Pasar al contenido principal
Viernes, 01 Febrero 2019

General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según desinformaciones, Robert Neller, en entrevista con Fox News, habló sobre el plan militar para liberar a Venezuela. Pero la entrevista ni siquiera ha ocurrido.

A través de WhatsApp, en blogs y en varias páginas de Facebook está circulando una cadena que asegura que “en el canal de Fox de Estados Unidos entrevistaron al General del Cuerpo de Marines de USA, Robert Neller” para preguntarle por “el tema que está en toda la red mediática del país”: el Plan militar Libertad.

Captura de pantalla de la página de Facebook Venezuela Libre por siempre
 

La supuesta entrevista habría ocurrido ayer, 30 de enero de 2019, y sostiene que Neller, quien es el Comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, habría dicho, en palabras textuales: “el ataque masivo de aviones infundirá el temor en el régimen dictatorial y sus esbirros y abrirá la puerta a la libertad en Venezuela”, entre otras cosas, para anunciar y justificar una intervención militar al país vecino.

Pero esta entrevista no ha ocurrido, ni Neller ha dicho algo similar a las afirmaciones que se le endilgan.

A través de una búsqueda en Google, revisamos si Neller había sido entrevistado entre el 29 y el 30 de enero de 2019, o en el lapso del “último mes”, pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google

La única mención que se ha hecho en el último tiempo a Neller en este medio, es un artículo publicado el 23 de diciembre de 2017, en el cual el general advertía a las tropas estadounidenses estacionadas en Noruega sobre la posibilidad de que en el futuro cercano de que Rusia y la zona del Pacífico sean las próximas grandes áreas de conflicto.

En Twitter, las cuentas @FoxNews y @foxnewspolitics dejaron de publicar información desde el 8 de noviembre de 2018, en protesta por cómo la red social manejó unos trinos de manifestantes que publicaron la dirección de Tucker Carlson, un controversial presentador de Fox News.

Sin embargo, revisamos @FoxNews en Facebook y algunas estaciones locales de Fox News en Twitter, como @Fox4 en Dallas, @Fox5DC en Washington y @fox32news en Chicago, así como las cuentas @foxnewsalert, @foxnewsvideo y @foxnewsradio, pero estas redes sociales tampoco registran que el canal haya realizado una publicación informando sobre la entrevista.

Finalmente, constatamos que ningún otro medio, nacional o internacional, ha publicado la entrevista con Neller o lo que supuestamente dijo.

Miércoles, 01 Junio 2016

"El dinero de Paz Colombia vendrá de los propios bolsillos de los colombianos"

Por Miriam Forero

Marta Lucía Ramírez: "Con el Plan Colombia el gobierno dio algo más de $100.000 millones de dólares, mientras que EE.UU. solo ha puesto unos $10.000 millones de dólares”.

La dirigente conservadora y excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez habló con la revista digital KienyKe en el marco de los 15 años del Plan Colombia y el anuncio del nuevo plan de apoyo del gobierno norteamericano, que ahora se llamará “Paz Colombia”, cuyo objetivo es ayudar a financiar el posconflicto. “Ese dinero vendrá de los colombianos. Con el Plan Colombia el gobierno dio algo más de $100.000 millones de dólares, mientras que EE.UU. ha puesto unos $10.000 millones de dólares”, aseguró Ramírez.

El medio hizo una interpretación de esa advertencia: “Esto significa que ese dinero para la lucha contra el narcotráfico vendría de los impuestos. Esto es justamente un problema teniendo en cuenta el déficit económico que se presenta por la baja del precio del petróleo”.

Por un lado, las cuentas de la exministra de defensa son reales. Según el especial multimedia que preparó la Presidencia de la República para la conmemoración, en la ejecución del Plan Colombia el gobierno nacional aportó $131.000 millones de dólares, equivalentes al 97% de los fondos totales usados, mientras que el gobierno del “Tío Sam” puso $10.000 millones de dólares, que significan el 3% de la inversión final.

Eso se explica por la naturaleza misma del plan: se trata de un acuerdo de cooperación en el que los dos países hacen inversiones para un propósito común. Así mismo, es muy probable que el renovado “Paz Colombia” mantenga el esquema con el que la alianza ha funcionado durante 15 años.

Aunque esto todavía no está establecido con precisión y el Congreso de Estados Unidos aún no ha aprobado la nueva ayuda, un grupo de congresistas de ese país emitió el 9 de febrero una resolución, en el marco del aniversario del Plan Colombia, en la que el Senado “reafirma su compromiso de continuar la alianza entre Estados Unidos y Colombia en asuntos de seguridad mutua, incluyendo cooperación antinarcóticos, combate trasnacional del crimen organizado y garantías de justicia para aquellos que han causado daños imborrables en nuestras poblaciones”.

En cuanto a la posibilidad de que parte del dinero para el posconflicto venga del bolsillo de los colombianos, Vicenc Fisas, director de la Escuela de Paz de la Universidad de Barcelona, que estudia conflictos y procesos de paz en todo el mundo, afirma que es lo normal e, incluso, recomienda que sea así. “Sería un agravio contra los países pobres y los que hoy están buscando refugio en Europa que Colombia sólo pidiera ayuda internacional para financiar la paz. Se debe acudir también a recursos propios a través de los ahorros que permite la reducción en la guerra, dinero de las élites colombianas y dinero de las Farc”.

De hecho, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas le dijo a El Espectador que desde 2015 se ha destinado parte del presupuesto nacional ($13 billones) para financiar la implementación de puntos acordados en La Habana, como reparación de víctimas e inversión en el sector rural.

Sin embargo, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, aclaró en una entrevista con Colprensa que el gobierno no planea generar más impuestos sino incentivos. “Tenemos la mitad de lo que necesitamos para la acción inmediata. Lo que tiene que ver con los acuerdos de la mesa va en el presupuesto. Lo que tiene que ver con el ministerio del Posconflicto, hemos pensado que sean más bien incentivos tributarios y no nuevos impuestos”.