chapo' Guzmán es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

El político venezolano Henrique Salas trinó una foto en la que se ven a estos tres personajes, pero se trata de un montaje a partir de una foto original en la que Escobar aparece con otras personas.

El político venezolano Henrique Salas Romer, quien fue gobernador del estado Carabobo y candidato a la presidencia de ese país, compartió una imagen en su cuenta de Twitter e pasado 6 de noviembre.

En la imagen se ven al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al entonces presidente de Bolivia Evo Morales (que, después de que fuera publicado el trino, renunció a su cargo) y al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. Pero la imagen se trata de un montaje.

Al hacer una búsqueda inversa en Google por la imagen, encontramos que la imagen ya había sido desmentida por varios medios, incluidos La República de Perú y Pulzo en Colombia.

Según el diario peruano, tras hacer una búsqueda inversa en TinEye, encontraron la foto original en el blog Proyecto Pablo Escobar.

En efecto, allí se puede ver la foto a partir de la cual se hizo el montaje en una sección llamada "Virginia Vallejo en política" en referencia a la periodista que se convirtió en amante de Escobar:

Pablo Escobar y Virginia Vallejo

En la foto original se ven a Pablo Escobar y a Virginia Vallejo departiendo en una mesa con otras personas. Esta es la foto a la que fueron añadidos los rostros de Morales y Guzmán.

Por esto concluimos que la foto que muestra a Pablo Escobar con Evo Morales y "el Chapo" Guzmán es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Abril 2019

Foto de Iván Duque con ‘Popeye’ es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

En una imagen parece que el presidente abraza al sicario de Pablo Escobar. Pero la foto es un montaje hecho a partir una foto de Duque con Silvestre Dangond.

En varios grupos de Facebook está circulando una foto en la que se ve al presidente de Colombia, Iván Duque, abrazando sonrientemente a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, quien fue uno de los sicarios al servicio de Pablo Escobar.

Foto falsa Duque y Popeye

La foto es un montaje. Lo pudimos comprobar al hacer una búsqueda inversa en Google Images.

Al hacerlo, los resultados que obtuvimos fueron de una foto que Duque se tomó con el cantante vallenato Silvestre Dangond. Esa foto fue publicada originalmente por Duque en su Instagram el 28 de abril 2018, cuando todavía estaba en campaña.

Fue de esa foto que fue recortada la imagen de Duque.

Por otra parte, la cara de “Popeye” fue recortada de esta imagen que ha sido usada en varios medios para ilustrar notas sobre Velásquez.

Foto Popeye

Finalmente, el cuerpo de “Popeye” en el montaje fue tomada de alguna foto que no pudimos encontrar, pero que no corresponde a Velásquez. “Popeye” ha mostrado los tatuajes de sus brazos (en ambos se lee “El general de la mafia”) varias veces y son diferentes de los de la imagen.

Tatuajes de Popeye

Más abajo pueden ver este chequeo en versión GIF:

Duque Popeye gif