Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Junio 2022

Petro no publicó trino solicitando a hospitales y clínicas que realicen cirugías estéticas gratis

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo del supuesto trino es un montaje. No hay evidencias de que el presidente electo Gustavo Petro haya publicado esa solicitud en sus redes sociales.

En Facebook circula la captura de pantalla de un supuesto trino del presidente electo Gustavo Petro en el que afirma: “Le solicito a los hospitales, clínicas e IPS que le realicen cirugías estéticas a sus pacientes gratuitamente si así ellos lo desean.  En mi gobierno todos y todas tendrán sus  implantes y rinoplastia totalmente gratis. Porque hay que vivir sabroso pero bellos y bellas”. 

falso trino Petro

El supuesto trino habría sido publicado el 22 de junio de 2022, a la 12:41 p.m. En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Que se alisten los hospitales clínicas a mejorar los servicios De salud para todos los colombianos Unas buenas estrategias sobretodo para las áreas rurales PETRO PRESIDENTE FRANCIA VICEPRESIDENTA” (sic). 

“Con el tamaño de su inteligencia, Gusto Petro tiene claro que lo físico es lo de menos. Este falso perfil eso es lo que tiene en su cerebro, como requisito para obtener el éxito y la felicidad” (sic).

“Si esto es verdad! me parece un gesto muy bonito... les recuerdo q cada ser humano es un mundo diferente, algunos diran q esto no es importante, pero para muchos y muchas si, porq tienen su autoestima muy alto y depronto por cuestiones economicas no han podido, otros casos es físico en fin, y me alegra mucho q lo puedan hacer y q eso no sea solo para los ricos” (sic).

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 47.900 visualizaciones y ha sido compartida 250.500 veces en los últimos cuatro días. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarla.

Gustavo Petro no publicó este trino, se trata de un montaje. Para corroborarlo realizamos la búsqueda avanzada en su cuenta oficial de Twitter con las palabras claves "hospitales", "clínicas", "IPS", "cirugías plásticas", "gratuitamente", "rinoplastia", "implantes", "vivir sabroso" y no arrojó ningún resultado.

También hicimos la búsqueda de los trinos publicados por el presidente electo el 22 de junio de 2022, fecha de publicación que muestra la captura de pantalla, pero tampoco encontramos el mensaje que le atribuyen sobre las cirugías. 

En la herramienta Wayback Machine, que permite ver archivos de publicaciones en páginas web y redes sociales, incluso si han sido borradas, no hay registros que correspondan con la fecha y la hora del supuesto trino. 

Igualmente, hicimos la búsqueda en Google  con la frase “Gustavo Petro le solicitó a los hospitales, clínicas e IPS que le realicen cirugías estéticas a sus pacientes gratuitamente si así ellos lo desean”, pero tampoco arrojó ninguna publicación relacionada con esa solicitud. 

En Colombiacheck hemos verificado otros falsos trinos atribuidos al saliente senador y próximo mandatario (1, 2, 3, 4), así como al expresidente Álvaro Uribe(1, 2) y otros políticos del país (1).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino atribuido a Petro en el que le solicita a los hospitales, clínicas e IPS que les realicen cirugías plásticas gratis a sus pacientes que lo deseen.  No hay registro de que él haya trinado esto.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

Petro no dijo que va a gravar el arrendamiento de vivienda con un 25% de IVA

Por Laura Castaño

Esta desinformación empezó a circular en 2018 y reapareció en redes sociales en medio de la temporada previa a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en Colombia.

Un mes antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, empezó a circular en redes sociales el pantallazo de un supuesto artículo de prensa según el cual el candidato Gustavo Petro aseguró que si gana las elecciones, implantará un IVA del 25% al arrendamiento de vivienda porque considera que “es un lujo”.

El contenido se ha replicado en repetidas ocasiones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1). Y ha recibido comentarios como “Qué tal ustedes q inventan” o “Con lo que este hampon dice que va a hacer. En menos de un año acaba con el pais”.

Por esta razón, Colombiacheck tomó la decisión de verificar qué tan cierto es que Gustavo Petro haya dicho lo que se mencionó inicialmente y qué tan cierto es que un medio haya hecho una publicación de prensa al respecto.

Para ello, lo primero que se hizo fue buscar en verificaciones propias si ya había rondado algo similar y la respuesta terminó siendo sí. El 19 de noviembre de 2021, se publicó la verificación de un collage que recogía varias afirmaciones falsas que Petro supuestamente había hecho, incluyendo la que es objeto de este chequeo. 

Allí, se argumenta que ninguna de las frases figuraba en medios de comunicación y que algunas ya habían sido calificadas previamente por otros portales como falsas. De hecho, para la presente verificación, Colombiacheck decidió realizar, una vez más, una búsqueda en Google con el fin de corroborar que la noticia no fue publicada por ningún medio y el resultado fue el mismo.

El mismo Gustavo Petro se refirió a los mismos montajes el 30 de abril de 2018 a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, dijo: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”. 

Esta modalidad de desinformación se caracteriza por recrear el diseño de un artículo de un supuesto medio de comunicación, pero no incluye logos o elementos de marca que permitan identificar de manera inmediata de qué medio se trata. De esta manera, los usuarios se enfocan en que el diseño luce bastante similar a lo que se ve día a día en periódicos, revistas y portales noticiosos y confían en cualquier tipo de contenido, sea real o no. 

En medio de la coyuntura de las elecciones presidenciales, en redes reciclaron esta desinformación y medios como La Silla Vacía y AFP también la verificaron, y tanto ellos como Colombiacheck coinciden en que la calificación es “falso”. 

Otro de los elementos que evidencia la falsedad es que, como lo indicó AFP en su chequeo, “el arrendamiento de inmuebles para vivienda está exento del IVA por ley en Colombia”. Además, en el programa de gobierno de Gustavo Petro no se menciona nada similar a gravar con un 25% de IVA los arrendamientos de vivienda. Solo se habla, por ejemplo, de la eliminación de tarifas diferenciales de impuestos dependiendo de la fuente de los ingresos. 

Así que una vez más calificamos como falsa la publicación en la que le atribuyen esta declaración acerca de las viviendas a Petro.