Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
"Los colombianos son unos muertos de hambre y unas gonorreas” es la frase que una usuaria de Twitter atribuyó a María Antonia Santos, hija del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el pasado 21 de abril en un trino que no entrega detalle alguno sobre en dónde se habría pronunciado y en qué contexto.
La cuenta de Twitter @echeverry_sol publicó el mensaje usando una imagen de Santos en sus años de Presidente, en la que se ve acompañado de María Antonia y de Martín, otro de sus hijos. Sobre la imagen está la frase, usada a manera titular que da indicios de haber sido publicado en un medio de información, ya que reza “Indignante, hija de Santos habla de manera despectiva sobre los colombianos: los colombianos son unos muertos de hambre y gonorreas”, un formato usado, en especial, en algunos medios digitales.
Un sondeo en buscadores web sobre la frase nos arrojó cómo resultado que una cuenta de Facebook en el año 2017 había usado un enunciado similar, aunque la frase no es igual ni se usó la imagen con la que se ilustró el Twitter.
Búsquedas en medios de comunicación no nos arrojaron resultados de que la frase hubiese sido pronunciada por la hija de Santos, ya que no hay referencia a ella ni a polémicas por eso.
Las publicaciones de diarios, revistas y redes sociales se refieren a ella para dar noticias sobre el nacimiento de su segundo hijo, como esta nota de Publimetro, publicada en 20 de abril, es decir un día antes del trino de @echeverry_sol, que hace referencia al nombre del nuevo bebé de María Antonia, pero con el enfoque de que se conoce el nombre del nuevo nieto del expresidente.
Además de eso, un rastreo en las redes de María Antonia Santos no revelan que ella se hubiese referido a la frase, ni siquiera para desmentirla.
Algunos comentarios bajo el mensaje en Twitter piden que se amplíe la información, y que se especifique en dónde y cuándo fue dicha, sin embargo la usuaria no replicó con esos datos.
Por eso concluimos que la información que contiene el trino es falsa.