Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

Vuelve y juega el montaje de la foto de Uribe con Pablo Escobar

Por Mónica Ospino Orozco

Hace dos años habíamos chequeado esta misma foto y habíamos encontrado que es un montaje. De nuevo circula la misma imagen en redes sociales y reiteramos que el expresidente no está en la foto original del fallecido capo de la droga.

La fotografía en la que se ve al expresidente Álvaro Uribe Vélez abrazando a Pablo Escobar, se ha vuelto viral de nuevo, en el marco del proceso que le sigue las Fiscalía al dirigente político por soborno y fraude procesal y por el que permanece con detención domiciliaria.

Pero tal y como ya lo habíamos verificado en este chequeo del 11 de diciembre del 2018, titulado “La foto de Álvaro Uribe con Pablo Escobar es un montaje”, en la fotografia original “se ve a Escobar junto a otras cuatro personas. Al hacer una búsqueda en redes de la foto original, encontramos que la primera vez que se compartió en internet fue el 8 de abril del 2011 en un video de Youtube llamado ‘Invitación Pablo Escobar Gaviria Tour’”.

Esta vez, el montaje vuelve a circular en redes sociales y aparece con un titular en el que dice: “Foto de Uribe cuando iba pasando por un centro comercial y un tipo que no conocía le pidió una foto”,  el montaje ya tiene más de 14 compartidos y 34 comentarios.

Sin embargo, la verdad es que este montaje se hizo a partir de dos fotos, una en la que está Álvaro Uribe abrazando a su esposa y otra en la que aparece Escobar abrazado con otros cuatro hombres, ninguno de los cuales es el expresidente.

De nuevo la evidencia existente nos permite corroborar la falsedad de este montaje que ya lleva años rotando en redes sociales.

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Podcast Episodio 9: La reforma a contratistas, los números que dejó Santos y qué tiene que ver 6ix9ine con Colombia

Por Colombiacheck

Les resumimos los chequeos de la semana en conveniente podcast para que escuchen mientras van en el bus, lavan los platos, o llegan al trabajo.

El equipo de Colombiacheck resume sus chequeos de la semana, incluyendo si los contratistas por prestación de servicio tendrán que pagar IVA, si los datos dados por empresarios paisas en El Colombiano para apoyar a Duque son ciertos, si narcotraficantes de las Farc han sido indultados, si la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años, si en Cali están cedulando venezolanos para que voten el próximo año, si el rapero 6ix9ine fue el responsable de un ataque con una bomba Molotov en Bogotá y si Álvaro Uribe acaba de recibir un prestigioso premio. También, una explicación de qué se trata la Comisión de la Verdad.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

El podcast de Colombiacheck volverá a principios de enero con más chequeos de qué es verdad y qué no en Colombia, ¡feliz año!