Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Según un meme que circula por WhatsApp y que un lector le pidió verificar a Colombiacheck, la senadora Paola Holguín hizo la siguiente pregunta el 22 de octubre de 2020: “Si las FARC asesinaron y violaron a menores de edad, ¿por qué el Ejército Nacional no puede hacer lo mismo?”.
La imagen viral la presenta como representante a la Cámara, lo que ya es un error en sí mismo. La congresista del partido Centro Democrático está en el Senado desde que fue electa por primera vez en 2014.
Además, la frase es falsa. Al buscarla en Google no solo no aparece sino que, en cambio, algunos de los primeros resultados son chequeos anteriores que desmienten la atribución en las secciones de verificación del portal La Silla Vacía y la agencia de noticias AFP, así como un artículo en el portal del Canal 1 que reproduce el segundo.
Con una búsqueda de la cita en Twitter se comprueba que el origen de la desinformación está en un trino del ingeniero Uldarico Ramírez Chilito, excandidato a la Asamblea de Boyacá por el partido MAIS. Sin embargo, el político no pone las supuestas declaraciones entre comillas sino las presenta como una “insinuación” que él interpretó a partir de la intervención de Holguín en el debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se desarrolló en la fecha señalada.
El nivel de debate y argumentativo de Paola Holguin se pasa de mediocre. !Qué tal! Insinuó en el debate de control Político a Holmes Trujillo, que si las Farc asesinaron y violaron menores de edad, ¿por qué el Ejército Nacional no puede hacer lo mismo? Qué asco.
— U L D A R I C O (@UldaricoChilito) October 22, 2020
A pesar de la aclaración, el mensaje fue utilizado para justificar la publicación del meme con la frase apócrifa. Por ejemplo, cuando lo compartió la cuenta anónima @Homer_Philosph, que se presenta como “antifacista”, otro usuario le preguntó si era cierto y el desconocido respondió con una mención a lo que escribió el exaspirante a diputado. Desde allí, la imagen fue retuiteada 183 veces, más 47 de otro trino.
También apareció en algunas publicaciones de Facebook que han sido compartidas por lo menos 2.400 veces. Casi un millar fue desde un solo perfil y 731, desde la página ‘Prensa Estudiantil’, que ya borró la publicación.
En contraste, la aclaración publicada por la cuenta de prensa de la senadora en Twitter solo ha sido retuiteada 50 veces (incluida una por la cuenta personal de Holguín) y no está en su página oficial de Facebook. El mensaje dice que ella, contrario a la frase que le atribuyen, “ha insistido en la necesidad de perseguir y castigar a las estructuras criminales y terroristas, que cometiendo un delito de guerra abusan de nuestros menores de edad”.
#FakeNews Es FALSO este mensaje que circula por redes sociales.
— #PaolaMiSenadora (@PaolaSenadora) October 28, 2020
La Senadora @PaolaHolguin ha insistido en la necesidad de perseguir y castigar a las estructuras criminales y terroristas, que cometiendo un delito de guerra abusan de nuestros menores de edad pic.twitter.com/0uA9vrsaVy
La verdadera intervención de la congresista en el debate a Trujillo se puede ver completa en el video de la plenaria que fue transmitida en directo por YouTube. En los 22 minutos que habló, nunca dijo esa frase.
“Nosotros compartimos la preocupación por la necesaria protección de los niños y los adolescentes en Colombia. Por eso creemos que es tan importante perseguir y castigar a las estructuras criminales responsables del reclutamiento de menores. Porque aquí es muy fácil señalar al Estado, pero parece que se quisiera omitir que la principal responsabilidad la tienen las estructuras criminales que arrebatan los pequeños de los senos de sus hogares, secuestrados, y los llevan en reclutamiento forzoso a delinquir”, dijo Holguín ese día.
Enseguida, señaló a las antiguas FARC como la principal organización responsable de ese delito en el país, lo cual es cierto en las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (1960-2016), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2002-2020) y los informes que tuvo en cuenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al abrir el macrocaso al respecto, aunque los porcentajes difieren entre unos y otros. Las disidencias de esa guerrilla también lo hacen, como lo ha registrado la Defensoría del Pueblo.
Sobre los delitos sexuales, la senadora señaló que “no está bien que, en Colombia, los delitos sean más o menos graves dependiendo de quién los cometa”. Luego, acusó de nuevo al extinto grupo armado por las violaciones y otros abusos de este tipo que cometió contra personas reclutadas en su infancia o adolescencia, de acuerdo con información de la Fiscalía y la organización de víctimas Corporación Rosa Blanca. No hizo ninguna referencia a los casos en los que los responsables fueron la Fuerza Pública o los paramilitares.
En la noche, cuando se discutió si dar o no el debate de moción de censura citado también para ese día contra el mismo ministro Trujillo, Holguín hizo una nueva intervención de dos minutos en la que ni siquiera tocó el tema de los delitos contra menores de edad en el marco del conflicto armado. Así que tampoco dijo lo que aparece en el meme.
Por tanto, la frase es una cita falsa basada en una interpretación de un opositor político, no en lo que ella realmente dijo en la sesión plenaria del Senado de la fecha indicada en la imagen viral.