Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 18 Mayo 2019

General Martínez sí trinó 'una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia'

Por Pablo Medina Uribe

El Comandante del Ejército, que está en el centro de la polémica por un artículo del NY Times, sí trinó y luego borró esta frase.

El sábado 18 de mayo, el NY Times publicó un artículo de su periodista Nick Casey en el que se asegura que algunas directivas del Ejército Nacional de Colombia les estaban pidiendo a sus miembros a aumentar el número de acciones militares y de bajas.

El artículo de inmediato se esparció por todas las redes del país, pues también advertía que estas políticas eran muy similares a las que resultaron en el escándalo de los "falsos positivos" (en el que civiles fueron asesinados y vestidos de guerrilleros para inflar cifras de las fuerzas militares).

Pero además, uno de los principales personajes mencionados en el artículo, el Mayor General Nicacio Martínez, el Comandante del Ejército, incendió aún más los ánimos con un trino publicado por la mañana del sábado. En el trino, Martínez publicó el mensaje:

"'Una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia'. Elbert Hubbard".

Nicacio Martínez

El mensaje ya fue borrado de la cuenta @COMANDANTE_EJC, pero quedan varias evidencias de su existencia.

Por una parte, Caracol Radio alcanzó a incrustarlo en una nota sobre el artículo del NY Times.

Una onza

Además, al buscar en Google la URL del trino borrado, aún se encuentran algunas de las cuentas que lo retrinaron:

Rts

Por otra parte, Elbert Hubbard, un filósofo estadounidense que vivió entre 1856 y 1915, sí pronunció una frase similar, pero diferente a la que trinó Martínez.

Hubbard lo hizo en su artículo de 1904 "Get Out, or Get in Line", en el que reflexionaba sobre una carta que Abraham Lincoln le había enviado al general Joseph Hooker.

En la carta, Lincoln le avisa a Hooker que ha decidido ascenderlo y Hubbard en su artículo cuenta que el entonces presidente estadounidense decidió hacerlo a pesar de las fuertes críticas que Hooker le había dirigido.

Es en este contexto que Hubbard escribe: "I think if I worked for a man I would work for him. I would not work for him a part of the time, and the rest of the time work against him. I would give an undivided service or none. If put to the pinch, an ounce of loyalty is worth a pound of cleverness".

"Creo que si yo trabajara para un hombre, trabajaría para él. No trabajaría para él parte del tiempo y el resto del tiempo trabajaría contra él. Le daría un servicio sin reservas, o no le daría ningún servicio. Si me apresuran, una onza de lealtad vale lo mismo que una libra de astucia". 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.