Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 26 Febrero 2019

Fotos de Istmina publicadas por Petro sí corresponden con la tragedia del Chocó

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las dos primeras son de este municipio, pero la tercera en realidad es de Medio San Juan.

En la madrugada del sábado pasado se presentó una emergencia en el departamento del Chocó por cuenta de fuertes lluvias. El San Juan, uno de los ríos más importantes de la región, se desbordó e inundó los pueblos de Istmina, Condoto, Andagoya y Managru.

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro criticó al Gobierno, debido a que durante el mismo fin de semana se realizó Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live que sería la antesala para ingresar ayuda humanitaria a ese país, pese al bloqueo del gobierno de Nicolás Maduro. Y según el senador, la atención del presidente Iván Duque estaba puesta en la ayuda a Venezuela y no en el Chocó.

En su cuenta de Twitter publicó:

Colombiacheck revisó las fotos que acompañan al trino y encontró que todas se corresponden con los hechos recientemente sucedidos, pero con una anotación.

Consultamos al jefe de prensa del senador quien nos dijo que las fotos fueron enviadas por un miembro del movimiento Colombia Humana que se encuentra en la región. Dijo, además, que las fotos son reales porque ellos mismos se encargan de hacer la verificación de las mismas a través de los canales oficiales que maneja el movimiento con sus facilitadores en las regiones. “Estos canales confirmaron la veracidad de las fotografías”

Andrea Estrella, periodista de Caracol radio en Chocó, y Didier Restrepo, habitante de Istmina, confirmaron que las dos primeras fotos publicadas por Petro sí eran de este municipio. Sin embargo, sostuvieron que la tercera era de Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan.

Para verificar lo dicho por Estrella y Restrepo usamos Google Street View y encontramos que efectivamente las dos primeras fotos son de Istmina.

 Foto 1

Captura de pantalla

Para la tercera utilizamos la búsqueda inversa en Google y encontramos varias cuentas de Twitter que habían compartido las mismas fotografías. Una de ellas fue la cuenta de Humana Radio, una emisora que nació durante la pasada campaña presidencial, que contó con apoyo logístico por parte de la Colombia Humana, pero que hoy no depende del movimiento, según le dijo a Colombiacheck el jefe de prensa de Petro.

Esta cuenta publicó las imágenes a las 11:07 de la mañana, una hora antes de que lo hiciera el senador.

Además, encontramos que RCN Radio, Semana, El Tiempo y La FM usaron la misma imagen para ilustrar sus artículos sobre la tragedia. Las dos emisoras señalan en sus notas que la imagen es una cortesía de la Gobernación del Chocó. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Junio 2021

Foto de Duque y la selección Colombia con bandera y mensaje ‘Petro nunca será presidente’ es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La foto original fue publicada por la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia para contar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte.

Más de 2.300 likes, casi 300 comentarios y 580 compartidos tiene una foto publicada en Facebook en la que se ve al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con la selección colombiana de fútbol, sosteniendo una bandera tricolor con el mensaje “Petro nunca será presidente”. 

La foto fue publicada el 9 de junio de 2021 por la página “Gente Uribista y de Derecha” y de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, ha sido compartida 1.300 veces y vista por 74.700 personas aproximadamente.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la foto original, publicada el 5 de junio de 2019 por medios como Cablenoticias, TuBarco y Región Caribe para acompañar la noticia de la creación del Ministerio del Deporte, aprobado en el último debate del Congreso el 4 de junio del mismo año.

La foto incluso fue publicada por la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia de Colombia un año después:

En todas las publicaciones se observa solo la bandera de Colombia, sin ningún escrito.

Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía encontraron, además, que el contexto de la foto tiene que ver con una reunión entre el primer mandatario y la selección Colombia diez días antes de que se diera inicio a la Copa América Brasil 2019. “El presidente Duque les hizo entrega de la bandera del país a los 23 jugadores convocados y al cuerpo técnico”. 

Un par de días después ese encuentro, señala La Silla, Duque trinó un video del momento en el que le entregó el pabellón nacional al capitán y representante del equipo, Falcao García:

Estos elementos permiten evidenciar que la foto publicada en Facebook es un montaje, pues en ninguna de las fotos publicadas por los medios, ni por la cuenta de Twitter de la vicepresidencia, se ve que la bandera tenga el texto “Petro nunca será presidente”, acompañada del símbolo de la hoz y el martillo.