Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En un trino, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió imágenes de unas personas usando capuchas negras y cadenas, y otras semidesnudas, con el mensaje: “Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satanicos, ‘13’ días antes del paro. Coincidencia? El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla”. (sic)
El mismo mensaje también ha sido compartido en Facebook por diferentes personas con mensajes como “Rito satánico en frente a la catedral en Medellín anoche sábado. Preparándose para el 21 de noviembre. Oren por Colombia”.
En realidad las imágenes corresponden a un performance artístico que sí fue realizado en Medellín, pero que no tiene ninguna relación con los actos convocados para el 21 de noviembre.
Minutos después de que Lafaurie trinara este mensaje con las imágenes del supuesto ritual, en Twitter varias personas, entre ellas la periodista de Blu Radio Ana Cristina Restrepo, evidenciaron su error y le señalaron que no se trataba de un “ritual satánico”, sino de una obra artística.
Se llama arte, esta obra en particular sucede en las calles.
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) November 10, 2019
👇👇👇👇 pic.twitter.com/Tu4LFSz6uH
Efectivamente, la obra en la que se tomaron las imágenes se está presentando en el marco del programa “Medellín a Cielo Abierto” del Museo de Antioquia. En su página oficial se explica que la “acción performática con danza se realizó el “sábado 9 de noviembre – 7:00 a 9:00 p.m. – Desde el Parque Mon & Velarde hasta la Plazuela de San Ignacio”, en el centro de Medellín.
Según la información del Museo, “Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas LGBTIQ. A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, La peregrinación de la Bestia busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa”.
La noticia sobre la presentación del performance había sido publicada por medios de comunicación como la revista Arcadia. De la misma forma, el director de la Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe, ratificó que se trataba de una acción performática, un proyecto de la Alcaldía y del Museo de Antioquia.
Asimismo, al comparar las imágenes difundidas por Lafaurie se evidencia que estas no fueron tomadas frente a la iglesia de El Poblado.
Esta es la verdadera ubicación de las fotos, en el parque Mon y Velarde, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana.
Luego de estas informaciones, Lafaurie publicó dos nuevos trinos en los que aceptó su error.
Me disculpo. Fui sujeto de un engaño, no obstante pregunte a dos personas que me enviaron las mismas imágenes si la información era correcta. Tendré aún más cuidado la próxima vez. https://t.co/koidCPnWqk
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 11, 2019
Acepto el error de confundir una “obra” de teatro con un rito satánico.
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) November 11, 2019
Pero a juzgar por las fotos de los protagonistas de la “obra” teatral en sus atuendos y expresiones corporales, algo va de lo que me enseñaron los padres agustinos del Liceo de Cervantes o los jesuitas! pic.twitter.com/2JbtNhH73G
En conclusión, las imágenes no son de un supuesto “ritual satánico” y tampoco tienen relación con el paro convocado para el 21 de noviembre.