Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 03 Febrero 2020

Foto de personas tiradas en el suelo no es por coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En realidad fue tomada en Frankfurt, Alemania, durante un performance realizado en 2014.

En redes sociales está circulando una foto en la que se ven algo más de cien personas tiradas en el suelo. La foto está siendo acompañada del texto: “Foto de personas en China cayendo por el Coronavirus” o “China hoy. Cientos de miles de personas mueren cada segundo”.

La realidad es que esta foto no fue tomada en China ni corresponde con la emergencia sanitaria que está viviendo este país por cuenta del coronavirus.

Según AFP Factual, cuya versión en francés publicó la verificación de esta imagen el pasado 29 de enero, la foto acompañada de textos que la relacionan con el coronavirus lleva circulando en las redes sociales de todo el mundo desde el 28 de enero. 

Este medio hizo una búsqueda inversa de imágenes a través de diferentes motores de búsqueda y encontró que la misma foto ha sido usada en diferentes sitios de noticias como ABC News y The Baltimore Sun.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Kai Pfaffenbach y aparece en la página de la agencia de noticias Reuters, el 24 de marzo de 2014. El texto que acompaña la foto en la agencia dice que muestra a personas “acostadas en un área peatonal como parte de un proyecto de arte en memoria del 528 víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach en Frankfurt”.

Otros medios que han verificado esta desinformación alrededor del mundo son Lupa de Brasil y Boomlive en India, así como la versión en inglés de AFP Factual.

Así que es falso que la foto corresponda a la epidemia de coronavirus en China.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 01 Junio 2020

La OMS aún no ha declarado COVID-19 enfermedad endémica

Por Laura Castaño Giraldo

La autoridad sanitaria expresó en una rueda de prensa que existe la posibilidad de que el virus no desaparezca, pero por ahora nadie puede predecirlo.

A mediados de mayo de 2020 empezaron a circular por redes sociales publicaciones que aseguraban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que el COVID-19 era una enfermedad endémica (es decir, una enfermedad que nunca se erradica del todo y que permanece en cierta población).

OMS declara COVID-19 enfermedad endémica

Sin embargo, la OMS no ha declarado esto y las publicaciones tergiversaron declaraciones de directivos de la organización para afirmarlo. 

Para hacer la verificación correspondiente, lo primero que hicimos fue acudir a la página oficial de la OMS para rastrear boletines de prensa o artículos que anunciaran la decisión, pero no hallamos nada. 

Acto seguido hicimos una búsqueda avanzada en Twitter con el propósito de revisar si este organismo internacional se había pronunciado al respecto a través de su cuenta oficial. ¿Qué resultados obtuvimos? Ninguno.

Continuamos agotando posibilidades a través de una búsqueda avanzada que hicimos, en inglés y en español, en Google. Allí nos encontramos con algunos portales de noticias, como BBC y Semana, que hicieron notas sobre el tema. También nos topamos con algunos colegas chequeadores, como La Silla Vacía y AFP Factual, que se pusieron en la tarea de revisar si la OMS efectivamente había dicho que el COVID-19 ya era una enfermedad endémica.  

Tras leer sus artículos llegamos a la fuente inicial de esa información. Se trata de una rueda de prensa que transmitió en vivo la OMS, a través de su cuenta de Youtube, el 13 de mayo de 2020, en la que participaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general; Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS; y Maria Van Kerkhove, directora técnica COVID-19 del mismo programa.

En el minuto 01:02.20, como se ve también en la transcripción que facilita la OMS, Ryan le contesta a una periodista de Reuters, luego de que ella le preguntara sobre la longevidad del virus, que “es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y podría no desaparecer”. 

Para explicarlo, citó como ejemplo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención y las personas no se sienten tan asustadas como antes”, expresó Ryan, quien también hizo la salvedad de que si bien no estaba comparando las dos patologías, es importante ser realistas y ver que quizás nadie pueda predecir si esta enfermedad desaparecerá. 

Así concluimos que es cuestionable que la OMS haya declarado que el COVID-19 es una enfermedad endémica pues, a pesar de que su equipo directivo lo planteó como una posibilidad aún no descartada en una rueda de prensa, todavía no es un hecho. 

¿Qué es una enfermedad endémica?

Según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), una enfermedad es endémica cuando se presenta constante o habitualmente “en una población dentro de una zona geográfica”. Incluso puede ser hiperendémica cuando hay “niveles persistentes y elevados de aparición”. 

Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó en una entrevista que le hizo France 24 que “probablemente con el coronavirus se desarrollen vacunas o medicamentos que hagan que se controle, no que se elimine”, tal como ha sucedido con el VIH y la influenza.