Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 29 Mayo 2022

Por quinta vez, Petro no trinó que si llega al poder continuará el legado de Bolívar y Chávez

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto trino del candidato presidencial recientemente fue citado por el exalcalde Jaime Castro y replicado por otras cuentas. Colombiacheck ya lo ha desmentido cuatro veces.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, en Facebook y Twitter volvió a circular un supuesto trino que le atribuyen al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que asegura que su mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado del Libertador, Simón Bolívar, y el fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez. 

Pero esta vez, no publicaron un pantallazo del falso trino sino las supuestas declaraciones de Petro en el trino del 21 de abril de 2012.

Falso trino Petro

“Mi mayor deseo es llegar al poder para continuar el legado de Bolivar y Hugo Chavez. Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño. Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo“ (Trino de Gustavo Petro, 21 de abril de 2012)” (sic), publicó en su cuenta de Twitter el exalcalde de Bogotá Jaime Castro el 26 de mayo de 2022, citando el supuesto mensaje del aspirante presidencial.

En los comentarios, un usuario le responde: “Ahí esta, este es el trino” (sic). Y pone el pantallazo de la supuesta publicación. 

Igualmente, Castro había tuiteado el 22 de mayo de 2022 lo siguiente: “A @petrogustavo se le borró este tuitazo por suerte se lo recuperé”. También puso el pantallazo del supuesto trino. 

Lo que Castro le atribuye a Petro es falso. En Colombiacheck hemos desmentido en cuatro oportunidades (1, 2, 3, 4) publicaciones con el pantallazo del supuesto trino de Petro, que circula por lo menos desde la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, y explicamos que se trata de un montaje.

La primera evidencia de que el trino de Petro es falso es que tiene 220 caracteres y en 2012, año en el que fue publicado según los pantallazos, Twitter solo permitía escribir máximo 140 caracteres. A partir de noviembre de 2017, fue que esta red social empezó a permitir la publicación de trinos con 280 caracteres

Además, el pantallazo hace parecer que Petro dijo que seguiría el legado de Hugo Chávez, el 21 de abril de 2012, pero ese año el expresidente de Venezuela estaba vivo. Su muerte fue confirmada por su sucesor, Nicolás Maduro, el 5 de marzo de 2013, casi un año después de la supuesta publicación del mencionado trino. Por lo tanto, no tiene sentido que haya dicho que iba continuar su legado. 

Por último, para verificar si el candidato del Pacto Histórico había publicado ese trino, hicimos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter con palabras claves “legado”, “poder”, “Bolivar”, “Hugo Chavez” “oligarca”, “medios”, “Casa de Nariño” y no arrojó ningún resultado. 

También hicimos la búsqueda en Wayback Machine, una herramienta que permite ver publicaciones de sitios web y redes sociales incluso si han sido borradas, pero no encontramos ningún rastro del supuesto trino de Petro. 

El falso pantallazo empezó a circular en la cuenta @IDaltonica, que posteriormente lo borró. En marzo de 2018, Gustavo Petro citó el trino en el que @IDaltonica le adjudicaba la publicación falsa para pedirle a la Fiscalía que investigara a sus autores y castigara el delito.

Las capturas de pantalla que simulan trinos con frases polémicas de políticos y otras figuras públicas se emplean frecuentemente para desinformar. En Colombiacheck hemos verificado otras falsas atribuciones a Petro (1, 2, 3) y a otros personajes (1, 2, 3).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso el trino de Petro, revivido en redes a propósito de estas elecciones, en el que supuestamente decía que si llegaba al poder continuaría con el legado de Bolívar y Hugo Chávez.
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 08 Marzo 2022

Carolina McCormick da cifra cuestionable de personal de salud contratado por prestación de servicios

Por Sharon Mejía Campo

El 70% citado por la candidata al Senado por el Movimiento SOS Colombia se basa únicamente en reportes de IPS del sector público e incluye otros tipos de contratación indirecta.

El 4 de febrero de 2022, Carolia McCormik, abogada especialista en Gerencia y Talento Humano y cabeza de lista al Senado de la República por el Movimiento SOS Colombia, afirmó en medio de una entrevista en Caracol Televisión que “un ejemplo de la deslaborización contractual en el sector de la salud es que cerca del 70% del personal tiene contratos de prestación de servicio”.

Sin embargo, este señalamiento es cuestionable porque, aunque este tipo de contrato representa el mayor porcentaje en los trabajadores, la cifra se basa únicamente en reportes de IPS del sector público e incluye otros tipos de contratación indirecta, como cooperativas, asociaciones, contratos sindicales, entre otros, y no solamente por órdenes de prestación de servicios (OPS).

En Colombiacheck nos pusimos en contacto con la oficina de comunicaciones del movimiento político al que está adscrita McCormick. Nos confirmaron que la candidata se basó en el documento de Política Nacional de Talento Humano en Salud emitido el 10 de julio del 2018 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el documento, de la totalidad de la composición del gasto de personal en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas del país, en promedio, solo el 37% corresponde a contratación de planta, y el 63% a servicios indirectos (entre los que incluyen vinculaciones por orden de prestación de servicios). Un análisis por niveles de atención  revela que en el nivel I esa relación es del 40% - 60%, en el nivel II del 31% - 69%, y en el nivel III del 40% - 60%.

Es decir, la cifra está 7 puntos por debajo, no tiene en cuenta al sector privado en salud y sí incluye otras modalidades de contratación indirecta como las ya mencionadas. No es solo por OPS.

