Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 04 Marzo 2019

Foto de hospital de Quibdó es real, pero fue tomada en 2016

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ángela María Robledo la publicó en su Twitter con la intención de hacerle un llamado al presidente Duque para “acabar con la miseria de nuestros habitantes”.

La representante y ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, publicó hoy este trino:

La crítica se suma a otras que han impulsado distintos personajes públicos para pedirle al presidente, Iván Duque, que atienda las necesidades de Colombia y no solo de Venezuela, debido a la crisis de ese país.

Colombiacheck revisó la foto que acompaña al trino y encontró que es verdadera: se corresponde con el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó; pero no es reciente: fue tomada en 2016.

Su autor es Esteban Vega La-Rotta, fotoperiodista de Publicaciones Semana. Según le dijo Vega a Colombiacheck, tomó la foto en marzo de 2016, aunque la intención en ese momento no fue retratar la crisis del hospital.

Después, la fotografía, junto con otras, sirvió para ilustrar varios artículos de la casa editorial. El primero de ellos fue publicado el 14 de julio de 2016 por Semana Sostenible, y hablaba sobre la terrible situación del sistema de salud en el departamento del Chocó.

A ese artículo le siguieron otros que sí trataban propiamente del hospital San Francisco de Asís: ‘La maldición de un hospital de Chocó: hasta el agua sale con mercurio’ y ‘El Hospital de Quibdó que sólo cura con orden constitucional’, publicados el 13 de mayo y el 26 de julio de 2017, respectivamente.

Luego del primer trino, publicado a las 7:43 de la mañana, la representante Robledo publicó un segundo (sobre las 12:35) rectificando que quien le envió la fotografía no le aclaró que no correspondiera a hechos recientes.

Estado actual del hospital

A raíz de que la foto que publicó Ángela María Robledo se había viralizado en los últimos días, la Gobernación del Chocó emitió un comunicado sobre la situación actual del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

Comunicado Gobernación del Chocó

De acuerdo con este comunicado, actualmente se avanza “a buen ritmo” en las obras de remodelación de la planta física y a finales de este mes de marzo, se estaría haciendo entrega de estas “para poner al servicio de los pacientes”.

Asimismo, la gobernación envió algunas fotografías que dan cuenta del estado del hospital.

Foto 1


Foto 2

 

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Viernes, 06 Marzo 2020

Las mentiras y verdades sobre el coronavirus Covid-19

Por Colombiacheck

Nuestro podcast vuelve renovado en su episodio 45, el primero de 2020.

En este episodio conversamos con Cristina Tardáguila, directora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN) y Ana María Saavedra, editora de Colombiacheck, acerca de las desinformaciones que han circulado sobre el nuevo coronavirus que tiene en pánico al mundo y cuya llegada a Colombia se confirmó este viernes.