Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 11 Mayo 2021

Foto de indígenas y Pablo Catatumbo publicada por Lafaurie no es del Paro Nacional 2021

Por Ana María Saavedra

La imagen publicada por el presidente de Fedegan, retuiteada por la cuenta Brigada Anticomunista, con el #ElParoEsViolencia, fue tomada en 2019 durante una reunión con la minga indígena en la que también aparece el Alto Comisionado de Paz del gobierno de Iván Duque.

Tuiteros como José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, o una cuenta llamada Brigada Anticomunista, publicaron una imagen de una foto entre líderes indígenas, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el congresista del partido Comunes Pablo Catatumbo.

foto de la ONU, minga

Lafaurie publicó la imagen con este mensaje: “Llegan más imágenes de los jefes de los mingueros. Los asesinos de las #Farc aliados con el gobierno Venezolano, sindicatos, #Petro y la izquierda subversiva son los que manipulan las marionetas. Miren a Catatumbo con sus camaradas. #YoApoyoAMisHéroes #ElParoEsViolencia”.

El trino fue retuiteado por el grupo Brigada Anticomunista con el mensaje: “Se le ven las orejas al burro”.

Como uno de nuestros lectores nos pidió verificar la veracidad de esta información decidimos verificarla y encontramos que esta la foto sí es real, pero esta no fue tomada en el contexto del Paro Nacional sino que fue tomada en marzo de 2019 en una reunión en Caldono, Cauca.

Lo primero que hicimos fue realizar una búsqueda avanzada en Google y en Yandex. En este último encontramos que la foto, así como otras imágenes, había sido publicada el 15 de marzo de 2019 por el mismo Pablo Catatumbo. 

En los mensajes del trino, Catatumbo escribió un día después: “Nota aclaratoria: Mi visita a la Minga fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el presidente. Esta coincidió con la llegada de la delegación del gbno. Por respeto al proceso de autónomo de la Minga y de la postura del gbno, no participé del espacio de acercamiento”.

La respuesta de Catatumbo se dio ante las críticas de su presencia en el lugar.

Es que en la foto compartida por Lafaurie también aparecen delegados del Gobierno Nacional, como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Así lo corroboramos en este trino publicado en la cuenta oficial del Alto Comisionado de Paz del 17 de marzo de 2019:

Para esa fecha, se llevaba a cabo una minga indígena,  junto a organizaciones sociales del suroccidente del país. En un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, del 12 de marzo de 2019.

El 6 de abril de ese mismo año, el Gobierno anunció que habían llegado a un acuerdo con la minga.

Precisamente, en abril de 2019 en Colombiacheck verificamos varias desinformaciones difundidas contra la minga indígena (1, 2 y 3). Otra de esas desinformaciones también había sido difundida por el presidente de Fedegan.

Así que, con todos estos elementos calificamos la publicación de Lafaurie con el #ElParoEsViolencia como cuestionable porque, aunque la foto es real, es una imagen de 2019 en la que incluso aparece el Alto Consejero de Paz del gobierno Duque.

La brigada anticomunista

En el marco del Paro Nacional 2021 verificamos una desinformación, en la que el expresidente Álvaro Uribe, así como otros tuiteros, publicaron una foto de una camioneta del CRIC y confundió su bandera con la del ELN.

Aunque Uribe borró ese mismo día la publicación y reconoció el error en otro trino, en la cuenta de Twitter Brigada Anticomunista, publicaron un meme con una camioneta similar, le pusieron una bandera del ELN, junto a la del CRIC, y unas manos disparando.

Esta cuenta, creada en noviembre de 2019 y que ya cuenta con 3.461 seguidores, tiene como descripción: “Unidos por la patria. Defender del ataque comunista a las instituciones. Todas las formas de lucha (sic)”.

