Pasar al contenido principal
Miércoles, 09 Octubre 2019

Gaitán no dijo ‘hasta las 4 de la tarde vota el pueblo, después vota la Registraduría’

Por Ana María Saavedra

La frase ha sido atribuida en redes al caudillo liberal. Pero la Registraduría fue creada ocho meses después del asesinato de Gaitán, así que es imposible que la haya dicho.

Esta frase, atribuida al líder liberal Jorge Eliércer Gaitán, ha sido publicada en varias redes sociales. Incluso, el reconocido presentador de televisión “Pirry” cayó en el error de atribuirle la afirmación al político asesinado en 1948.

ka

Y es precisamente la fecha del magnicidio de Gaitán, el 9 de abril de 1948 (un día conocido como “el Bogotazo” por el caos que ocurrió en la capital tras conocerse la noticia del asesinato), la que hace imposible que el reconocido líder haya pronunciado esa afirmación, ya que para esa fecha la Registraduría no existía.

Esta entidad aclaró esa publicación en su portal, donde indicó que “la Registraduría fue creada el 16 de diciembre de 1948, tras la expedición de la Ley 89, es decir 8 meses después del Bogotazo”.

j

Efectivamente, al revisar la historia de la Registraduría encontramos una edición especial de la revista Nuestra Huella, publicada el año pasado en su aniversario 70, en la que relatan que “el 16 de diciembre de 1948 nació la Registraduría Nacional del Estado Civil como un organismo autónomo e independiente del gobierno. Sus orígenes se dieron en medio de un ambiente convulsionado por la violencia política y el descontento de la gente que exigía, a gritos, garantías en los procesos electorales”.

En la misma revista señalan que los orígenes de la Registraduría se dan con la Ley 89 de 1948, expedida tras el asesinato de Gaitán. Tras el asesinato del líder y la violencia que se desató con mayor fuerza, “el Ministro del Interior Darío Echandía comenzó a buscar acuerdos sobre los temas que venían generado la fricción política y que tenían que ver con los asuntos electorales”.

Entonces, los partidos llegaron a un acuerdo y se redactó la Ley  89 de 1948, firmada el 16 de diciembre de 1948, que crea la Registraduría Nacional del Estado Civil. Antes de esta ley, el encargado de organizar las elecciones era el Gran Consejo Electoral.

De todas maneras, en esa época sí existían señalamientos entre ambos partidos, Liberal y Conservador, por supuestos fraudes en las cédulas. Por esa razón, el  7 de febrero de 1948, Gaitán dio un discurso, conocido como la “Oración por la Paz”, dirigido al presidente Mariano Ospina Pérez. Pero en él, por supuesto, no mencionó la frase sobre la Registraduría.

Es imposible que Gaitán haya pronunciado esta frase, pues la Registraduría fue creada ocho meses después de su asesinato. 

RedCheq

Lunes, 30 Septiembre 2019

Tres encuestas falsas y una verdadera para alcaldía de Bucaramanga están circulando en redes

Por Vanguardia

Tras la publicación de la encuesta de ‘Los Mosqueteros’, realizada por Yamil Cure Ruiz y en donde apareció Juan Carlos Cárdenas liderando para la Alcaldía de Bucaramanga, se difundieron tres más que tenían a Fredy Anaya como el candidato más opcionado. ‘No sea Pingo’ y Redcheq verificaron y encontraron que estas últimas eran falsas.

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ sí es real. Esta hace parte de una alianza de firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, que se unieron para mirar la intención de voto en las principales ciudades capitales del país, incluyendo Bucaramanga.

En esta se posiciona el candidato Juan Carlos Cárdenas en primer lugar con un 25 por ciento de la intención de voto, seguido de Claudia López con el 21 por ciento y de tercero Fredy Anaya con el 17,5 por ciento.

Foto 1

La encuesta de ‘Los Mosqueteros’ tiene un margen de error del 2,88 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Además, contó con 1.200 entrevistas realizadas de forma presencial entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

No obstante, horas después de que se publicó, se empezaron a difundir por redes sociales otras supuestas encuestas, que tenían como común denominador que el exrepresentante a la Cámara Fredy Anaya Martínez lideraba en todas ellas. 

Además, todas incluían logos de firmas encuestadoras avaladas y autorizadas por el CNE para realizar estudios de opinión: Datexco Company S.A., el Centro Nacional de Consultoría y CdM Research Market Share S.A.

‘No sea Pingo’ y RedCheq se comunicaron con estas firmas y todas indicaron que durante el mes de septiembre no han hecho mediciones de intención de voto para Bucaramanga.

Una de estas publicaciones fue supuestamente divulgada por el noticiero CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esta dejaba como líder a Fredy Anaya con el 19 por ciento de la intención de voto, seguido por Jaime Beltrán con el mismo 19 por ciento y luego Claudia López con el 14 por ciento.

Foto 2

‘No Sea Pingo’ y Redcheq se comunicaron con el CNC, quienes nos confirmaron que ellos no habían realizado esta medición. 

María José Roldán, Directora de Estudios de Política y Opinión Pública de esta firma, indicó que el CNC hizo una encuesta de intención de voto de Bucaramanga en el mes de agosto, pero que en septiembre se midió para otras ciudades.

Datexco: no hemos medido Bucaramanga

Otra de las encuestas difundidas afirmaba ser de Datexco Opinómetro. En esta volvía a estar como líder Fredy Anaya con el 17,6 por ciento de la intención de voto, seguido de Jaime Andrés Beltrán con el 15,8 por ciento y después de Juan Carlos Cárdenas con el 10,1 por ciento.

Foto 3

Aunque esta imagen usa la plantilla de la compañía, la encuesta es falsa. Diana Mendoza, Sales Manager de Datexco, afirma que la firma no ha realizado ningún tipo de medición de intención de voto en Bucaramanga durante el mes de septiembre. 

La última que ha hecho Datexco para la capital santandereana fue a comienzos de agosto de este año. La firma sí ha medido la intención de voto en otras ciudades capitales, la más reciente en Cartagena, que fue publicada esta semana en medios como El Universal y La W Radio. 

La encuesta falsa de CdM

La otra encuesta conocida por ‘No sea Pingo’ fue supuestamente avalada por CdM Research. Esta era encabezada por Anaya con el 25 por ciento de la intención de voto y tenía en segundo lugar al candidato Sergio Isnardo Muñoz con el 21 por ciento. 

Foto 4

La presidente de la empresa, Rocío Trimiño, afirmó que “nosotros no realizamos esta encuesta y nos preocupa que estén utilizando nuestro logo”. Ellos no tenían conocimiento de la difusión de la imagen por redes sociales. 

CdM Research es una firma encuestadora que está avalada por el Consejo Nacional Electoral. Su sede principal está radicada en Cali. 

Ojo con las encuestas falsas

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para diferenciar una encuesta verdadera de las encuestas falsas que están circulando por Internet o las redes sociales. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica.

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq