Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Enero 2020

Foto de ‘Jesús’ entre las llamas en incendios en Australia es vieja y había sido difundida en otro país

Por Ana María Saavedra

En redes circula una supuesta foto de “Jesús” en medio de las llamas en Australia. La imagen, en la que parece verse una figura humana, realmente fue publicada en 2016 en Estados Unidos.

Un portal en Nicaragua tituló una de sus notas así: “Bomberos en Australia aseguran que vieron a Jesús y que el apaciguo las llamas”. Esta nota también ha sido difundida en redes sociales en Colombia. 

Según la publicación, en la que se observa una imagen del fuego y lo que parece la figura de una persona entre las llamas, “un grupo de bomberos de origen australiano que estaban en labores de ayuda y rescate durante los poderosos incendios en Australia aseguran que hubo un momento en el que las llamas los rodearon por completo y que pensaron que estaban perdidos pero que de repente entre las suplicas de varias personas cristianas del equipo de rescate las llamas empezaron a calmarse pero el susto fue luego cuando al revelar las fotografías de ese día observaron la silueta de Jesucristo.

Aparte de esta publicación, en redes sociales han publicado la misma foto con el siguiente texto:

“AMÉN GLORIA A DIOS 🙌😇

Cristianos aseguran “El Señor Jesús apareció para ayudar en el incendio” y tomaron imágenes" AUSTRALIA"

Jeanette Empey tituló la foto “El Guardian del Bombero”. Si prestan atención a la fotografía, verán por qué.

El esposo de Empey tomó la foto en su rancho en la ciudad de Bone Australia hace unos días, mientras el incendio de Henry Creek casi los deja sin hogar.

“Mi esposo y mi hijo fueron al rancho el lunes, luego de enterarse que había un incendio en la zona y que se estaba dirigiendo a nuestra casa” le dijo Empey a la prensa. “Los bomberos llegaron y le dijeron a mi esposo que las cabañas iban a ser destruidas y que por razones de seguridad, debía marcharse”

Empey dice que su esposo e hijo subieron a un acantilado desde donde se puede ver el rancho, y “todo lo que podían hacer es verlo quemarse”.

La mañana siguiente, los Empeys regresaron para ver el daño y quedaron sorprendidos al ver que sus cabañas todavía estaban en pie.

“Las cabañas no se quemaron! Se salvaron!”” dice Empey. “Pero pronto el viento regresó y el fuego volvió a tomar vida nuevamente. Luego recibi un mensaje que decía ‘El fuego está a 15 pies de la cabaña’ ”

Empey dijo que una vez mas oró, y el fuego se detuvo, y sus cabañas fueron salvadas.

“Hay un oasis en medio de toda esta tierra incendiada” dice Empey. “Para mi eso es un milagro”

El hijo de Empey y Bruce permanecio en el rancho para ayudar a encontrar lugares con llamas y monitoriar el lugar.

En un momento, aquel dia, Bruce tomó una fotografía de parece mostrar un ángel en medio de las llamas”.

Para verificar tanto el post de Facebook como la supuesta noticia del portal Noticias de Nicaragua realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google. Los resultados de esta búsqueda mostraron que la imagen había sido subida en 2016 en notas tituladas “The Lord was Helping’: ‘Ghostly Figure’ Appears in Photo of Idaho Fire that Narrowly Missed Cabin” o “En Medio de Un Voraz Incendio que destruyó su casa, esta mujer dice haber visto un fantasma”.

La información hace referencia a un supuesto caso ocurrido en la ciudad de Bone, Idaho, Estados Unidos. Como se ve puede comprobar en las notas citadas, en la imagen (que es real), parece verse una figura humana en medio de las llamas. Sin embargo, no se comprobó que en efecto “Jesús” o “un fantasma”, o un humano haya estado en medio de las llamas. 

El portal East Idaho News publicó una entrevista con Jeanette Empey en la que hablaba del incendio que afectó su terreno. El medio cuenta que, tras el incendio, Empey y su familia comprobaron que varias de las construcciones en su tierra se habían salvado de las llamas. Además, al revisar las fotos de lo que había ocurrido, vieron una figura con forma humana. Según cita el medio estadounidense, Empey compartió esta foto en su perfil de Facebook y anotó que “si ven de cerca, pueden ver una figura fantasmal flotando encima del árbol”.

En el perfil de Empey en Facebook ya no aparece esa foto, pero sí hallamos otras imágenes del incendio en 2016.

El post de Facebook recicla estas declaraciones de Empey, pero cambia la ubicación geografía de Bone de Idaho a Australia. Sin embargo, como comprobamos en Google Maps, en Australia no existe un pueblo llamado “Bone”.

Con estos elementos calificamos tanto el post como lo publicado por el portal nicaragüense como falsas. Ni la foto, ni el supuesto caso se registraron en los incendios en Australia.

 

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 11 Enero 2020

Fotos de familia refugiándose del fuego en un río son de Australia pero de 2013

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tras la emergencia forestal, en redes sociales han compartido fotos viejas como recientes para alertar sobre lo que está ocurriendo en Australia en los últimos días.

Desde septiembre del año pasado, Australia se ha visto afectada por graves incendios forestales que han provocado más de seis millones de hectáreas quemadas, 25 personas fallecidas y más de 1.000 millones de animales muertos.

A raíz de la catástrofe, muchas personas han manifestado su preocupación por medio de las redes sociales. Algunas, incluso, haciendo uso de imágenes descontextualizadas que no se corresponden con la actual emergencia ambiental. 

Tal es el caso de las influenciadoras de redes sociales Calle y Poché, que retrinaron una publicación de Twitter cuya primera foto compartida sobre los incendios, y que muestra a una familia protegiéndose del fuego en un río, es en realidad de 2013.

Fotografía que también fue compartida, junto a otras imágenes de la emergencia ocurrida siete años atrás, en una publicación de Facebook que alcanzó miles de interacciones.

Captura de pantalla Facebook

Estas son las imágenes revisadas por Colombiacheck:

Tras hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google encontramos que las fotos sí fueron tomadas durante un incendio forestal en Australia, exactamente en el estado insular de Tasmania, pero siete años atrás: el 6 de enero de 2013 

Las fotografías fueron capturadas por Tim Holmes que con su esposa, Timmy (la mujer que se ve en las fotografías), llevaron a sus cinco nietos a un muelle para refugiarse de las llamas.

Así fue registrado por varios medios en su momento, como El Mostrador de Chile, el Daily Mail y The Guardian de Reino Unido, el National Post de Canadá y ACB de Australia. 

El diario The Guardian publicó unos días después, el 9 de enero, una historia sobre la familia Holmes titulada “How the Tasmanian family escaped the Australian wildfire” (Cómo la familia de Tasmania escapó el incendio australiano). Además, según informó el 3 de diciembre The Mercury, un periódico de Tasmania, Tim Holmes, el autor de las fotografías y abuelo de los niños, señaló que tomó las fotos para mostrarle a la madre de sus nietos que todos estaban a salvo.

Por otro lado, hace un par de días, la sección de fact-checking de la agencia AFP publicó una verificación sobre las mismas fotografías.