Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Usuarios de Facebook han compartido una imagen con una supuesta afirmación del genetista estadounidense Fransis Collins, exdirector del Proyecto del Genoma Humano: “No se encontró el ‘gen gay’ [en esa investigación]. La determinación de la orientación sexual no está incrustada en el ADN”.
Esto es falso. No hay evidencia de que el científico haya hecho esas supuestas declaraciones, que mezclan teorías e investigaciones diferentes y tergiversan las conclusiones de uno de ellos con el fin de promover discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ con la idea de que las orientaciones sexuales e identidades de género diversas son un “problema” y que está “en la mente”.
La imagen, además, cierra con una cita bíblica sobre la creación del hombre y la mujer.
Una de estas publicaciones fue hecha el 20 de abril de 2024 en el grupo público de Facebook ‘AntiClaudiLopismo’, con más de 18.000 miembros (hace referencia a Claudia López, exalcaldesa de Bogotá abiertamente lesbiana). La imagen incluye una fotografía de Collins y sus supuestas afirmaciones que responden a la pregunta “¿Los homosexuales nacen o se hacen?” (sic).
Ese mismo día, la imagen fue publicada en otro grupo público de Facebook, llamado ‘Todo lo que pasa en Girardot y la región’, con 3.600 miembros en esa red social.
Ambas publicaciones fueron comentadas por otros usuarios que validaron la supuesta afirmación del científico: “Eso siempre se ha sabido, que es un desorden mental” (sic); “Mas claro no se puede, el problema no esta en la genética el problema esta en la mente, los homoxesuales no nacen SE HACEN” (sic); “No se si será pecado. Lo que sí tengo claro es que ese tipo de personas no pueden ser normales, y hoy quieren hacerlo parecer como ‘normal’” (sic).
Francis Collins es un químico y médico genetista conocido por sus descubrimientos sobre los genes de las enfermedades y en 1999 entró a dirigir el ‘Proyecto Genoma Humano’. Este buscaba hacer un mapeo de todos los genes de los seres humanos y descubrió que son alrededor de 20.500 en total.
Tras la publicación de los resultados de este estudio en 2001, Collins señaló que podría pensarse del genoma como un libro con múltiples usos:
“Es un libro de historia - una narrativa de la travesía de nuestra especie al paso del tiempo. Es un manual de taller, con un plano increíblemente detallado para construir cada célula humana. Y es un libro de texto transformativo de medicina, con entendimiento que dará a los proveedores de atención de la salud inmensos poderes nuevos para tratar, prevenir y curar enfermedades”.
En una búsqueda en la web en inglés y español de registros periodísticos o entrevistas al científico, no se encontró evidencia de lo que le atribuye la desinformación. Lo que sí hallamos fue que esta misma desinformación ha estado circulando en redes sociales, por lo menos desde 2021, según una verificación de Animal Político.
Ahora bien, a principios de la década de 1990 surgió la idea de que la homosexualidad se desarrolla en las personas gracias a un componente genético específico, lo que se conoció como la teoría del ‘gen gay’.
Esta idea se basó en un estudio de 1993, que investigó el papel de la genética en la orientación sexual masculina. En el estudio se encontró una correlación con una región del cromosoma X. No obstante, este estudio también presenta varias limitaciones, como el hecho de que fue un primer acercamiento en esa investigación, que no halló un gen específico y que requería réplicas para confirmar los resultados.
Respecto a la supuesta frase atribuida a Collins, se trató de una tergiversación que hizo el presidente de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés), Dean Byrd, basadas en algunas conclusiones recogidas en un libro del genetista llamado ‘El lenguaje de Dios’.
Sobre esto, en 2008, Warren Throckmorton, psicólogo y académico del Colegio Grove City, publicó dos artículos (1, 2) en su blog personal que contienen intercambios de correos electrónicos con Collins, en los que le preguntaba si cree que libre albedrío está involucrado en el desarrollo de la homosexualidad, a propósito de las afirmaciones de Byrd.
Collins respondió: “Todas las palabras citadas por NARTH provienen del Apéndice de mi libro ‘El lenguaje de Dios’ (págs. 260-263), pero han sido yuxtapuestas de una manera que sugiere una conclusión algo diferente a la que pretendía. Insto a cualquiera que esté preocupado por el significado a que consulte el texto original”.
De hecho, al revisar textualmente lo que dice el libro de Collins, no se encuentra la afirmación textual de la imagen en redes sociales. La página 260 dice lo siguiente:
“Un área de especial interés público es la base genética de la homosexualidad. De hecho, las pruebas de los estudios de gemelos apoyan la conclusión de que los factores hereditarios desempeñan un papel en la homosexualidad masculina. Sin embargo, la probabilidad de que el gemelo idéntico de un varón homosexual también sea homosexual es de aproximadamente el 20% (en comparación con el 2-4% de los varones de la población general), lo que indica que la orientación sexual está influenciada genéticamente pero no codificada por el ADN, y que los genes implicados representan predisposiciones, no predeterminaciones”.
Por su parte, el genetista explicó que la evidencia de su estudio sí apoya la propuesta de que exiten factores hereditarios en la homosexualidad, pero “nadie ha identificado todavía un gen real que contribuya al componente hereditario (los informes sobre un gen en el cromosoma X de la década de 1990 no se han confirmado), pero es probable que se encuentren genes de este tipo en los próximos años”, refiriéndose a la teoría del ‘gen gay’.
Collins también ha dicho en otras ocasiones que se han malinterpretado sus conclusiones científicas. Así lo mostró el diario Health Leaders, que retomó una denuncia pública de Collins sobre una tergiversación en sus conclusiones de la homosexualidad, en especial del Colegio Estadounidense de Pediatras, caracterizado por ser conservador sobre temas de sexualidad. “Es perturbador para mí ver que grupos de intereses especiales distorsionan mis observaciones científicas para hacer un punto en contra de la homosexualidad”, dijo Collins.
“El Colegio Americano de Pediatras sacó de contexto el lenguaje de un libro que escribí en 2006 para apoyar una ideología que puede causar angustia innecesaria y alentar prejuicios. La información que presentan es engañosa e incorrecta, y es particularmente preocupante que la estén distribuyendo. de una manera que confundirá a los escolares y a sus padres”, comentó el genetista.
Según el diario, Collins se refería a una carta enviada por esta institución a los distintos distritos escolares de los Estados Unidos, para decir que “no hay evidencia científica de que un individuo nazca gay o transgénero” y que “en cambio la mejor investigación disponible apunta a múltiples factores, principalmente sociales y familiares”.
En consecuencia, calificamos como falsas las publicaciones en redes sociales que le atribuyen al genetista Francis Collins la frase de que “no se encontró el ‘gen gay’” en el Proyecto del Genoma Humano y que la orientación sexual “no viene en el ADN” para alimentar discursos de odio contra la población LGBTIQ+. No hay evidencia de que el científico haya dicho esto. Además, la supuesta afirmación mezcla estudios diferentes y tergiversa los resultados de sus investigaciones.