Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 11 Mayo 2021

Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen publicada por el presidente de Fedegan, retuiteada por la cuenta Brigada Anticomunista, con el #ElParoEsViolencia, fue tomada en 2019 durante una reunión con la minga indígena en la que también aparece el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque.

Tuiteros como José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, o una cuenta llamada Brigada Anticomunista, publicaron una imagen de una foto entre líderes indígenas, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el congresista del partido Comunes Pablo Catatumbo.

foto de la ONU, minga

Lafaurie publicó la imagen con este mensaje: “Llegan más imágenes de los jefes de los mingueros. Los asesinos de las #Farc aliados con el gobierno Venezolano, sindicatos, #Petro y la izquierda subversiva son los que manipulan las marionetas. Miren a Catatumbo con sus camaradas. #YoApoyoAMisHéroes #ElParoEsViolencia”.

El trino fue retuiteado por el grupo Brigada Anticomunista con el mensaje: “Se le ven las orejas al burro”.

Como uno de nuestros lectores nos pidió verificar la veracidad de esta información decidimos verificarla y encontramos que esta la foto sí es real, pero esta no fue tomada en el contexto del Paro Nacional sino que fue tomada en marzo de 2019 en una reunión en Caldono, Cauca.

Lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda avanzada en Google y en Yandex. En este último encontramos que la foto, así como otras imágenes, había sido publicada el 15 de marzo de 2019 por el mismo Pablo Catatumbo. 

En los mensajes del trino, Catatumbo escribió un día después: “Nota aclaratoria: Mi visita a la Minga fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente. Esta coincidió con la llegada de la delegación del gbno. Por respeto al proceso de autónomo de la Minga y de la postura del gbno, no participé del espacio de acercamiento”.

La respuesta de Catatumbo se dio ante las críticas de su presencia en el lugar.

Es que en la foto compartida por Lafaurie también aparecen delegados del Gobierno Nacional, como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Así lo corroboramos en este trino publicado en la cuenta oficial del Alto Comisionado de Paz del 17 de marzo de 2019:

Para esa fecha, se llevaba a cabo una minga indígena,  junto a organizaciones sociales del suroccidente del país. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, del 12 de marzo de 2019.

El 6 de abril de ese mismo año, el Gobierno anunció que habían llegado a un acuerdo con la minga.

Precisamente, en abril de 2019 en Colombiacheck verificamos varias desinformaciones difundidas contra la minga indígena (1, 2 y 3). Otra de esas desinformaciones también había sido difundida por el presidente de Fedegan.

Así que, con todos estos elementos calificamos la publicación de Lafaurie con el #ElParoEsViolencia como cuestionable porque, aunque la foto es real, es una imagen de 2019 en la que incluso aparece el Alto Consejero de Paz del gobierno Duque.

La brigada anticomunista

En el marco del Paro Nacional 2021 verificamos una desinformación, en la que el expresidente Álvaro Uribe, así como otros tuiteros, publicaron una foto de una camioneta del CRIC y confundió su bandera con la del ELN.

Aunque Uribe borró ese mismo día la publicación y reconoció el error en otro trino, en la cuenta de Twitter Brigada Anticomunista, publicaron un meme con una camioneta similar, le pusieron una bandera del ELN, junto a la del CRIC, y unas manos disparando.

Esta cuenta, creada en noviembre de 2019 y que ya cuenta con 3.461 seguidores, tiene como descripción: “Unidos por la patria. Defender del ataque comunista a las instituciones. Todas las formas de lucha (sic)”.

En uno de los videos difundidos por esta cuenta publicaron un video de un supuesto rearme paramilitar. Así lo publicó La FM en una nota y lo confirmamos al revisar sus trinos

En el video el hombre encapuchado y con uniforme militar asegura, entre otras cosas: 

“Y ese puñado que está grandemente fortalecido en Cali es porque allí está la cantidad de indios que trajo Petro de allá del Cauca y los metió a Cali para que armen el bochorno porque esos son tres: los bandidos que no estudiaron y la cantidad de profesores que le tienen rabia a la democracia (...). El meollo del asunto es que los indígenas del Cauca quieren apoderarse del Cauca para que no los toquen porque con una república independiente quieren sacar miles de toneladas de droga”.

En la mayoría de los trinos encontramos publicaciones contra la minga, contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Entre esos trinos encontramos un falso pantallazo de un trino de Petro, que se trata de un montaje, como lo explicamos en un chequeo.

Otras de sus publicaciones son a favor de Uribe o retuits de Lafaurie y del tuitero Argiro Castaño, cuyo nombre aparece en la investigación que hizo Colombiacheck de la “bodeguita uribista”. También comparten publicaciones de un programa de Youtube llamado La Polla, en el que hacen señalamientos contra los indígenas. En octubre de 2020 en Colombiacheck publicamos la verificación Video de ‘La Polla’ contra indígenas de la minga difunde más mentiras que verdades.

En nuestras redes

@colcheck

##dúo con @colcheck Otra vez chequeamos una desinformación salida del ##uribismo contra la ##minga | ##paro ##comunes ##farc ##petro ##fedegan ##indigenas

♬ sonido original - Delaptm

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

En Colombiacheck hemos verificado, hasta el momento,  cuatro desinformaciones acerca de fotos o videos usados en redes sociales para hablar de los hallazgos de cadáveres en los ríos del Valle del Cauca de personas desaparecidas en el marco del paro.

Es necesario aclarar que sí se han reportado casos de desapariciones,  como lo indicamos en el chequeo Sobre desapariciones en protestas, Duque solo presenta los datos de la Fiscalía que más le convienen, en el que explicamos que el presidente citó a medias un reporte del fiscal Barbosa sobre personas desaparecidas en el paro nacional y minimizó las denuncias de oenegés sobre este tema.

Entre las desinformaciones que verificamos está una publicación compartida en redes por varias personas, entre ellas el senador Gustavo Petro, en la que explicamos que Cuerpos encontrados en la recta Cali - Palmira no corresponden a jóvenes detenidos por la Policía.  En la nota explicamos que las imágenes que las imágenes de dos hombres que murieron en un accidente de tránsito no correspondían a la de dos jóvenes detenidos en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali, e incluso citamos la versión de ellos dos, quienes ya estaban libres.

También publicamos las notas ‘Foto de cadáver no es de mujer desaparecida y detenida por el Esmad en el Paro Nacional 2021’ y Falso: fotos de cadáveres en bolsas no son de Siloé, Cali. En estos tres casos se trataban de imágenes reales, pero cuyo contexto era diferente al señalado en los mensajes de Facebook y Twitter: no tenían relación con el paro, eran de una fecha anterior al paro o se presentaron en otros países o ciudades.

En nuestras redes

@colcheck

##Petro y otros confundieron cuerpos encontrados en distintas circunstancias con manifestantes asesinados. | ##primeralinea ##paronacionalcolombia ##cali

♬ sonido original - Colombiacheck