Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Marzo 2019

Imagen de hombres armados no tiene relación con la Minga Indígena

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos personas armadas con el mensaje “estos son los indígenas indefensos” no es de las protestas actuales y realmente fue tomada en 2012 en enfrentamientos entre las Farc y el Ejército.

Desde hace ocho días las organizaciones indígenas del norte del Cauca, reunidos en el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, iniciaron una minga para protestar por varios incumplimientos del gobierno nacional, entre otros temas. 

Durante las protestas, las comunidades bloquearon la Vía Panamericana, arteria que comunica al suroccidente con el centro del país.

A propósito de estas protestas, en redes sociales empezó a circular una imagen de dos hombres armados, uno de ellos con apariencia indígena, con el mensaje irónico “estos son los indígenas indefensos”. 

La foto ha sido compartida en el grupo “Uribe es Colombia” de Facebook con el mensaje “Despierta Colombia”, también en varias cuentas de Twitter.

Pero en realidad la foto es de 2012 y retrata combates entre guerrilleros de las Farc y el Ejército en la zona de Jambaló y en Toribío, norte del Cauca.

Para encontrar el origen de la fotografía, realizamos una búsqueda inversa usando tanto Google imágenes como la herramienta Tineye

En estas búsquedas, encontramos que la foto fue utilizada en el reportaje “¡Enfrentados por el dominio! Las Farc y el Ejército llenan de armas el municipio colombiano Toribío (+fotos)”, publicado el 12 de julio de 2012 por el medio de comunicación www.noticias24.com.

En el informe se mezclan imágenes de integrantes de la Guardia Indígena con las de miembros de las Farc y del Ejército que se encontraban combatiendo. Además, la nota contiene varios errores. Por ejemplo, dice que el Ejército lanzó gases lacrimógenos a los indígenas, pero este método de control de protestas es potestad del Esmad de la Policía.

A pesar de esas imprecisiones, la nota nos sirvió para encontrar la fuente de la foto de los dos hombres armados: la agencia de noticias española EFE.

Con esa información y para conocer el contexto de esas fotografías, acudimos al reportero gráfico que las tomó: Christian EscobarMora, quien en 2012 trabajaba con la agencia EFE en el suroccidente del país.

EscobarMora nos relató que las fotos fueron tomadas luego de que un avión de la Fuerza Aérea se cayera en las montañas de Jambaló, Cauca. Los militares llegaron al lugar para recuperar los restos de la aeronave, por lo que se iniciaron enfrentamientos con guerrilleros de las Farc.

EscobarMora, que actualmente trabaja en Agencia Internacional de Fotoperiodismo MIRA-V, dijo que tomó las fotos durante un combate entre la guerrilla de las Farc y el Ejército mientras acompañaba a la Cruz Roja en un rescate de cuerpos de los pilotos muertos en el hecho.

Lo dicho por EscobarMora es confirmado por la información publicada por la propia agencia EFE a sus abonados. Con la ayuda del diario El País de Cali, que es abonado de este servicio, encontramos la imagen.

En el pie de foto de la agencia se asegura: “Jambaló, Cauca. Dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se dirigen a un refugio hoy 12 de julio de 2012 durante un enfrentamiento en el Ejército en Jambaló, departamento del Cauca,  poco después de que la Cruz Roja Internacional recogiera los cadáveres de los militares colombianos muertos en el avión que las Farc aseguraron derribaron ayer, se desencadenó un fuerte enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército que colocó a los periodistas bajo fuego”.

foto efe

Esa misma semana, la comunidad indígena Nasa de esta zona le exigió a las Farc y al Ejército que abandonaran su territorio, lo que originó un enfrentamiento entre miembros del Esmad de la Policía y la guardia indígena, luego de que estos acudieran al Cerro Berlín, donde estaban los militares, para desalojarlos del sitio por tratarse de uno de sus lugares sagrados. 

Luego de reconstruir esta historia, en Colombiacheck concluimos que la fotografía usada para señalar a los indígenas, a propósito del bloqueo en la Panamericana, no obedece a esa realidad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 19 Septiembre 2018

No, Santos no dejó el Dane en quiebra

Por Ana María Saavedra

Según una nota del portal Oiganoticias, “Santos dejó el Dane el quiebra”. Sin embargo, no existe ninguna prueba para sustentar esta información.

En ninguna parte de la nota se explica por qué el Dane está, supuestamente, quebrado. Simplemente cita a Juan Manuel Oviedo, director del Dane, hablando del censo. Sin embargo, la nota no cita en qué medio dio Juan Manuel Oviedo estas declaraciones.

Noticia falsa sobre supuesta quiebra del DANE

En el portal se dice que “el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane tuvo que solicitar $ 5.000 millones de pesos al ministerio de Hacienda para poder terminar el censo que se viene realizando por estos días. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que recibió una encuesta desfinanciada. Hasta la fecha se ha censado 39.339.282 personas en toda Colombia”.

En realidad, Oviedo dio tres entrevistas en las que sí habló de que era necesario solicitar al Ministerio de Hacienda más dinero. Pero la cifra no es de 5000 millones, sino de 15.000. Las primeras declaraciones fueron publicadas por el portal Dataifx, en el que Oviedo dijo que “estamos pendientes de la decisión definitiva de un desbloqueo presupuestal que inicialmente estaba previsto desde comienzos de este año, estamos definiendo una partida adicional por parte del Ministerio de Hacienda para poder cubrir estos sobrecostos que podrían estar alrededor de los 15.000 millones”

Oviedo también entregó la misma información en entrevistas en Blu Radio y Caracol Radio. Pero en ninguna de estas entrevistas el director del Dane aseguró que la entidad esté quebrada. El director de la entidad explicó en los portales que el censo se retrasó por hechos como la ola invernal, la emergencia en Hidroituango y problemas de seguridad en las regiones más apartadas del país, como la zona del Catatumbo. Esto, según Oviedo, generó “los sobrecostos en la operación censal”.
El director de Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Ciefi, Julio César Alonso, le explicó a Colombiacheck que decir que el Dane está quebrado porque al censo le faltan recursos es falso.

“Lo primero que hay que entender es que el Dane tiene un presupuesto, que le asigna el Gobierno en el presupuesto nacional y con eso se financia. El censo es un proyecto especial, con una asignación especial de recursos aparte” dijo.
“Decir que algo está quebrado es decir que no se tienen los ingresos para su funcionamiento y este no es el caso. Doy un ejemplo, una familia tiene un proyecto de un viaje, el dinero que presupuestó no es suficiente. Pero sí tienen suficiente para pagar los servicios, el arriendo, la comida y el colegio de los hijos. No se puede decir que esa familia está quebrada”, analizó el académico.

Asimismo, al revisar el balance general del Dane al 30 de junio de 2018, encontramos que la entidad reportó ingresos por 254.668 millones y pasivos por 122.214.millones. Los excedentes fueron de 135.680 millones. Es decir que la entidad no está en quiebra.