Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 15 Noviembre 2018

Foto de policía “infiltrado en marchas estudiantiles” es de enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca en 2015

Por Ana María Saavedra

Un foto ronda las redes como supuesta prueba de que la Policía infiltró las marchas de la semana pasada. Pero hablamos con el fotógrafo que la tomó y comprobamos que es de hace tres años.

Varias fotos han sido sacadas de contexto en los últimos días para hacerlas pasar como retratos de las marchas estudiantiles que se vivieron en algunas partes del país la semana pasada. Por ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto en el grupo “Colombia apoya a Gustavo Petro” con mensaje:

“¿El ESMAD y las fuerzas oscuras del establecimiento infiltra encapuchados a las marchas para luego reprimir a los estudiantes? ¿Así es como el Gobierno de @IvanDuque legítima la represión de la Protesta Social?”.

Publicación engañosa en Facebook con foto de 2015

Esta misma foto había sido publicada en el portal Las 2 Orillas en 2016 junto a una nota titulada “¿Qué hace este encapuchado con el ESMAD?” como supuesta prueba de que la Policía había infiltrado las protestas campesinas de ese año en el norte del Cauca.

En Colombiacheck rastreamos el origen de la foto y encontramos que tanto los nuevos mensajes de Facebook como la nota de Las 2 Orillas son engañosos, pues la foto no tiene nada que ver ni con las marchas estudiantiles ni con las protestas campesinas del 2016.

Para investigar este caso, nuestro primer paso fue hacer una búsqueda de imagen inversa en Google.

 

Búsqueda inversa de la imagen

 

Así, encontramos que había sido usada en por lo menos otras 15 ocasiones.

Resultados de la búsqueda inversa

 

Entre estos resultados, el que tenía fecha de publicación más antigua es de una entrada del blog Propaga la llama, publicada en marzo de 2015. Allí, se habla de las acciones de los indígenas nasa del norte del Cauca, en particular en los municipios de Corinto y Caldono, para la “liberación de la madre tierra”.

Este proceso se refiere a la intención de los nasa de recuperar tierras en este departamento, debido a los incumplimientos del Gobierno ante la entrega de territorios a su comunidad. En estas acciones han ocupado haciendas, lo que ha originado choques con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En ese blog, encontramos que la foto estaba firmada por “D.Fellous/Colombia Tierra Herida”. Al buscar su nombre en Google, encontramos que se trataba de Damien Fellous, uno de los fundadores de una agencia de fotoperiodistas llamado Mira-V.

Contactamos por Facebook a Fellous y él nos aclaró que la foto hacía parte de una serie de fotos que tomó en Corinto, Cauca, cuando cubría la “Liberación de la Madre Tierra”. Esta foto en particular la tomó el 5 de marzo de 2015 y la subió a su Facebook.

“Ese día yo tomé fotos del Esmad con machetes corriendo detrás de la comunidad Nasa, los vi usar caucheras gigantes y les vi tirar piedras. Lo documenté y les presenté a la ONU Derechos Humanos las fotos y ellos las presentaron a la Fiscalía”, dijo.

También aclaró que la foto no retrata a un infiltrado de la Policía. En cambio, “lo que aparece es el chofer de una tanqueta del Esmad, que se bajó del vehículo con esa capucha antifuegos. Él salió del carro y se fue a tirar piedras contra los marchantes”.

Nuestros colegas de AJ+Verifica resumieron este chequeo en forma de una imagen postal para que la puedan compartir más fácilmente en todas sus redes sociales.

AJ+ Verifica/Colombiacheck Esmad

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Las falsedades del audio que circuló este viernes en Cali para generar pánico

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio que se hizo viral en WhatsApp provocó alerta en Cali, pues afirmaba que había evacuaciones en algunos edificios de gobierno y suspensión en las operaciones del Sistema de Transporte Masivo, MIO. Comprobamos que todo es falso.

Este viernes 11 de septiembre circuló en Cali, a través de WhatsApp, un audio alertando a los caleños a regresar temprano a sus casas pues “hay una alerta confirmada de que los vándalos van a tomarse la ciudad y la van a volver mierda”.

Adicionalmente el mensaje, de menos de un minuto de duración, agregaba, “... entonces están tomando medidas los entes de control. Una información que nos mandaron directamente de la Gober”.

Para rematar el mensaje de pánico, el hombre que lo envió, dijo, “ya todos los edificios oficiales los evacuaron y el MÍO probablemente lo cierren a partir de las 4:00 p.m.”

Sin embargo, contactamos a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, que a través del subsecretario para la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, aseguró que lo narrado en el audio es completamente falso.

“Quiero desmentir tajantemente un audio que está circulando por redes sociales que habla de un ataque generalizado en toda la ciudad. Ese audio es totalmente falso.Todas las capacidades de nuestra fuerza pública y organismos de inteligencia trabajan para garantizar el orden público en la ciudad”, dijo Londoño.

El funcionario además dio un parte de tranquilidad “para que mantengamos la calma, rompamos las cadenas falsas que se están compartiendo y solo atendamos los canales oficiales que nos estén informando de lo que esté ocurriendo en nuestra ciudad”.

Vale recordar que el jueves 10 de septiembre Cali vivió una jornada de protestas por el caso de Javier Ordóñez, cuyo saldo fue de más de $1.000 millones en daños materiales y 6 personas judicializadas, según lo registró esta nota del diario El Pais.

Consultamos a Metrocali también, el ente operador del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, que, a través de su oficina de prensa, le confirmó a Colombiacheck que la operación del MIO en la ciudad estuvo normal, y solo se vio alterada por una marcha que se realizó en el oriente de la ciudad, al cumplirse un mes de la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde.

“Lo que dice el audio sobre el MÍO no es verdad, estuvimos operando todo el día, aunque tuvimos unos desvíos de algunas rutas en el sector de Puerto Rellena (oriente de Cali). También el cierre de la estación Manzana del Saber por los daños ocurridos el pasado jueves”,  dijo la vocería de Metrocali.

Los audios falsos

Al escuchar el mensaje completo pudimos encontrar varios de los elementos que coinciden en los audios falsos que se difunden en redes sociales, como ya lo hemos contado en un Explicador y en un video acerca de este tema: 

-La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información. 

- El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.

-Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas. 

-No citan fuentes que se puedan verificar. Tampoco dan datos específicos como lugares o fechas.

Tras estas evidencias corroboramos que lo dicho en el audio que se hizo viral este viernes en Cali es falso, y solo buscaba generar confusión y pánico en la ciudadanía.