En uno de los videos difundidos por esta cuenta publicaron un video de un supuesto rearme paramilitar. Así lo publicó La FM en una nota y lo confirmamos al revisar sus trinos

En el video el hombre encapuchado y con uniforme militar asegura, entre otras cosas: 

“Y ese puñado que está grandemente fortalecido en Cali es porque allí está la cantidad de indios que trajo Petro de allá del Cauca y los metió a Cali para que armen el bochorno porque esos son tres: los bandidos que no estudiaron y la cantidad de profesores que le tienen rabia a la democracia (...). El meollo del asunto es que los indígenas del Cauca quieren apoderarse del Cauca para que no los toquen porque con una república independiente quieren sacar miles de toneladas de droga”.

En la mayoría de los trinos encontramos publicaciones contra la minga, contra los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Entre esos trinos encontramos un falso pantallazo de un trino de Petro, que se trata de un montaje, como lo explicamos en un chequeo.

Otras de sus publicaciones son a favor de Uribe o retuits de Lafaurie y del tuitero Argiro Castaño, cuyo nombre aparece en la investigación que hizo Colombiacheck de la “bodeguita uribista”. También comparten publicaciones de un programa de Youtube llamado La Polla, en el que hacen señalamientos contra los indígenas. En octubre de 2020 en Colombiacheck publicamos la verificación Video de ‘La Polla’ contra indígenas de la minga difunde más mentiras que verdades.

En nuestras redes

@colcheck

##dúo con @colcheck Otra vez chequeamos una desinformación salida del ##uribismo contra la ##minga | ##paro ##comunes ##farc ##petro ##fedegan ##indigenas

♬ sonido original - Delaptm

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Mayo 2021

Foto de multitud de personas en las vías del Metro de Medellín no se debe a Paro Nacional

Por Laura Bayer Yepes

La imagen que corresponde a la evacuación de un tren se debió a un inconveniente técnico en la hora pico de la mañana de ayer.

“No lo dañen pero sí párenlo, qué belleza”, afirma una publicación que ha sido compartida por Facebook más de 3.200 veces y muestra una fotografía de las vías del Metro de Medellín en la que se observan usuarios aglomerados por fuera de los trenes, entre las estaciones Hospital y Universidad. 

Desinformacion_Metro_Medellin

De acuerdo con el equipo de prensa del Metro y la información proporcionada por los operadores de estación, la fotografía es cierta pero es falso que esta concentración se deba a un cese en la operación por parte de los usuarios debido al Paro Nacional que se lleva a cabo en el país desde el 28 de abril.

Como lo reportó la empresa de transporte masivo en su cuenta de Twitter, ayer a las 6:59 a.m., hora pico en Medellín, uno de los trenes presentó un inconveniente técnico y hubo que evacuar aproximadamente a 900 personas, que es el aforo del tren en las horas pico.

“Para evacuar los trenes los usuarios descienden a la vía férrea de manera organizada, guiados por el personal de la estación y de manera controlada”, explicó el equipo de prensa del Metro para Colombiacheck. “Lo que no es cierto es que, a raíz del paro, se hayan detenido trenes y los usuarios hayan tenido que bajar”. 

El hecho fue reportado por los mismos usuarios en el grupo de Facebook “Denuncias Antioquia”, donde la persona que graba enfatiza en que salieron del tren debido a una falla eléctrica. 

Por su parte, el noticiero CM& informó en su portal de noticias que los usuarios recibieron el reembolso de su tiquete después de la evacuación, en la zona de torniquetes de la estación Hospital. Otros medios de comunicación como El Tiempo y Región 23 también documentaron lo sucedido. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo sí cierra algunas estaciones de manera preventiva, mientras la movilización ciudadana se lleve a cabo en sus alrededores, para salvaguardar la integridad de los demás usuarios. 

De acuerdo con el personal del Metro y las autoridades locales, la mayor afectación que ha sufrido el sistema en este paro nacional fue el lanzamiento de una bomba molotov a la parada de buses Ruta N - UdeA del Metroplús la semana pasada, ubicada entre la Avenida del Ferrocarril (Carrera 55) y la calle Barranquilla (Calle 67), en la que un menor de 16 años resultó herido. Al momento de este hecho, la parada no estaba en funcionamiento y actualmente está en proceso de restauración.