En cuanto a las especialidades médicas, el informe también muestra que el mayor porcentaje de vinculación corresponde a prestación de servicios presentes en el 42% de los especialistas en servicios de alta complejidad y 47% en los de mediana, mientras que por contrato laboral solo figuran el 26 y 28% respectivamente.

Aunque realizamos una búsqueda de un informe más reciente de la Política Nacional de Talento en Salud, encontramos que el último registro data de 2018.

En diciembre del 2020 la Procuraduría General emitió una circular en la que señaló que, de 163.116 trabajadores del sector salud, solo 46.715 personas están vinculadas directamente en las plantas de personal de las entidades públicas  (cerca del 28%), mientras que los demás (116.401), que equivalen al 71,37 % trabajan con contratos tercerizados o vinculación indirecta, como contratos sindicales, cooperativas de trabajo asociado, contratos de prestación de servicios, entre otros.

El dato, que tiene como fuente un reporte pedido al Ministerio de Salud en ese momento, se ajusta más a lo dicho por la candidata pero, de nuevo, se refiere solamente al sector público y no exclusivamente a OPS. Además, a diferencia del dato de 2018, este es 7 puntos más alto pero se dio en medio de la pandemia de COVID-19 pero no está claro si la alta demanda de personal de salud en medio de la emergencia pudo influir en la cifra.

Con la circular, el ente de control instó al Gobierno, a las autoridades departamentales y municipales y a los directores de los hospitales a cumplir las normas que determinan que el trabajo del personal de salud se debe dar en condiciones dignas.

El documento también refiere que la Procuraduría y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron un estudio denominado “Formas de Vinculación de Personal en las Empresas Sociales del Estado”, que arrojó como resultado  que en el sector de la salud no solo se terceriza, externalizando la operación de algunas actividades misionales, sino que también se contrata por medio de outsourcing, servicios temporales, cooperativas de trabajo asociado y contratos sindicales.

En un boletín del 9 de enero de 2021, el entonces procurador, Fernando Carrillo Flórez, enfatizó en la prohibición legal que existe de contratar servicios tercerizados para el cumplimiento de actividades misionales y advirtió que el personal de las IPS no puede estar vinculado bajo una modalidad que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales:

“Los contratos tercerizados constituyen así el 71,37% de los puestos de trabajo en el sector público y los servidores que están vinculados a las plantas de personal de las entidades del sector de la salud pública solo constituyen el 28,63%, lo que contradice a todas luces el mandato legal que determina que la regla general de la administración pública es que todos sus trabajadores sean vinculados de manera directa y excepcionalmente, por situaciones casi fortuitas, por contratos de prestación de servicios o tercerizados”.

Encuestas con privados dan otras cifras

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá realizaron una encuesta para conocer la exposición del personal de salud del sector público y privado por la pandemia de covid-19 y para hacer seguimiento a los compromisos y anuncios del gobierno nacional para resguardar las condiciones de bioseguridad del talento humano de salud.

Esta fue aplicada a 916 trabajadores de la salud de 28 departamentos y reporta que más de la mitad de los empleados del sector salud en el país están contratados de manera irregular y sin prestaciones de ley. Mientras que uno de cada cinco trabajadores reporta demoras en sus pagos.

De acuerdo con la encuesta, “el 46% (420) de los encuestados respondieron que tenían un contrato de planta (término indefinido, término definido, carrera administrativa y planta tercerizada), mientras que el 38% (350) cuentan con un tipo de contratación por prestación de servicios, sumado a otro 16% que representa otros tipos de contratos”.

Según estos resultados, las OPS representan una porción de la contratación muy inferior a la dicha por McCormick, casi la mitad. La encuesta incluyó a personas que trabajan tanto en instituciones públicas como en privadas, que estaban excluidas en las cuentas oficiales citadas antes. Estas últimas tuvieron la mayor participación en este caso, pues representaban casi dos tercios de la muestra (64%).

Otra encuesta realizada durante la pandemia por once organizaciones no médicas del sector salud y que incluyó a 1.562 trabajadores mostró, respecto al tipo de contratación, que un poco menos de la mitad (44%) de trabajadores y trabajadoras no tienen una relación laboral directa, de nuevo un dato muy por debajo del 70% citado por la candidata.

En la encuesta, llamada “Monitoreo crítico de las condiciones de bioseguridad”, participaron profesionales de las áreas de enfermería, fisioterapia, instrumentación quirúrgica, fonoaudiología, terapia ocupacional, bacteriología, odontología, terapia respiratoria, medicina y nutrición, además de trabajadores auxiliares, técnicos y tecnólogos de labores administrativas y de apoyo en la prestación de servicios de salud. El 36% pertenecían a instituciones públicas, el 58% a privadas y el 5% a mixtas.

En Colombiacheck consultamos a Nancy Molina, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia y participante en el estudio y nos dijo: “Esas formas contractuales se presentan por cooperativas, contratos sindicales, y contratos de prestación de servicio, siendo esta última la más común de las tres opciones”. 

Dado que estos datos sí toman en cuenta al sector privado, indican que la contratación por prestación de servicios es menor que en el público aun en pandemia, mientras que McCormick generalizó la vinculación indirecta en el sector de la salud sin tener en cuenta al sector privado o mixto y tomando a las OPS como única forma de tercerización laboral.

Por eso calificamos como cuestionable la afirmación de la cabeza de lista de SOS Colombia de que el 70% de los trabajadores del sector salud tienen contratos por prestación de servicios. Su cifra se acerca a las oficiales del sector público, pero la cifra no solamente comprende contratos por prestación de servicio sino también otras formas de tercerización laboral y no contempla la situación de las IPS privadas, donde hay datos muy inferiores.