Pasar al contenido principal
Lunes, 04 Marzo 2019

Foto de hospital de Quibdó es real, pero fue tomada en 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ángela María Robledo la publicó en su Twitter con la intención de hacerle un llamado al presidente Duque para “acabar con la miseria de nuestros habitantes”.

La representante y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, publicó hoy este trino:

La crítica se suma a otras que han impulsado distintos personajes públicos para pedirle al presidente, Iván Duque, que atienda las necesidades de Colombia y no solo de Venezuela, debido a la crisis de ese país.

Colombiacheck revisó la foto que acompaña al trino y encontró que es verdadera: se corresponde con el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó; pero no es reciente: fue tomada en 2016.

Su autor es Esteban Vega La-Rotta, fotoperiodista de Publicaciones Semana. Según le dijo Vega a Colombiacheck, tomó la foto en marzo de 2016, aunque la intención en ese momento no fue retratar la crisis del hospital.

Después, la fotografía, junto con otras, sirvió para ilustrar varios artículos de la casa editorial. El primero de ellos fue publicado el 14 de julio de 2016 por Semana Sostenible, y hablaba sobre la terrible situación del sistema de salud en el departamento del Chocó.

A ese artículo le siguieron otros que sí trataban propiamente del hospital San Francisco de Asís: ‘La maldición de un hospital de Chocó: hasta el agua sale con mercurio’ y ‘El Hospital de Quibdó que sólo cura con orden constitucional’, publicados el 13 de mayo y el 26 de julio de 2017, respectivamente.

Luego del primer trino, publicado a las 7:43 de la mañana, la representante Robledo publicó un segundo (sobre las 12:35) rectificando que quien le envió la fotografía no le aclaró que no correspondiera a hechos recientes.

Estado actual del hospital

A raíz de que la foto que publicó Ángela María Robledo se había viralizado en los últimos días, la Gobernación del Chocó emitió un comunicado sobre la situación actual del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Comunicado Gobernación del Chocó

De acuerdo con este comunicado, actualmente se avanza “a buen ritmo” en las obras de remodelación de la planta física y a finales de este mes de marzo, se estaría haciendo entrega de estas “para poner al servicio de los pacientes”.

Asimismo, la gobernación envió algunas fotografías que dan cuenta del estado del hospital.

Foto 1


Foto 2

 

Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.