Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
El miércoles de la semana pasada, el concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía por el movimiento Colombia Humana, Hollman Morris, se refirió a los datos económicos que dejó la gestión del exalcalde Gustavo Petro, frente a los hasta ahora alcanzados por el actual mandatario, Enrique Peñalosa. En su cuenta de Twitter publicó:
Son datos y hay que darlos:
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) 6 de febrero de 2019
-Alcaldía de @petrogustavo llevó la economía de Bogotá a crecimiento del 4.8%,
-Con Peñalosa cayó al 2.6%.#BogotaHumanaCumplio porque generó productividad por $138 Billones año.
Otra Alcaldía del Uribismo-Peñalosismo dejaría en la quiebra a Bogotá. pic.twitter.com/buoqD1fHNU
Según el equipo de prensa del concejal, la información y la captura de pantalla publicadas por Morris, corresponden al Informe de Calidad de Vida 2017 Bogotá Cómo Vamos.
Revisamos el informe anteriormente mencionado y encontramos que, efectivamente, en la página número 27 se encuentra la información numérica citada por el concejal, con una diferencia: el valor del crecimiento representado para el año 2018, que en la foto publicada por Morris está recortado.
Este hecho no puede tomarse necesariamente como desinformación ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Información (DANE), la base para calcular los datos económicos de 2018 cambió frente a la usada para los años anteriores. Esto en el marco de las recomendaciones del Sistema Estadístico de las Naciones Unidas que sugieren la actualización de las actividades económicas. Por lo tanto, hasta este momento, no es posible comparar con la misma base los valores de los años 2012 a 2017, con el 2018.
Ahora bien, el dato de la productividad de Bogotá “por 138 billones año”, como refiere Morris, también es correcto, pues el PIB de la capital en 2015 fue de 139 billones de pesos, de acuerdo con información del DANE.
En lo que no acierta Morris, sin embargo, es en la interpretación que hace de esos datos, pues de acuerdo con Juan David Arias, analista de mercado de capitales en Hunter Green Institutional Broking en Australia, la crisis por la caída de los precios del petróleo, que inició en 2015, golpeó a toda la economía nacional. “Por ende, los años subsiguientes han sido muy duros para todos los gobiernos, porque el PIB en general disminuyó en el país y la economía se desaceleró”, dice Arias.
La muestra es que en la tabla del informe Bogotá Cómo Vamos se ve que la nación representa la misma caída económica que la capital.
Entonces, a pesar de que los datos citados por Morris son todos correctos, eso no significa que el éxito económico de la alcaldía de Gustavo Petro sea un tema de administración sino, más bien, de estar en el momento indicado.