Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

Imágenes difundidas por Lafaurie no son de ‘ritual satánico’ sino de performance

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán compartió unas imágenes advirtiendo de la supuesta realización de un ritual satánico a pocos días del paro anunciado para el 21 de noviembre. En realidad se trataba de un performance artístico del Museo de Antioquia.

En un trino, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió imágenes de unas personas usando capuchas negras y cadenas, y otras semidesnudas, con el mensaje: “Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satanicos, ‘13’ días antes del paro. Coincidencia? El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla”. (sic)

El mismo mensaje también ha sido compartido en Facebook por diferentes personas con mensajes como “Rito satánico en frente a la catedral en Medellín anoche sábado. Preparándose para el 21 de noviembre. Oren por Colombia”.

En realidad las imágenes corresponden a un performance artístico que sí fue realizado en Medellín, pero que no tiene ninguna relación con los actos convocados para el 21 de noviembre.

lafau

Minutos después de que Lafaurie trinara este mensaje con las imágenes del supuesto ritual, en Twitter varias personas, entre ellas la periodista de Blu Radio Ana Cristina Restrepo, evidenciaron su error y le señalaron que no se trataba de un “ritual satánico”, sino de una obra artística.


Efectivamente, la obra en la que se tomaron las imágenes se está presentando en el marco del programa “Medellín a Cielo Abierto” del Museo de Antioquia. En su página oficial se explica que la “acción performática con danza se realizó el “sábado 9 de noviembre –  7:00 a 9:00 p.m. – Desde el Parque Mon & Velarde hasta la Plazuela de San Ignacio”, en el centro de Medellín.

Según la información del Museo, “Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas LGBTIQ. A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, La peregrinación de la Bestia busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa”.

La noticia sobre la presentación del performance había sido publicada por medios de comunicación como la revista Arcadia. De la misma forma, el director de la Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe, ratificó que se trataba de una acción performática, un proyecto de la Alcaldía y del Museo de Antioquia. 

Asimismo, al comparar las imágenes difundidas por Lafaurie se evidencia que estas no fueron tomadas frente a la iglesia de El Poblado. 

Esta es la verdadera ubicación de las fotos, en el parque Mon y Velarde, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

 

Luego de estas informaciones, Lafaurie publicó dos nuevos trinos en los que aceptó su error.

En conclusión, las imágenes no son de un supuesto “ritual satánico” y tampoco tienen relación con el paro convocado para el 21 de noviembre. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 22 Noviembre 2019

Video de robos difundido por Salud Hernández es en oficina de clasificados de El País pero no en su sede central

Por Ana María Saavedra

La periodista Salud Hernández publicó (luego corrigió) en Twitter un video de saqueos en Cali con el mensaje “Vándalos atracan El País de Cali…”. Aunque el video es real, el contexto es diferente, pues no es la sede principal del periódico sino una de sus oficinas de suscripciones en el centro de la ciudad.

El trino de la periodista, subido a las 11:27 de la mañana de hoy ya se volvió viral. Sin embargo, ese video circula desde ayer en Cali.

Al verificar las imágenes encontramos que fueron hechos ocurridos en la tarde de ayer, luego de la marcha, cuando vándalos asaltaron varios negocios de la Plaza Cayzedo, en el centro de la ciudad. 

Las imágenes, como explicó el director de información de El País, Diego Martínez, en un trino, son de una sede de venta de suscripciones y avisos clasificados del diario, pero no en la sede central.

Momentos después, la periodista publicó  otro trino:

Con estos elementos, calificamos el trino inicial de Salud Hernández como cuestionable porque aunque sí es real su contexto es otro.

 

Tras la marcha en el marco del Paro Nacional, en varios puntos de Cali se vivieron momentos de pánico. En unas zonas, del centro y oriente de la ciudad se presentaron saqueos, mientras en algunas unidades residenciales delincuentes intentaron ingresar a robar. Pero en medio del miedo generalizado, que hizo que vecinos de las unidades salieran armados con palos, e incluso con armas de fuego, para cuidar sus conjuntos, han circulado una serie de audios falsos o fuera de contexto.