Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Tras el hundimiento del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado y la polémica desatada por la intervención de la Superintendencia de Salud de EPS Sanitas y Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X, el pasado 6 de abril, un video que muestra las instalaciones del hospital de la comuna 6 de Montería, acompañado del siguiente mensaje:
“Mientras la oposición mediatica dice que destruimos el sistema de salud nosotros construimos una reforma de la salud para usted. Este es la institución de salud que entregamos en Montería. No la verás en noticieros y no es render...reproducelo” (sic), dice el trino.
Mientras la oposición mediatica dice que destruimos el sistema de salud nosotros construimos una reforma de la salud para usted.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
Este es la institución de salud que entregamos en Montería. No la verás en noticieros y no es render...reproducelo. pic.twitter.com/1uMN2QEhRk
La publicación del mandatario generó reacciones en redes sociales de opositores y afines, por la autoría de la construcción de dicho hospital. Varias cuentas cuestionaron que estuviera “robándose los créditos” de la construcción de esta obra e incluso algunos aseguraron que se ejecutó con recursos del gobierno del expresidente Iván Duque (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Entre estos críticos están el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño, el diputado de Córdoba por el Nuevo Liberalismo Gustavo Negrete y el presidente del Concejo de Montería por el partido Colombia Renaciente John Hoyos. Por su parte, petristas, como @Mamertos0, @Jokeraton, @Wilson_Suaza, @MariaMa52607365, @EdwSuarez1109 y @FrancSuerz80626, aseguraron que la construcción se suspendió en el gobierno de Duque y fue reiniciada y terminada en el de Petro.
En Colombiacheck verificamos la afirmación del presidente Petro y la calificamos como cuestionable porque es engañosa. La obra se inició en 2019 y se hizo con recursos de regalías y de la Alcaldía Municipal. El aporte del gobierno actual fue para la dotación biomédica a través del Ministerio de Salud, lo cual no se precisa en el trino del jefe de Estado.
El 7 de abril, la cuenta de X del Ministerio de Salud publicó el mismo video de Petro y aclaró que es una obra conjunta entre la Alcaldía de Montería, la empresa social del Estado (ESE) Hospital Vida Sinú y el Gobierno Nacional.
“Para la culminación de este hospital de alta calidad, se invirtieron recursos de regalías de vigencias anteriores por parte de la alcaldía de Monteria por $11.960 millones. Por su parte, el ministerio de Salud invirtió $3.790 millones para la entrega de la obra” (sic), dice el trino.
#MásSaludConRecursosPúblicos Con una inversión pública de más de $15 mil millones, el gobierno nacional entregó, junto a la Administración Municipal , la E.S.E Hospital Vida Sinú en la ciudad de Monteria.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) April 8, 2024
Para la culminación de este hospital de alta calidad, se invirtieron… pic.twitter.com/XSSlo0xu66
En Colombiacheck consultamos a la oficina de comunicaciones del Ministerio de Salud sobre cuál fue el aporte del gobierno Petro a esta obra y nos respondieron que fue de 2.454 millones de pesos para la dotación biomédica.
De acuerdo con la información del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), la construcción de la sede del Hospital Vida Sinú en la comuna 6 de Montería se inició el 24 de septiembre de 2019, a través del contrato 157 de 2019 suscrito entre Vida Sinú y el Consorcio San Miguel CC6, cuyo objeto es la construcción de la Unidad Prestadora de los Servicios de Salud Camu Comuna 6 adscrito a la ESE.
El monto inicial del contrato fue de 8.110 millones de pesos del Sistema General de Regalías, viabilizados, priorizados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Municipio de Montería.
Según la información de la interventoría del contrato, que se encuentra en el Secop, la construcción de esta obra tuvo dos suspensiones. La primera fue el 24 de marzo de 2020 debido al toque de queda y cierre temporal del comercio decretado por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia de covid-19, y se reinició el 9 de diciembre de 2020.
Cuatro meses antes de reiniciar la obra, la Alcaldía informó que la suspensión también obedecía a que era necesario actualizar los diseños y hacer una adición de recursos. El 7 de septiembre de 2021, el Municipio le adicionó 3.798 millones de pesos de recursos propios, a través del convenio 009 de 2021, suscrito con Vida Sinú, con el objeto de aunar esfuerzos para culminar la obra.
Dos meses después, el 25 de noviembre de 2021, se hizo la segunda suspensión. Esta vez se debió a los retrasos en la entrega de materiales, equipos y suministros para la ejecución de algunas actividades contractuales por la escasez de materia prima como consecuencia de la misma pandemia y se reinició el 28 de marzo de 2022. Esto es, más de cuatro meses antes de la llegada de Petro a la Casa de Nariño.
El entonces alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, informó en junio de 2023 que las obras civiles del hospital estaban listas en un 100% y que había radicado un proyecto ante el Ministerio de Salud para la dotación. Este, a través de la Resolución 1832 del 8 de noviembre 2023, asignó 2.454 millones de pesos para la financiación de la dotación biomédica del hospital de la comuna 6.
Con el giro de esos recursos, la ESE Vida Sinú suscribió el contrato 033 con Kudha Solutions S.A.S. el 15 de febrero de 2024, para la dotación de los equipos biomédicos para el hospital por un monto de 2.445 millones de pesos.
Finalmente, la institución fue inaugurada el pasado 22 de marzo por el actual alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, quien aseguró que esa obra es una realidad gracias a dos exalcaldes que pusieron su granito de arena: el hoy senador conservador Marcos Daniel Pineda García, quien abrió la licitación en 2019, y Carlos Ordosgoitia, quien hizo la adición de los recursos para culminar la obra.
“A nosotros este año nos correspondió conseguir la dotación con el Ministerio de Salud por 3.000 millones de pesos. Esta suma de esfuerzos nos llevaron a construir sobre lo construido y estar hoy aquí inaugurando este centro de salud que le cambiará la vida a miles de personas y dignificará la atención de la salud pública de los monterianos que más lo necesitan”, dice el comunicado de la Alcaldía.
El día anterior a la inauguración, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Montería inspeccionando las obras del hospital, en compañía de Kerguelén y de la gerente de la ESE Vida Sinú, Doris Spath, como lo informaron la Alcaldía y medios como el portal La Razon.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable el trino del presidente Petro sobre la entrega del hospital de la comuna 6 de Montería porque es engañoso. Este centro asistencial fue construido con recursos de regalías y de la Alcaldía de Montería. Empezó en 2019 y, aunque tuvo dos suspensiones por la pandemia, la obra se reanudó meses antes de su gobierno. El Ministerio de Salud le asignó recursos bajo esta administración, pero para la dotación de los equipos biomédicos en noviembre de 2023.