Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 13 Febrero 2019

Hollman Morris publica cifras correctas de alcaldía Petro

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Pero la interpretación no es tan exacta: económicamente al gobierno del exalcalde le fue mejor que al actual porque las condiciones lo favorecieron.

El miércoles de la semana pasada, el concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía por el movimiento Colombia Humana, Hollman Morris, se refirió a los datos económicos que dejó la gestión del exalcalde Gustavo Petro, frente a los hasta ahora alcanzados por el actual mandatario, Enrique Peñalosa. En su cuenta de Twitter publicó:

Según el equipo de prensa del concejal, la información y la captura de pantalla publicadas por Morris, corresponden al Informe de Calidad de Vida 2017 Bogotá Cómo Vamos.

Revisamos el informe anteriormente mencionado y encontramos que, efectivamente, en la página número 27 se encuentra la información numérica citada por el concejal, con una diferencia: el valor del crecimiento representado para el año 2018, que en la foto publicada por Morris está recortado.

Captura de pantalla del Informe Bogotá Cómo Vamos 2017

Este hecho no puede tomarse necesariamente como desinformación ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Información (DANE), la base para calcular los datos económicos de 2018 cambió frente a la usada para los años anteriores. Esto en el marco de las recomendaciones del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas que sugieren la actualización de las actividades económicas. Por lo tanto, hasta este momento, no es posible comparar con la misma base los valores de los años 2012 a 2017, con el 2018.

Ahora bien, el dato de la productividad de Bogotá “por 138 billones año”, como refiere Morris, también es correcto, pues el PIB de la capital en 2015 fue de 139 billones de pesos, de acuerdo con información del DANE.

En lo que no acierta Morris, sin embargo, es en la interpretación que hace de esos datos, pues de acuerdo con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, la crisis por la caída de los precios del petróleo, que inició en 2015, golpeó a toda la economía nacional. “Por ende, los años subsiguientes han sido muy duros para todos los gobiernos, porque el PIB en general disminuyó en el país y la economía se desaceleró”, dice Arias.

La muestra es que en la tabla del informe Bogotá Cómo Vamos se ve que la nación representa la misma caída económica que la capital.

Entonces, a pesar de que los datos citados por Morris son todos correctos, eso no significa que el éxito económico de la alcaldía de Gustavo Petro sea un tema de administración sino, más bien, de estar en el momento indicado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq