Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 01 Febrero 2019

General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según desinformaciones, Robert Neller, en entrevista con Fox News, habló sobre el plan militar para liberar a Venezuela. Pero la entrevista ni siquiera ha ocurrido.

A través de WhatsApp, en blogs y en varias páginas de Facebook está circulando una cadena que asegura que “en el canal de Fox de Estados Unidos entrevistaron al General del Cuerpo de Marines de USA, Robert Neller” para preguntarle por “el tema que está en toda la red mediática del país”: el Plan militar Libertad.

Captura de pantalla de la página de Facebook Venezuela Libre por siempre
 

La supuesta entrevista habría ocurrido ayer, 30 de enero de 2019, y sostiene que Neller, quien es el Comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, habría dicho, en palabras textuales: “el ataque masivo de aviones infundirá el temor en el régimen dictatorial y sus esbirros y abrirá la puerta a la libertad en Venezuela”, entre otras cosas, para anunciar y justificar una intervención militar al país vecino.

Pero esta entrevista no ha ocurrido, ni Neller ha dicho algo similar a las afirmaciones que se le endilgan.

A través de una búsqueda en Google, revisamos si Neller había sido entrevistado entre el 29 y el 30 de enero de 2019, o en el lapso del “último mes”, pero la búsqueda no arrojó ningún resultado.

Captura de pantalla de la búsqueda en Google

La única mención que se ha hecho en el último tiempo a Neller en este medio, es un artículo publicado el 23 de diciembre de 2017, en el cual el general advertía a las tropas estadounidenses estacionadas en Noruega sobre la posibilidad de que en el futuro cercano de que Rusia y la zona del Pacífico sean las próximas grandes áreas de conflicto.

En Twitter, las cuentas @FoxNews y @foxnewspolitics dejaron de publicar información desde el 8 de noviembre de 2018, en protesta por cómo la red social manejó unos trinos de manifestantes que publicaron la dirección de Tucker Carlson, un controversial presentador de Fox News.

Sin embargo, revisamos @FoxNews en Facebook y algunas estaciones locales de Fox News en Twitter, como @Fox4 en Dallas, @Fox5DC en Washington y @fox32news en Chicago, así como las cuentas @foxnewsalert, @foxnewsvideo y @foxnewsradio, pero estas redes sociales tampoco registran que el canal haya realizado una publicación informando sobre la entrevista.

Finalmente, constatamos que ningún otro medio, nacional o internacional, ha publicado la entrevista con Neller o lo que supuestamente dijo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 02 Febrero 2019

Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017

Por Ana María Saavedra y Pablo Medina Uribe

Un video que muestra a un grupo de militares en una playa fue difundido asegurando que se trata de tropas estadounidenses llegando a Colombia. El video realmente fue grabado en Perú hace unos años.

En una rueda de prensa del 28 de enero, en la que se anunciaban medidas por la crisis en Venezuela, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, fue fotografiado con una libreta de apuntes en la que se leía “5,000 troops to Colombia” o “5.000 tropas a Colombia”. Por esto, ese día comenzaron a circular en redes todo tipo de teorías de conspiración por una supuesta llegada de tropas estadounidenses a nuestro país.

Uno de esos mensajes fue la divulgación de un video de la supuesta llegada de los militares, desembarcando en una playa, que se difundió en Twitter y Youtube con el mensaje de que se trataba de Colombia.  

“Adicional a las tropas Norteamericanas que han llegado a #Colombia por Mar, algunos medios informan la llegada de aviones militares gringos al vecino país #VenezuelaTenemosPlanPaís #31Ene”, escribió un tuitero para acompañar el video.

El video también había sido subido en Youtube,  donde se aseguró que se trataba de tropas estadounidenses que llegaban a Colombia para apoyar a Venezuela.

tropas fake

En Colombiacheck le pusimos la lupa a ese video y encontramos que las imágenes no habían sido grabadas en Colombia sino en Perú.

Para llegar a esta conclusión, nos comunicamos con nuestros colegas de Bellingcat, un medio de comunicación especializado en verificar información online.

El fundador de este medio, Eliot Higgins, desde su cuenta, @EliotHiggins, preguntó si alguno entre la comunidad de verificadores que lo siguen podían revisar la información.

Uno de los verificadores de esta comunidad, @ConflictsW indicó que el video había sido tomado durante un ejercicio UNITAS (un ejercicio anual que la Armada estadounidense realiza anualmente en conjunto con fuerzas militares de otros países, principalmente latinoamericanas) en Perú en 2017. 

@ConflictsW explicó sus hallazgos en un hilo en inglés:

 

"A pesar de varios informes, este video no es de este año. El video fue grabado en julio de 2017 en el distrito de Ancón cerca a Lima, Perú. Este video fue grabado durante el ejercicio UNITAS 2017 y los dos aerodeslizadores probablemente fueron lanzados desde el USS Somerset", comienza el hilo.

El hilo sigue: “Para comprobar la geolocalización, aquí hay una imagen satelital de Ancón, el lugar donde el video fue probablemente grabado está señalado en rojo”.

“Esta torre de radio que se ve en la colina en Ancón también se puede ver en el fondo del video”.

“Y gracias a @BenjAlvarez1 esta es una foto de la playa desde un lugar un poco más lejano que el lugar desde el que se grabó el video como se ve en la segunda imagen”.

En efecto, como muestra un comunicado de la Armada peruana, en 2017 se realizó un ejercicio UNITAS con la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea peruana, así como con las fuerzas militares de otros 18 países, incluyendo las de Colombia y las de Estados Unidos.

En esa ocasión, medios de comunicación peruanos registraron los ejercicios de desembarco de tropas en playas peruanas, en videos en los que se puede comprobar que el paisaje es el mismo del video que asegura falsamente demostrar que han desembarcado tropas estadounidenses en Colombia.

En Google Maps pudimos comprobar que la foto que el hilo usa para señalar el posible lugar desde el que se grabó el video sí corresponde a Ancón:

Por otra parte, al fondo del video, en efecto, se ven unas colinas con unas torres en sus cimas:

cim

Con Google Maps es posible ver que esas colinas sí hacen parte de Ancón:

También es posible comprobar que encima de las colinas sí está las torres a la que el hilo hace referencia y que se ven al fondo del video:

Por todo esto, concluimos que el hilo de @ConflictsW es acertado y que el video no fue grabado en Colombia recientemente, sino en Perú en 2017.