Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 21 Febrero 2020

Cadena que alerta sobre suspensión de 28 medicamentos por ‘efectos adversos fatales’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Un texto alerta sobre la presencia de fenilpropanolamina en varios medicamentos. La cadena ha sido desmentida en varios países desde hace diez años. En Colombia no se usa esta sustancia en medicamentos desde 2010.

Un mensaje que alerta sobre la suspensión de 28 medicamentos por contener fenilpropalamina volvió a circular en redes sociales. Pero la información es de una falsa cadena que circula en varios países, incluyendo Colombia, desde hace diez años. 

Esta es la cadena que circula tanto en Whatsapp como en Facebook: 

“URGENTE 

AVISO IMPORTANTE

ANA JUDITH SALAZAR PÉREZ

JEFE DE PROYECTOS

INDUSTRIAS QUIMICO FARMACEUTICAS AMERICANAS 

Urgente Medicamento Suspendido

Estamos Vivos De Milagro

 OJO   IMPRIMANLO  Y PEGUENLO EN LA NEVERA

 DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE.

El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral) Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los antigripales.

Los medicamentos suspendidos son los siguientes:

1) Benadryl día y noche.

2) Acf 4 

3) Naldecón Bristol 

4) Acolde 

5) Rinarín Expectorante 

6) Deltap 

7) Desfenil 

8) HCl de fenilpropalamina 

9) Naldex 

10) Nasaliv 

11) Decongel Plus 

12) Sanagripe 

13) Descon 

14) Descon AP 

15) Descon Expectorante 

16) Dimetapp 

17) Dimetapp Expectorante 

18) Cepacol Plus 

19) Ornatrol 

20) Rhinex AP 

21) Contilén 

22) Decidex 

23) Contac 10 

24) Desenfriol-D 

25) Desenfriolito 

26) Dimetap 

27) Graneodin-D 

28) XL3 

A todos los que estén  utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles. 

POR FAVOR REENVÍAR”.

Pero la información de esta cadena es falsa. Por una parte, en Colombia no existe una “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria”. El organismo encargado de regular los medicamentos, como lo contamos en el explicador “¿Cómo se producen los medicamentos?”, es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Por otra parte, la “fenilpropalamina” (una sustancia usada en algunos medicamentos y también conocida como “fenilpropalamina”) sí fue el objeto de un estudio de la Universidad de Yale de 2000 en el que se “sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto y lo utilizaba en altas dosis como supresor del apetito” en tratamiento de la obesidad. 

Sin embargo, según reportó el medio español Newtral, en “el estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza ‘como descongestivo en medicamentos antigripales’”. Además, en Colombia esta sustancia no se usa en medicamentos desde 2010.

El propio Invima ya confirmado el retiro de esta sustancia y desmentido la cadena desde 2009. En un comunicado del 28 de enero de ese año, titulado “Antigripales en Colombia no contienen Fenilpropanolamina”, se informó que “la información que circula actualmente en medios electrónicos, sobre la posible comercialización de antigripales con el principio activo ‘fenilpropanolamina’ causante de efectos adversos como hemorragia cerebral, el INVIMA se permite informar a la opinión pública que en Colombia no está autorizado ningún medicamento que contenga esta sustancia”.

El año pasado el Invima emitió otro comunicado, en el que explicó que “en Colombia no existe ningún medicamento autorizado por el Invima que contenga fenilpropanolamina … El retiro del principio activo del mercado se inició desde 2005, progresivamente hasta el 2010 cuando fue cancelado el último producto que contenía fenilpropanolamina”.

Además, al buscar en Google una parte del mensaje de la cadena, encontramos que la información ha circulado y sido desmentida en países como México, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador y España, entre otros.

Incluso, en España la Policía publicó este trino pidiendo no difundir más esta cadena.

Así que es falso que en Colombia se vayan a suspender 28 medicamentos por los ‘efectos adversos fatales’ de la fenilpropanolamina.