Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Noviembre 2019

Imágenes difundidas por Lafaurie no son de ‘ritual satánico’ sino de performance

Por Ana María Saavedra

El presidente de Fedegán compartió unas imágenes advirtiendo de la supuesta realización de un ritual satánico a pocos días del paro anunciado para el 21 de noviembre. En realidad se trataba de un performance artístico del Museo de Antioquia.

En un trino, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compartió imágenes de unas personas usando capuchas negras y cadenas, y otras semidesnudas, con el mensaje: “Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satanicos, ‘13’ días antes del paro. Coincidencia? El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla”. (sic)

El mismo mensaje también ha sido compartido en Facebook por diferentes personas con mensajes como “Rito satánico en frente a la catedral en Medellín anoche sábado. Preparándose para el 21 de noviembre. Oren por Colombia”.

En realidad las imágenes corresponden a un performance artístico que sí fue realizado en Medellín, pero que no tiene ninguna relación con los actos convocados para el 21 de noviembre.

lafau

Minutos después de que Lafaurie trinara este mensaje con las imágenes del supuesto ritual, en Twitter varias personas, entre ellas la periodista de Blu Radio Ana Cristina Restrepo, evidenciaron su error y le señalaron que no se trataba de un “ritual satánico”, sino de una obra artística.


Efectivamente, la obra en la que se tomaron las imágenes se está presentando en el marco del programa “Medellín a Cielo Abierto” del Museo de Antioquia. En su página oficial se explica que la “acción performática con danza se realizó el “sábado 9 de noviembre –  7:00 a 9:00 p.m. – Desde el Parque Mon & Velarde hasta la Plazuela de San Ignacio”, en el centro de Medellín.

Según la información del Museo, “Antioquia es uno de los departamentos donde se reportan más homicidios contra personas LGBTIQ. A través del lenguaje fúnebre y católico de las procesiones, La peregrinación de la Bestia busca denunciar la violencia por prejuicio hacia personas que por su orientación sexual o identidad de género se salen de las normas tradicionales en la ciudad de Medellín y busca realizar una ceremonia como un ritual de paso y memoria por las víctimas de esta violencia heteronormativa”.

La noticia sobre la presentación del performance había sido publicada por medios de comunicación como la revista Arcadia. De la misma forma, el director de la Curaduría del Museo de Antioquia, Carlos Uribe, ratificó que se trataba de una acción performática, un proyecto de la Alcaldía y del Museo de Antioquia. 

Asimismo, al comparar las imágenes difundidas por Lafaurie se evidencia que estas no fueron tomadas frente a la iglesia de El Poblado. 

Esta es la verdadera ubicación de las fotos, en el parque Mon y Velarde, en inmediaciones de la Catedral Metropolitana.

 

Luego de estas informaciones, Lafaurie publicó dos nuevos trinos en los que aceptó su error.

En conclusión, las imágenes no son de un supuesto “ritual satánico” y tampoco tienen relación con el paro convocado para el 21 de noviembre. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 24 Noviembre 2019

Video de policía rompiendo vidrios de una fachada no es de Colombia

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video fue grabado en Venezuela en 2017 y ha rotado por distintos países desde entonces.

Una usuaria de Twitter publicó hace unas horas un video, que se está viralizando rápidamente, en el que se ve a tres policías antidisturbios rompiendo, a patadas y con el escudo de dotación, los vidrios de una fachada.

La usuaria etiquetó en el trino a las cuentas oficiales del presidente Iván Duque y del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez con el comentario “nada más que agregar”, insinuando que las imágenes se corresponderían con el reciente Paro Cívico Nacional que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El video, sin embargo, no fue grabado en estos últimos días y no muestra policías del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de Colombia.

Usando la herramienta InVid logramos hacer una búsqueda inversa de algunos fotogramas del video y encontramos que este ya había circulado en internet en 2017. Incluso, varios medios brasileños desmintieron en ese momento que el video hubiese sido grabado en Brasilia durante las protestas que hubo el 24 de mayo de ese año, como se sugería en redes sociales.

El Truco, proyecto de fact-checking del medio Agencia pública, encontró que el video realmente fue grabado en Venezuela y en él se ve a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PMB). Estas siglas son las que se alcanzan a reconocer en el video cuando los agentes levantan los escudos de dotación para golpear los vidrios.

Asimismo, nuestros colegas del medio brasileño Boatos también verificaron en su momento el video y encontraron que los actos fueron realizados por policías de Puerto de la Cruz, una ciudad ubicada en el Estado Anzoátegui en Venezuela.

Otra búsqueda en internet nos condujo al mismo video, publicado el 17 de mayo de 2017 por el diario El Tiempo de Venezuela. La descripción del video en el canal de YouTube del medio dice: “Luego de que el presidente Nicolás Maduro acusara a los opositores como los responsables de los daños generados a las instituciones públicas durante las manifestaciones registradas en el último mes, usuarios de las redes sociales se han dedicado a difundir pruebas que demuestran lo contrario”.

Este es el video:
 

Finalmente, un segundo canal de YouTube también publicó el video el mismo 17 de mayo de 2017 y la descripción del mismo dice: “Policía Nacional Bolivariana destrozó vidrios de edificio”.