Pasar al contenido principal
Jueves, 08 Agosto 2019

Imagen que publicó Roy Barreras no fue tomada en la marcha por los líderes sociales

Por Colombiacheck Regional

Una imagen de una niña con un mensaje de rechazo a las armas se está difundiendo en redes sociales desde hace dos meses. El senador Roy Barreras la atribuyó a un contexto falso. 

En un post compartido por el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter el 27 de julio se ve a una niña con una pancarta escrita a mano que dice: “Me armo de libros, me libro de armas”. La imagen fue compartida con la descripción: “Otra imagen de la marcha por La Paz”. El senador se equivoca al hacer referencia a la marcha por los líderes sociales realizada un día antes. 

El usuario @JHOMERBG (HOMER BOLAÑOS) comentó la publicación de ayer para decir que era una imagen vieja.

Falso

Hay varios factores que nos llevan a concluir que, en efecto, la imagen no se tomó durante la marcha por los líderes sociales como sugiere el senador. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex, encontramos que se ha difundido más de veinte veces en distintas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de países como México, España y Bolivia

La fotografía se atribuye a “JuglaresNY”. Rastreamos este nombre en Google y en redes sociales pero no fue posible ubicarlos. A pesar de no encontrar el autor y fecha exacta de la foto, el registro más antiguo que encontramos es del 31 de mayo del 2019, en un trino de ALEXIS VANEGAS (@Alexisfvt) sin información adicional. 

Con estas evidencias, concluimos que la foto existía desde al menos dos meses antes de la marcha por los líderes sociales y no corresponde a la manifestación del 26 de julio. 

 

Por: Juan David Morales

Carolina Jojoa

Este chequeo es uno de los trabajos del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto de 2019.

RedCheq

Miércoles, 21 Agosto 2019

Valla de Miguel Uribe con mensaje “Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato” es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El equipo de prensa del candidato confirmó que el montaje utiliza una valla ubicada en la carrera 30 con 40, pero la versión que circula en redes no corresponde con la publicidad oficial.

Más de 4.000 interacciones ha tenido en Facebook, hasta el momento de publicar esta nota, una foto de una supuesta valla publicitaria de Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá que dice: "Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato".

Gif

La valla, sin embargo, es un montaje. 

Consultamos la campaña de Uribe Turbay para que nos precisara si la valla hace o no parte de su campaña, y nos dijeron que no. Esta fue su respuesta: “La valla es un montaje que evidencia una campaña negra y que pretende hacer daño a la imagen del candidato Miguel Uribe Turbay”.

El equipo de prensa del candidato le confirmó a Colombiacheck que en este momento hay una valla en la carrera 30 con calle 40 que fue la usada en el montaje, y nos enviaron esta fotografía donde, efectivamente, se ve la publicidad real desde otro ángulo, en la que se lee “Las obras continúan”.

Otro elemento que permite evidenciar que se trata de un montaje tiene que ver con la tipografía usada en la publicación de Facebook, pues la tipografía del texto del montaje (“Soy lo mismo que Peñalosa pero más barato”) es distinta a la del nombre del candidato y a la utilizada en todas las piezas gráficas de la campaña de Uribe Turbay.

Según logramos determinar, la fuente del texto montaje es Bebas neue. Preguntamos al equipo de prensa de Uribe Turbay cuál es la tipografía oficial que utiliza la campaña del candidato y nos respondieron que “para evitar que se utilice la tipografía real y se genere más desinformación, preferimos no informar la tipografía oficial. Sin embargo, informamos que la que están utilizando en los memes, no es la tipografía oficial de la campaña”. 

No obstante, en la foto que envió la campaña de la valla real es posible ver que la tipografía es la misma que utiliza Uribe Turbay en todas sus piezas publicitarias.

Además, en la foto montaje de Facebook se alcanza a ver un pedazo del texto superpuesto en la imagen original de la valla y una diferencia en los colores y la resolución en relación al texto con el nombre del candidato.

Finalmente, el pasado 17 de agosto la cuenta de Twitter @BogotaLogica publicó la misma imagen con un texto diferente que decía “Jeanday todos los viernes”, aludiendo a un chiste utilizado por los colombianos para referirse a las promesas irrealizables de los personeros en los colegios.

Horas más tarde, la misma cuenta compartió la “plantilla” para el meme:

Plantilla

RedCheq