Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Enero 2020

Guaidó no ha dicho que está listo para firmar extradición de Aída Merlano

Por Sania Salazar

Esa versión salió de un blog que hace sátira con la política del Atlántico y que recomienda no usar su información como una fuente confiable.

En redes sociales circula una imagen de Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, acompañado de un titular que asegura que está listo para firmar la extradición de la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia en Colombia.

Colombiacheck califica la información como falsa, pues no hay registros de que Guaidó haya afirmado tal cosa y porque el blog que difundió la información advierte que la información que difunde no es confiable.

Encima del titular aparece un link que lleva a una nota del blog Zonachar-info en donde aparece una nota que dice: “el líder de la oposición venezolana aseguró que está en todas las facultades para recibir la solicitud de extradición y realizar el proceso de repatriación de la colombiana”. 

Pero el mismo medio, en su descripción, deja claro que la información que allí aparece “carece de absoluto profesionalismo periodístico” y recomiendan no usarla como fuente. En su página de Facebook se describen como una página “de periodismo dependiente y absolutamente parcializado a favor de la familia Char”. Es un medio de sátira sobre política del departamento del Atlántico, de donde son tanto Merlano como la familia Char, que ha sido cercana políticamente a ella.

El autodenominado “gobierno legítimo”  de Venezuela publicó un comunicado en el que no se dice expresamente se extraditará a Merlano, sino que prestarán la colaboración posible para “brindar al Gobierno hermano de Colombia el marco jurídico e institucional necesario para facilitar el retorno de la excongresista a su país”, lo que no es lo mismo. Como lo han explicado analistas como Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y reconciliación, Pares, Merlano está en poder de instituciones controladas por Nicolás Maduro, lo que quiere decir que Guaidó no tiene control sobre la situación.

Maduro se burló de que el gobierno colombiano gestione la extradición de Merlano ante Guaidó y calificó el hecho de estupidez, mientras que el Presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el trámite se hace a través de la Interpol, e insistió en que las gestiones se hacen ante Guaidó y le pidió a Maduro no entorpecerlas. Duque, además, recordó que el gobierno de Maduro fue el que rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

No es claro entonces cómo logrará el gobierno colombiano traer de vuelta al país a Merlano. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 05 Mayo 2020

Tabla de pruebas Covid-19 por países de Suramérica es cuestionable

Por José Felipe Sarmiento

La mayoría de datos en el cuadro son ciertos, pero se la atribuyen a la OMS, que no es la fuente real. Además, la información de Venezuela tiene inconsistencias y hay errores en la de Brasil.

Una tabla que circula en Facebook y otras redes usa la imagen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para validar su contenido: un supuesto informe del 9 de abril con el número de pruebas para diagnosticar Covid-19 que ha aplicado cada país o territorio de Suramérica, donde Venezuela lidera de lejos con 139.282, seguida por Chile con 68.353 y Brasil con 62.985; luego, Perú con 48.435 y Colombia con 34.910.

Supuesta tabla de la OMS con pruebas de Covid-19 por países de Suramérica

La tabla también incluye datos de casos confirmados, personas fallecidas a causa de la enfermedad y pacientes recuperados. En Colombia, fue compartida y viralizada por el exdiputado vallecaucano Sigifredo López.

Colombiacheck encontró que la mayoría de las cifras de la tabla son ciertas. Sin embargo, hay dudas sobre la confiabilidad de las estadísticas oficiales venezolanas, en especial para un periodo que incluye esa fecha. Pero sobre todo es cuestionable porque usa la imagen de un organismo internacional que nada tiene que ver con el reporte.

A pesar de tener el logo de la OMS, la misma imagen incluye una cuenta de Twitter ajena a esa entidad: @COVID19_ES. Esta se presenta a sí misma como la de un “medio de periodismo independiente”. Fue allí donde se publicó la tabla por primera vez, con base en el portal Worldometer, según informa otro trino en respuesta al primero.

El registro de esa página el 9 de abril en el archivo de internet WayBack Machine, un cuarto de hora antes de la publicación del trino, da cifras cercanas a las que aparecen en la tabla. Pero el sitio informa que parte de fuentes oficiales de cada país o, en ocasiones, toma la información de medios de comunicación confiables. Es decir que sus datos no vienen de la agencia de Naciones Unidas, como lo aparenta el reporte en Twitter.

En el caso de Colombia, por ejemplo, coincide con el informe que publicó ese día el Ministerio de Salud. El país llevaba 2.223 casos confirmados, entre ellos 174 recuperados y 69 pacientes muertos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta ese momento se habían procesado 33.138 pruebas.

El problema es que las cifras oficiales de Venezuela presentaron varias inconsistencias en las primeras semanas de abril, por lo que estaban siendo cuestionadas, como contamos en otro chequeo. Es más, el portal de verificación de ese país EsPaja, integrante de las alianzas internacionales #DatosCoronavirus y LatamChequea, ya había desmentido otro mensaje en esa red social en el que se decía que “la OMS destruye las noticias falsas sobre Venezuela” con base en el mismo cuadro.

El medio venezolano aclaró que los reportes oficiales del ente internacional nunca incluyen datos de pruebas por países y encontró una diferencia de 321 casos y 16 muertos con respecto a la información del Ministerio de Salud de Brasil. Pero también reportó, igual que Cotejo y Efecto Cocuyo (otros aliados de Colombiacheck en ese país) las inconsistencias en los datos del gobierno de Nicolás Maduro entre el 31 de marzo y, justamente, el 9 de abril.

Los hallazgos revelaron falta de claridad sobre la cantidad y proporción de las llamadas “pruebas rápidas” (no recomendadas para diagnóstico) y las PCR (más confiables) sobre el total, aumentos vertiginosos en las cifras que exceden la capacidad de procesamiento del único laboratorio de Venezuela para hacer las segundas y contradicciones entre pronunciamientos públicos del vicepresidente de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y un reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De modo que el cuadro es cuestionable porque incluye información cierta en su mayoría, pero también los datos dudosos de Venezuela y un error sobre Brasil, además de usar la imagen de la OMS sin que esta sea la verdadera fuente de las cifras.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus