Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Enero 2020

Vuelven a circular fotos de supuestos aviones contratados para apagar incendios

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Esta vez, la desinformación pone su foco en la emergencia forestal por la que ha estado pasando Australia desde finales del año pasado.

A raíz de los incendios forestales que han afectado a Australia desde septiembre del año pasado, circulan en redes sociales dos desinformaciones de supuestos jóvenes colombianos que están haciendo lo suyo para aminorar las consecuencias de la catástrofe.

Jordi, defensor de la naturaleza

La primera de ellas muestra una imagen que tiene a la izquierda a un joven y a la derecha un helicóptero que se dirige hacia unas llamas. El texto que la acompaña dice: “Este ingeniero químico colombiano creó un gel que ayuda a apagar los incendios que azotan a Australia”.

Captura de pantalla imagen falsa de Jordi El Niño Polla

El muchacho de la imagen, sin embargo, es el famoso actor porno Jordi El Niño Polla, víctima de varias publicaciones virales que comienzan como un chiste y terminan rotando en redes sociales, compartidas por incautos.

Alquiler de avionetas

La segunda imagen muestra un mosaico de un joven y tres fotos de aviones amarillos. Según el texto que acompaña la publicación, el muchacho de la imagen es “Jhonatan Carmona un joven ingeniero que alquiló tres aviones hidratantes para parar el fuego de Auestralia (sic)”.

Captura de pantalla desinformación ingeniero colombiano

Las fotos de los aviones habían sido utilizadas el año pasado, y en repetidas ocasiones, con una historia similar: famosos como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y políticos como Álvaro Uribe y Gustavo Petro habrían contratado las avionetas para apagar los incendios de la Amazonia, en agosto de 2019.

En ese momento, publicamos una verificación en la que señalamos que unas de las imágenes de los aviones aparecieron en noticias de España, en el caso de la desinformación de Uribe y Petro, y las otras habían sido usadas en Chile desde 2017, en varios países desde 2009 y en España desde 2012, para el caso de Ronaldo y Messi.

Con esta información concluimos que, al usar fotos de los aviones sacadas de contexto, los dos mensajes de los supuestos jóvenes tomando acciones por Australia son falsas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 11 Enero 2020

Fotos de familia refugiándose del fuego en un río son de Australia pero de 2013

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Tras la emergencia forestal, en redes sociales han compartido fotos viejas como recientes para alertar sobre lo que está ocurriendo en Australia en los últimos días.

Desde septiembre del año pasado, Australia se ha visto afectada por graves incendios forestales que han provocado más de seis millones de hectáreas quemadas, 25 personas fallecidas y más de 1.000 millones de animales muertos.

A raíz de la catástrofe, muchas personas han manifestado su preocupación por medio de las redes sociales. Algunas, incluso, haciendo uso de imágenes descontextualizadas que no se corresponden con la actual emergencia ambiental. 

Tal es el caso de las influenciadoras de redes sociales Calle y Poché, que retrinaron una publicación de Twitter cuya primera foto compartida sobre los incendios, y que muestra a una familia protegiéndose del fuego en un río, es en realidad de 2013.

Fotografía que también fue compartida, junto a otras imágenes de la emergencia ocurrida siete años atrás, en una publicación de Facebook que alcanzó miles de interacciones.

Captura de pantalla Facebook

Estas son las imágenes revisadas por Colombiacheck:

Tras hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google encontramos que las fotos sí fueron tomadas durante un incendio forestal en Australia, exactamente en el estado insular de Tasmania, pero siete años atrás: el 6 de enero de 2013 

Las fotografías fueron capturadas por Tim Holmes que con su esposa, Timmy (la mujer que se ve en las fotografías), llevaron a sus cinco nietos a un muelle para refugiarse de las llamas.

Así fue registrado por varios medios en su momento, como El Mostrador de Chile, el Daily Mail y The Guardian de Reino Unido, el National Post de Canadá y ACB de Australia. 

El diario The Guardian publicó unos días después, el 9 de enero, una historia sobre la familia Holmes titulada “How the Tasmanian family escaped the Australian wildfire” (Cómo la familia de Tasmania escapó el incendio australiano). Además, según informó el 3 de diciembre The Mercury, un periódico de Tasmania, Tim Holmes, el autor de las fotografías y abuelo de los niños, señaló que tomó las fotos para mostrarle a la madre de sus nietos que todos estaban a salvo.

Por otro lado, hace un par de días, la sección de fact-checking de la agencia AFP publicó una verificación sobre las mismas fotografías.