Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Enero 2020

Fotos de cocodrilo gigante 'asesinado' circulan en redes desde 2015

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

No fueron tomadas en Honda ni en el río Magdalena, como afirman algunas publicaciones en Facebook. El primer registro que se tiene de las imágenes es de Malasia.

“#Insólito | #Honda #Tolima Asesinan a enorme cocodrilo hallado en el río Magdalena más abajo del puente de Honda”, dice una publicación de Facebook de una página de noticias. 

Captura de pantalla

El post va acompañado de tres fotografías en las que se observa un reptil. La imagen más fuerte, muestra al animal con un corte en la cabeza mientras es amarrado por dos hombres que están sentados sobre una embarcación.

Las fotografías, sin embargo, no fueron tomadas recientemente ni corresponden con el asesinato de un animal en Honda, municipio del departamento del Tolima. Ya habían circulado desde hace cinco años en Brasil, Bolivia y Malasia.

El portal No Amazonas È Assim publicó el 3 de julio de 2015 que habían recibido, “a través de WhatsApp, fotos impresionantes de un visitante aterrador que emergió de las aguas caramelizadas del río Juruá, en el borde de la ciudad de Ipixuna”. Y adjuntó las mismas imágenes publicadas recientemente en Colombia. “El reptil, cuya edad se estima en 80 años, que pesa 575 kg y mide 5,4 metros, habría matado a un pescador en mayo y devorado búfalos, cerca del pueblo de Pernambuco”, continúa la historia del portal de entretenimiento del Amazonas.

El 22 de junio de 2018 las mismas fotografías circularon en una página de Facebook de Brasil con el texto: “Cocodrilo acu gigante fue asesinado por pescadores en la isla de marajó”, en la desembocadura del río Amazonas.

Y finalmente, el 31 de julio de 2019 el portal de fact-checking Bolivia Verifica publicó una verificación de las mismas fotos a raíz de una mujer que publicó en Facebook que unos hombres chinos estaban “faineando a un cocodrilo negro en el Beni”, un departamento del norte de Bolivia.

Según la verificación del medio boliviano, “los primeros registros de esta foto corresponden al portal Borneo Post Online” (el periódico más leído de Malasia). El 22 de mayo de 2015 este medio publicó las fotografías del animal en su artículo ‘SFC says no monster croc from Sungai Liku’ (“SFC dice que no hay cocodrilo monstruo de Sungai Liku”). Las fotos que publica el medio incluso tienen la marca de agua “theborneopost.com”.

Así que concluimos que las fotos ni son recientes, ni fueron tomadas en el departamento del Tolima.

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es falso que Jorge Iván Ospina sea el candidato de “las Farc en Cali”

Por Ana María Saavedra

Un video en el que se asegura que Jorge Iván Ospina es el “candidato de las Farc en Cali” mezcla hechos reales y un montaje para señalar falsamente al político. 

“Jorge Iván Ospina es el candidato de las Farc en Cali” se asegura en un video difundido por redes sociales. La primera imagen que aparece es un fragmento de las declaraciones de Iván Márquez al anunciar que un grupo de guerrilleros de las antiguas Farc retoman las armas para fundar una nueva Marquetalia.

Luego, mezclan este video con un fragmento de unas declaraciones de Jorge Iván Ospina, actual candidato de Alianza Verde y los liberales  a la alcaldía de Cali, dadas durante una visita al Bloque Occidental Alfonso Cano de las Farc.

Las imágenes de esa visita fueron grabadas en 2017, en la zona veredal de La Elvira donde se concentraron los guerrilleros luego del proceso de paz cuando Ospina era senador. Él mismo publicó en Facebook este video y la noticia fue publicada por medios de comunicación como Pazcífico noticias y el diario Extra.

En la segunda parte del video se muestra la imagen de una valla de Ospina, con una supuesta fecha del 12 de agosto pasado, en la que señalan el logo de las Farc, junto al de otros partidos. 

La foto fue publicada el 22 de agosto pasado por el portal El Chontaduro, donde además se publicó otra foto supuestamente del momento en el que se desmontaba la valla. Pero la foto es un montaje.

ch

Contactamos a la campaña de Ospina para pedir información sobre sus vallas y nos explicaron que tienen 10 vallas en toda la ciudad. En ninguna de ellas tienen logos de ningún partido.

Para sustentar sus afirmaciones nos enviaron un documento con imágenes de las vallas y sus direcciones

En efecto, la campaña de Ospina ha usado dos tipos de valla con la imagen del candidato, pero en ninguna de ellas aparecen los logos de ningún partido político.

Aparte de esto consultamos a Metrovía, la empresa que instaló las  vallas publicitarias  de Ospina y nos confirmaron que no han instalado la valla que circula en redes sociales.

También explicaron que otra imagen, publicada por el portal El Chontaduro, en la que se observa a unos operarios desmontando una valla tampoco es real, pues ellos no han quitado ninguna de las vallas de Ospina.

Finalmente, Gustavo Arbeláez del partido Farc en el Valle del Cauca, nos explicó que su partido no le ha dado ningún aval a Ospina, que sí están discutiendo un acuerdo programático pero este no ha sido ni firmado ni aprobado.

Ospina aseguró que, por todos estos montajes, recibió amenazas contra su vida por estos falsos señalamientos.

Es así como calificamos el video difundido en redes para acusar a Ospina de ser el “candidato de las Farc en Cali” como Falso, pues utiliza dos videos reales de una forma engañosa y un montaje de una valla que no existe. 

RedCheq