Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Mayo 2022

Imagen de publicidad de Federico Gutiérrez en Times Square es un montaje

Por Vanguardia- Redcheq

Una imagen que circula en redes sociales muestra una valla publicitaria en pleno Times Square, en Nueva York, de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez. Sin embargo, la fotografía fue alterada y dicha publicidad no circuló en las pantallas de la famosa intersección. 

En una página de Facebook se publicó una fotografía que muestra a los dos integrantes de la agrupación musical los Cantores de Chipuco en Times Square –una intersección de avenidas en Manhattan, Nueva York–, señalando una pantalla publicitaria en la que aparece un supuesto anuncio de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022. 

En el momento de la redacción de este artículo, la publicación, acompañada de la frase “VAMOS FICO”, ha sido compartida 663 veces, tiene 244 ‘me gusta’ y 37 comentarios en Facebook. Además, otras cuentas de Facebook y Twitter también han compartido la misma imagen. 

Sin embargo, luego de verificar con herramientas, Redcheq determinó que es falso que en ese lugar de Nueva York se haya proyectado una publicidad del candidato Gutiérrez.  Se trata de un montaje.

Una búsqueda en las redes sociales del candidato indicó que la valla publicitaria no ha sido publicada ni en las cuentas de Federico Gutiérrez ni en las de su candidato vicepresidencial Rodrigo Lara.

Aunque la búsqueda inversa de imágenes realizada en herramientas como Google y Tin Eye no arrojó resultados sobre la publicación original, Redcheq utilizó la opción de rastrear publicaciones en Instagram basándose en ubicación y fecha, lo que permitió identificar la publicación original, en la que se puede corroborar que en Times Square se visualizó realmente una publicidad de una marca de bebidas. 

 

 

La fotografía original corresponde a una imagen publicada por los integrantes de los Cantores de Chipuco, Koko y Koronel, en donde tienen la misma ropa, expresión, posición corporal que la foto que está circulando en redes sociales sobre Federico Gutiérrez, pero con la publicidad de la marca de gaseosas y el siguiente post: “Se imaginan a Los Cantores y Doña Marina en las pantallas de Time Square? Que verraquera!!!”. La foto original, que cuenta con más de 4.200 ‘me gusta’, se publicó el 6 de abril en Facebook e Instagram, dos días antes del montaje.  

De igual forma, el equipo de Redcheq utilizó la herramienta Foto Forensics que permite determinar si la fotografía fue modificada. En este caso, se pudo identificar que la imagen original fue manipulada, especialmente en las áreas donde supuestamente dice Federico Gutiérrez.

 

Por lo tanto, es falso que publicidad alusiva a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez para las elecciones de 2022 se haya publicado en las pantallas de Times Square. Se trata de un montaje.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Noviembre 2021

Gustavo Petro no hizo ninguna de las afirmaciones de este collage

Por Alexander Campos Sandoval

Circula por redes sociales una imagen que reúne seis supuestas noticias con afirmaciones polémicas del precandidato presidencial. Sin embargo, Petro no aseguró nada de esto, lo ha desmentido desde abril de 2018 y ningún medio de comunicación lo ha publicado.

A pocos meses de las elecciones presidenciales nuevamente el senador Gustavo Petro es objeto de una desinformación que agrupa pantallazos de supuestas noticias que datan de 2018. En marzo de 2021 ya habíamos chequeado uno de ellos, en el que supuestamente el precandidato a la presidencia proponía que las viviendas de más de 65 metros cuadrados fueran compartidas con otras familias.

En esta ocasión, la desinformación se presenta como parte de un collage con otras supuestas afirmaciones de Petro, como “implementaremos talleres escolares de consumo de dosis personal” y “tengo más seguidores que Jesucristo”. En todas se repite la intención de parecer noticias, usando una diagramación que se asemeja a la de un portal informativo, con fotos del senador, títulos, fragmentos de texto, íconos de redes sociales y el número de veces que el artículo habría sido compartido. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

collage de supuestas frases de Petro

Cinco de las supuestas noticias comparten el 26 de abril de 2018 como fecha de publicación. La única distinta dataría del 27 de abril de 2018.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google de cada uno de los supuestos titulares, alusivos a las propuestas ficticias de IVA al arrendamiento, unificación de la edad de pensión, eliminación de crucifijos en colegios públicos y talleres escolares de consumo, así como del titular que lo acusaba de afirmar que tiene más seguidores que Jesucristo.

Las búsquedas no arrojaron ningún registro de las supuestas noticias en ningún medio. Sin embargo, encontramos que tres de las supuestas “publicaciones” fueron calificadas como noticias falsas el 6 de mayo de 2018, en el contexto de la primera vuelta presidencial, por Noticias Caracol. Chicas Poderosas, organización con la que Colombiacheck tuvo una alianza en las elecciones de 2018,  por su parte, chequeó el 3 de junio de 2018 la frase sobre los talleres escolares de consumo, concluyendo que era falsa.

Asimismo, al buscar la afirmación “tengo más seguidores que jesucristo” encontramos que esta fue publicada en un portal que, en letra pequeña, aclara: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

De este tema puntualmente en Colombiacheck publicamos el 28 de septiembre pasado la verificación ‘Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje’.

Aparte de estos elementos, ampliamos la búsqueda a Facebook y consultamos la palabra “Petro” combinada con las palabras “arrendamiento”, “crucifijos”, “dosis personal”, “pensión” o “Jesucristo”. Las búsquedas no arrojan enlace a ningún pronunciamiento, entrevista o publicación que se asemeje a las que supuestamente registra el collage. De hecho, los resultados solo remiten a los perfiles que han compartido esta desinformación durante las últimas horas.

La falta de resultados fue similar al realizar las búsquedas de los supuestos titulares en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5). Sin embargo, la plataforma nos dirigió a un trino realizado por Gustavo Petro el 30 de abril de 2018 con el mismo collage difundido por estos días, denunciando: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”.

Por lo anterior calificamos como falsas las afirmaciones que se le atribuyen, una vez más, al senador Gustavo Petro.