Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
“¡Los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump! ¡Llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca!”. Estas son las palabras que Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, usó para amenazar con una respuesta violenta de ese país ante una eventual intervención militar de Estados Unidos.
El video, compartido el pasado 27 de febrero por la página de Facebook ‘Realidad.Politica.Colombiana’, se limita a ese fragmento de la intervención. “Venezuela intervendría militarmente a Estados Unidos. Dice El hijo del tirano Maduro” (sic), ironiza el mensaje que lo acompaña, dando a entender que se trata de un hecho reciente.
‘Nicolasito’, como también es conocido el único hijo del presidente Nicolás Maduro Moros, sí dijo esas palabras en una sesión de la Constituyente, pero el 12 de agosto de 2017. Respondía así a las primeras declaraciones en las que el mandatario estadounidense, Donald Trump, se refirió a una posible “opción militar” como salida a la crisis que enfrenta el país suramericano.
El pronunciamiento de Maduro Guerra fue transmitido en directo por el canal Venezolana de Televisión (VTV) y cubierto en su momento por diversos medios. En Colombia, entre otros, lo hicieron Semana, RCN Radio, Noticias Caracol, El Espectador, El Heraldo, Vanguardia, La Opinión y Kien y Ke.
También salió, por ejemplo, en el portal Político de Estados Unidos, los diarios El Nacional de Venezuela, El Nuevo Herald de Miami (Florida, EE. UU.), ABC de España y El Comercio de Perú; el canal internacional CNN en Español, la agencia rusa RT en Español y la española EFE.
La frase pronunciada por Maduro Guerra también fue citada al inicio de un perfil del constituyente de 28 años, publicado en enero de este año por la revista Vanity Fair de México. Pero la publicación dice con claridad cuándo y en qué contexto se pronunció realmente.