Pasar al contenido principal
Lunes, 03 Febrero 2020

Foto de personas tiradas en el suelo no es por coronavirus

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En realidad fue tomada en Frankfurt, Alemania, durante un performance realizado en 2014.

En redes sociales está circulando una foto en la que se ven algo más de cien personas tiradas en el suelo. La foto está siendo acompañada del texto: “Foto de personas en China cayendo por el Coronavirus” o “China hoy. Cientos de miles de personas mueren cada segundo”.

La realidad es que esta foto no fue tomada en China ni corresponde con la emergencia sanitaria que está viviendo este país por cuenta del coronavirus.

Según AFP Factual, cuya versión en francés publicó la verificación de esta imagen el pasado 29 de enero, la foto acompañada de textos que la relacionan con el coronavirus lleva circulando en las redes sociales de todo el mundo desde el 28 de enero. 

Este medio hizo una búsqueda inversa de imágenes a través de diferentes motores de búsqueda y encontró que la misma foto ha sido usada en diferentes sitios de noticias como ABC News y The Baltimore Sun.

La foto original fue tomada por el fotógrafo Kai Pfaffenbach y aparece en la página de la agencia de noticias Reuters, el 24 de marzo de 2014. El texto que acompaña la foto en la agencia dice que muestra a personas “acostadas en un área peatonal como parte de un proyecto de arte en memoria del 528 víctimas del campo de concentración nazi de Katzbach en Frankfurt”.

Otros medios que han verificado esta desinformación alrededor del mundo son Lupa de Brasil y Boomlive en India, así como la versión en inglés de AFP Factual.

Así que es falso que la foto corresponda a la epidemia de coronavirus en China.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Viernes, 06 Marzo 2020

No, video no confirma caso de Coronavirus (Covid-19) en Cali

Por Ana María Saavedra

Un video asegura que se confirmó un caso de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en la capital del Valle del Cauca. El video, realmente, muestra un simulacro*.

Un usuario de Facebook subió un video, que ha sido compartido más de 2700 veces, asegurando: ‘Confirmado, coronavirus en Cali’. El video de 40 segundos, que también tiene más de 200 comentarios, muestra una persona con mascarilla y bata médica junto a un bus y rodeado de cámaras, en una de las paradas de buses de servicio municipal del Terminal de la capital vallecaucana.

Para verificar si las imágenes publicadas por el usuario en realidad corroboraban un caso de Covid-19 en la ciudad, nos comunicamos con el jefe de prensa de la Terminal de Transportes, quien nos informó se trató de un simulacro realizado allí para mostrarles a los periodistas el plan de contingencia que tienen preparado por si llega la epidemia.

Además, nos compartió este video que grabaron del simulacro.

En Colombiacheck también realizamos búsquedas en Google y Youtube con las palabras ‘terminal, cali, coronavirus’ y encontramos que el periódico El País de Cali y el noticiero Noti5 publicaron videos con imágenes en las que aparece el mismo médico con la bata y careta.

Foto del video de Facebook

foto del video que habla del coronavirus en Cali

 

Foto del video de El País

Foto video de El País de Simulacro en la Terminal

Foto de Noti5

Foto de Noti5 de simulacro para prevenir casos de coronavirus en la Terminal de Cali

La Secretaría de Salud de Cali ha llamado la atención acerca de las desinformaciones acerca del Coronavirus que crean el pánico en la ciudad. La semana pasada se presentaron dos casos de personas son síntomas similares a los del Covid-19 que fueron atendidos en el Centro Médico Imbanaco y el Hospital Universitario del Valle, HUV.

 

Pero luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud se descartaron los casos.

Además, esta mañana, el Ministerio de Salud, en su Twitter, reiteró que no se ha confirmado ningún caso de Covid-19 en Colombia.

Con estas informaciones concluimos que es falso que con el video difundido en Facebook se compruebe que el coronavirus llegó a Cali.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá. 

*[Actualización del 15 de marzo de 2020]: El Ministerio de Salud confirmó el 15 de marzo el primer caso de Covid 19 en Cali. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus