Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Con el mensaje falso “Iván Cepeda, alias comandante Jabón. Narcoterroristas FARC”, circula un montaje en el que supuestamente aparece el senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico vestido con uniforme de la extinta guerrilla y empuñando un arma.

En la foto original, que data de hace casi tres décadas, no aparece el congresista. Tampoco hay registro de que en este grupo subversivo hubiese existido un comandante con ese apodo ni de que el funcionario hubiese hecho parte de esta organización. De hecho, ese seudónimo era el de un narcotraficante del Cártel del Norte del Valle que fue asesinado en 2008.
Este contenido promueve la narrativa estigmatizante de que Cepeda “es el candidato de la guerrilla”. Ya hemos verificado otras publicaciones falsas en ese mismo sentido (1, 2, 3).
En la desinformación también se ha hecho referencia a que el senador “ya está haciendo peregrinaje por las cárceles pagándole a delincuentes, bandidos para que mientan en contra del futuro presidente de Colombia Abelardo de la Espriella” (sic), una acusación de la cual no presentan pruebas. No obstante, es cierto que el senador ha visitado prisiones en el país, principalmente cuando recababa información de los presuntos nexos del expresidente Álvaro Uribe con organizaciones paramilitares.
A través de una búsqueda inversa mediante Google Lens con la imagen de redes encontramos una fotografía de 1998 publicada por varios medios internacionales y atribuida a Henry Romero, de la agencia Reuters (1, 2). La descripción de la fotografía indica que se trata de un grupo de guerrilleros en Miraflores, Cauca.

En el archivo no aparece el rostro de Cepeda sino el de otro hombre a quien no se le identifica. Aquí puede observar la diferencia:
(Deslice la línea para detallar el cambio)
Entre los nombres de los líderes de las antiguas FARC, recopilados por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y Reuters, no encontramos ningún comandante con el seudónimo de ‘Jabón’.
En cambio, sí hay registro de un narcotraficante con ese alias. Se trató de Wílber Alirio Varela, quien dirigió el poderoso Cártel del Norte del Valle y figuró como uno de los más buscados por la justicia estadounidense por tráfico de drogas y crimen organizado. Este hombre, sin embargo, apareció muerto por disparos en 2008, en Venezuela, presuntamente por un ajuste de cuentas.
Tampoco hallamos registro en Google de que Cepeda hubiese pertenecido a las FARC, solo de que fue facilitador del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y esta organización. Su carrera como defensor de derechos humanos y político ha sido pública desde el asesinato de su papá, el senador de la Unión Patriótica (UP) Manuel Cepeda Vargas, por el Estado y paramilitares en 1994, producto de estigmas similares a estos ataques desinformadores contra el hijo.
En X:
En Facebook: