Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Abril 2020

Hija de Juan Manuel Santos no dijo que los ‘colombianos son unos muertos de hambre’

Por Adolfo Ochoa

En Twitter y Facebook usuarios le atribuyen la frase a María Antonia Santos, pero no hay registro de que la haya pronunciado públicamente.

"Los colombianos son unos muertos de hambre y unas gonorreas” es la frase que una usuaria de Twitter atribuyó a María Antonia Santos, hija del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril en un trino que no entrega detalle alguno sobre en dónde se habría pronunciado y en qué contexto.

La cuenta de Twitter @echeverry_sol publicó el mensaje usando una imagen de Santos en sus años de Presidente, en la que se ve acompañado de María Antonia y de Martín, otro de sus hijos. Sobre la imagen está la frase, usada a manera titular que da indicios de haber sido publicado en un medio de información, ya que reza “Indignante, hija de Santos habla de manera despectiva sobre los colombianos: los colombianos son unos muertos de hambre y gonorreas”, un formato usado, en especial, en algunos medios digitales.

Falsa cita de María Antonia Santos

Un sondeo en buscadores web sobre la frase nos arrojó cómo resultado que una cuenta de Facebook en el año 2017 había usado un enunciado similar, aunque la frase no es igual ni se usó la imagen con la que se ilustró el Twitter.

Búsquedas en medios de comunicación no nos arrojaron resultados de que la frase hubiese sido pronunciada por la hija de Santos, ya que no hay referencia a ella ni a polémicas por eso. 

Las publicaciones de diarios, revistas y redes sociales se refieren a ella para dar noticias sobre el nacimiento de su segundo hijo, como esta nota de Publimetro, publicada en 20 de abril, es decir un día antes del trino de @echeverry_sol, que hace referencia al nombre del nuevo bebé de María Antonia, pero con el enfoque de que se conoce el nombre del nuevo nieto del expresidente.

Además de eso, un rastreo en las redes de María Antonia Santos no revelan que ella se hubiese referido a la frase, ni siquiera para desmentirla.

Algunos comentarios bajo el mensaje en Twitter piden que se amplíe la información, y que se especifique en dónde y cuándo fue dicha, sin embargo la usuaria no replicó con esos datos.

Por eso concluimos que la información que contiene el trino es falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.