Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Julio 2022

Gustavo Petro no trinó que la celebración del 20 de julio se hará el 19 de junio en su Presidencia 

Por Daniela Puentes Rueda

En Facebook ha circulado un supuesto pantallazo de un trino del Presidente electo Gustavo Petro en el que asegura que en su gobierno se cambiará la celebración del 20 de julio para el 19 de junio. La imagen es falsa. 

Una cuenta de Facebook compartió el pantallazo de un trino publicado al parecer por Gustavo Petro, recién elegido Presidente de Colombia. 

En el supuesto trino Petro escribió que “en mi gobierno se cambia la celebración del 20 de julio al 19 de junio. Ese fue el día en que Colombia realmente se liberó de sus verdugos y me eligió a mi, su verdadero libertador”. 

La imagen con el pantallazo del supuesto tuit tiene más de 2.000 interacciones y comentarios como “Me imagino que desfilarán las Farc y el Eln” o “se cree el salvador”.

En ColombiaCheck nos dimos a la tarea de revisar la cuenta de Twitter de Gustavo Petro y no encontramos ninguna publicación que contenga las palabras clave ‘20 de julio’ o ‘libertador’.

En la captura de pantalla del supuesto trino aparecen 1.763 mensajes y más de 11.000 retuits, pero al buscar la afirmación en la barra de Twitter no hay rastro.

 En otra búsqueda realizada con palabras claves en Google tampoco se encontramos publicaciones relacionadas con el supuesto anuncio del mandatario electo. 

Lo más cercano al trino es esta noticia publicada por El Colombiano sobre el discurso que dio Petro el 19 de junio, día que fue elegido como Presidente. “Hoy es día de fiesta para el pueblo”, dijo tras su victoria.

Anteriormente en Colombiacheck hemos explicado que este tipo de montajes, que le atribuyen cosas que no han dicho a políticos u otras figuras públicas, son comunes en redes sociales y se pueden hacer modificando el código HTML de las páginas de internet.

Incluso, hemos verificado montajes en los que se pretende suplantar a Petro en varias oportunidades, con temas tan variados como “vigilar de cerca a medios’, continuar el legado de Bolívar y Chávez o solicitar cirugías estéticas gratis.

De tal manera, tras las evidencias, calificamos como falsa la publicación que simula ser un trino de Gustavo Petro en el que asegura que cambiará de fecha la celebración del 20 de julio. Se trata de un montaje.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Mayo 2022

De nuevo, Manuel Elkin Patarroyo no escribió una carta a favor de Gustavo Petro

Por Juan Sebastián Lozada

Se trata de una cadena desinformativa que surgió en la campaña presidencial del 2018 pero el científico colombiano desmintió que fuera su autor.

Semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales volvió a circular en Facebook una supuesta carta (1) atribuida al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo en favor de Gustavo Petro. El texto se ha publicado por lo menos desde marzo del 2018 en esta misma red social, en Twitter, y se comparte como una cadena de WhatsApp.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la misiva en agosto del 2021 y encontramos que el científico colombiano ha negado haberla escrito, por lo tanto se trata de una publicación falsa.

El texto titulado “AMIGO COLOMBIANOS NO SE DEJEN EXPROPIAR (sic)” presenta una serie de argumentos por los cuales, supuestamente, Patarroyo resuelve votar por Gustavo Petro, advirtiendo que “no hay nada que temer si Petro llega al poder”, como se puede leer en el siguiente párrafo:

“Yo que siempre he sido renuente a los temas políticos, pero analizando la situación, me he visto en la obligación moral e histórica de intervenir con mi mas humilde opinión; vivo preocupado con el tema de la expropiación y creo que el pueblo no se ha dado cuenta que ya lo expropiaron, que durante siglos nuestro pueblo se le ha expropiado todo y que nada hay que temer si Petro llega al poder, puesto que al pueblo no hay más nada que expropiarle” (sic).

Según dice el escrito, a los colombianos les han expropiado una serie de bienes y servicios como la salud y la educación desde la llegada de los españoles hasta últimos gobiernos: “si no se ha dado cuenta, la expropiación llegó a su patrimonio desde antes que Petro aspirara a un cargo público”. Incluido el mismo autor quien dice que también “sufrió” de expropiación:

“Yo que sufrí la expropiación de mis proyectos e ilusiones cuando cerraron el Hospital San Juan de Dios, me revelo a que me expropien la dignidad y el derecho a pensar, por todo esto y muchas cosas más Voto por Petro” (sic).

Para verificar la publicación realizamos una búsqueda abierta en Google con las palabras clave ‘carta’, ‘Patarroyo’ y ‘Petro’. El primer resultado en la lista de búsqueda, además de nuestro chequeo del 2021, es una nota de El Tiempo del 9 de marzo de 2018 titulada ‘Manuel Elkin Patarroyo no escribió carta de apoyo al candidato Petro’ en la que Patarroyo desmiente haber escrito el mensaje. “Jamás escribiría algo así. Me muevo solo en espacios académicos, en los que los debates tienen un rigor muy distinto al de los políticos”, le dijo al diario.

La carta también había sido desmentida por los colegas de La Silla Vacía, quienes también consultaron al científico y les respondió que era falso: “Eso es falso, en absoluto he dicho eso. Yo no estoy en ninguna red social y es una falsedad que circula desde hace un año”.

Patarroyo también le dijo a Semana que él no ha tenido celular y que no hace parte de ninguna red social: “no me interesa perder mi tiempo allí”.

En conclusión, calificamos como falsa la supuesta carta de apoyo a Gustavo Petro que aparece, una vez más, en las elecciones del 2022, pues su autor no es el científico Manuel Elkin Patarroyo.