Pasar al contenido principal
Lunes, 09 Julio 2018

Hisgaura, el puente cuya altura récord es solo fama

Por Sania Salazar

En el Fondo de Adaptación han repetido, con orgullo, que construyen el puente atirantado más alto de Suramérica. La información es Ligera porque no hay una fuente confiable para sustentar esa afirmación.

El Hisgaura es “el puente atirantado más alto de Suramérica”, esa frase la ha dicho en repetidas ocasiones Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, la entidad creada para gerenciar el desarrollo de la infraestructura en zonas en riesgo por el cambio climático. La afirmación también ha sido titular de varios medios de comunicación.

Pero no hay una fuente confiable en la cual basarse para afirmar que este puente es el puente atirantado más alto de Suramérica, por lo que Colombiacheck califica la afirmación como Ligera.

Publicación de Mustafá en Instagram sobre el puente Hisgaura

En el Fondo de Adaptación le explicaron a Colombiacheck que basan ese récord en las clasificaciones internacionales como las de las sociedades de ingenieros o de medios de comunicación (no especifican cuáles), pues explicaron que “no hay una organización como la de Récord Guinness que determine esto”.

Según el Fondo de Adaptación, la pila, o columna principal, del Hisgaura mide 148,3 metros de altura, pero Colombiacheck encontró que en Brasil el puente atirantado Río Negro mide, en total, 185 metros de alto, 37 metros más que el colombiano.

Josué Galvis Ramos es profesor emérito del departamento de ingeniería de la Universidad Nacional y experto en puentes. Él analizó los datos de ambos puentes y concluyó que, para determinar cuál es más alto, habría que comparar los planos de construcción de ambas estructuras. No es suficiente comparar por medio de fotos o con la información disponible en internet. Sin esa información técnica precisa no es posible sacar conclusiones.

El Hisgaura se construye en la vía Curos-Málaga, en el municipio de San Andrés, Santander. La obra se entregará en agosto próximo.

Ubicación del puente Hisgaura en Santander

El puente Río Negro se inauguró en 2011 y pasa por encima del río Negro, en Brasil, donde comunica a Manaos, capital del estado de Amazonas, con Iranduba, municipio del mismo estado.

El profesor Édgar Eduardo Muñoz, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, advirtió que, como lo reconocen en el Fondo de Adaptación, no existe una institución o juez que mida los puentes y los clasifique. Indicó que entre más largo y más alto un puente, más compleja es su construcción, por lo cual con este tipo de anuncios se mandan señales de que se está haciendo ingeniería más compleja.

Galvis Ramos dice que tampoco conoce un organismo autorizado que certifique o clasifique los puentes desde estos puntos de vista. “De tal manera que todos estos calificativos serán subjetivos y con efectos mediáticos. Esperamos que estos recursos públicos hayan sido bien invertidos y que la obra cumpla adecuadamente con su función”, indicó.

La importancia del puente

En el Fondo de Adaptación explicaron que el puente Hisgaura atraviesa la falla del mismo nombre, que tiene una longitud de tres kilómetros, debido a la cual se presentan constantes derrumbes en la vía Curos-Málaga, que es de 147 kilómetros.

En la entidad le dijeron a Colombiacheck que más allá del récord de ser “el más alto”, lo importante es lo que significa la obra para el país, pues resaltaron que es un puente con altos estándares de calidad y que se adapta al cambio climático, pues cuenta con una especie de amortiguadores que permiten que la estructura sea resistente y estable ante movimientos fuertes.

Además, aseguraron que el Hisgaura optimizará la conexión del departamento de Santander y se integrará a la conectividad proyectada para esa región que comprende las vías Duitama-Pamplona y Bucaramanga-Bogotá.

Destacaron, por último que el puente será un atractivo turístico en la cordillera oriental.

Puentes similares en Colombia

El puente Chirajara, también atirantado, que se construía en la vía al Llano y que se cayó el 15 de enero de 2018 iba a tener 280 metros de altura (132 metros más que el Hisgaura) y estaba planeado para inaugurarse en marzo de 2018. Su reconstrucción tardará entre 18 y 24 meses.

En la capital santandereana se construyó el puente Viaducto La Novena, también atirantado, este de 132 metros de altura.

Lunes, 16 Septiembre 2019

Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales

Por Colombiacheck

Episodio 40 de nuestro podcast semanal.

Les contamos cómo confirmamos que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sí se tomó fotos con dos integrantes del grupo narcoparamilitar 'Los Rastrojos'. También comprobamos y actualizamos las cifras de violencia electoral que dio el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Además, comentamos otros chequeos electorales en diferentes partes del país: el dato cuestionable de Luis Carlos Velásquez sobre las víctimas en Caldas, dos desinformaciones sobre las propuestas de Claudia Lucero López para la Alcaldía de Bucramanga, las mentiras que buscan asociarlos a ella y a Jorge Iván Ospina en Cali como supuestos candidatos de la FARC, el error de Michel Maya sobre los biciusuarios en la capital del Valle y una aclaración sobre las nuevas troncales de TransMilenio que se planean para Bogotá según Carlos Fernández Galán.

Escucha"Guaidó con los Rastrojos y chequeos electorales" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde