Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Frase atribuida a Claudia López sobre ‘parrilleros’ de motos en imagen es un montaje

Por Laura A. Gracia

La imagen está siendo difundida en varias redes sociales es un ‘meme’ y no fue una directriz de la Alcaldesa de Bogotá durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Una publicación, que ha sido compartida recientemente en Facebook más de 1.300 veces, contiene la misma plantilla que usa el medio de comunicación El Tiempo para difusión en redes sociales (pero con la cuenta “@Techno_BTA”) y el mensaje “se permitirá la circulación de motocicletas con parrillero siempre y cuando usen el tapabocas y se mantenga la distancia con el conductor de un metro y medio”, atribuido a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Meme Claudia López

 

Para verificar su origen, realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la foto de la publicación. Encontramos que la foto fue tomada en la rueda de prensa realizada por López el jueves 19 de marzo de 2020, cuando se realizó el primer simulacro obligatorio de cuarentena en la capital, que sería el principio del aislamiento que se ha extendido hasta el día de hoy en la ciudad a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

 

Así mismo, buscamos la imagen con la frase, pero no encontramos la imagen exacta. 

Pero buscamos en la cuenta de Instagram @Techno_bta (que aparece en el montaje) y encontramos que aunque no aparecía la misma imagen, aparecía una imagen con la misma plantilla y el mismo sello de @TECHNO_BTA.

 

Meme Claudia López 2

 

Esta cuenta de Instagram se dedica a difundir contenido humorístico (como se nota en el supuesto “metro y medio” de distancia que deben tener dos personas en una moto). Ya le había realizado otro montaje a López, también con una frase atribuida a ella, que no es verdadera. 

 

Meme Claudia López 3

 

Además, encontramos que El Tiempo sí usó esta foto de López para compartir una frase, diferente, que López sí dijo.

 

Finalmente, la circulación de motos en Bogotá debe acogerse al cumplimiento de actividades exceptuadas en el Decreto Nacional 636 y en el Decreto Distrital 126 de 2020, y en caso de que hagan parte de las excepciones, sólo se permitirá un usuario por motocicleta, lo que quiere decir que no se podrá ir con acompañante en este tipo de vehículos. Además, se deben acatar las normas de bioseguridad (uso de tapabocas).

Así mismo, para los domiciliarios, la Secretaría de Movilidad advierte: “Todas las empresas y plataformas electrónicas de domiciliarios y de mensajería deben inscribirse ante la Secretaría Distrital de Movilidad para poder continuar trabajando. Independientemente de si se trata de conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, automóviles o camiones que presten sus servicios para tal fin”. 

Aquí puede conocer más detallada la información. 

En conclusión, es falso que Claudia López haya dicho la frase sobre parrilleros que le atribuye una imagen, originalmente producida por una cuenta de humor en Instagram.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 18 Marzo 2020

No hay evidencia científica sólida que indique que Ibuprofeno empeora el Coronavirus

Por Sania Salazar

Falta investigación para tener datos concluyentes. Ante la dudas experto recomienda privilegiar uso de Acetaminofén.

Un audio que circula por Whatsapp asegura que “hay un trabajo que establece la relación entre el ibuprofeno y la severidad de la infección por el virus . . . aparentemente el Ibuprofeno lo que hace es facilitar la reproducción del virus”. El audio también dice que no se debe tomar aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

Expertos coinciden en que no hay evidencia suficiente para asegurar que el Ibuprofeno empeora los efectos del Coronavirus, por lo que Colombiacheck califica la información como Cuestionable.

Diego Sánchez, especialista en medicina interna, fellowship en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia y profesor de la Universidad de Manizales, le dijo a Colombiacheck que no hay ninguna evidencia científica suficientemente sólida para decir que el Ibuprofeno y otros medicamentos de la misma familia, como las aspirinas y el Naproxeno, están completamente contraindicados. 

El médico resaltó que es muy poco tiempo para dar una recomendación de ese tipo, pero indicó que ante la duda es mejor privilegiar el uso del Acetaminofén hasta que estudios con la rigurosidad necesaria determinen el verdadero efecto del Ibuprofeno en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sánchez indicó que el Acetaminofén es un medicamento más seguro en términos de toxicidad para tratar la fiebre que los de la familia del Ibuprofeno, pues estos tienen contraindicaciones, porque son potencialmente dañinos para los riñones sobre todo en pacientes con otras enfermedades. El médico aclaró que estos efectos secundarios del Ibuprofeno en el tratamiento de otras infecciones viene siendo estudiado previo a la pandemia por el Coronavirus.

Esta teoría sobre los efectos del Ibuprofeno en el tratamiento del coronavirus la difundió el ministro de salud de Francia, Olivier Veran, en su cuenta de Twitter, pero la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios aseguró que ningún dato indica que ese medicamento agrave las infecciones por Covid-19. Además, varios medios de comunicación han aclarado que falta investigación al respecto.

El periodista Kai Kupferschmidt, colaborador de Science Magazine, desmintió en su Twitter una información según la cual la Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejaba no usar Ibuprofeno para el tratamiento de Covid-19. Kupferschmidt informó que la OMS aún no se había pronunciado al respecto pues, justamente, no hay suficiente evidencia.