Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
“Contrario a la narrativa de la oposición que coincide con la periodística, en el primer gobierno progresista el siglo se tiene la más alta inversión extranjera de la historia. Hay que lograr que se ubique en enrgias limpias y ferrocarriles” (sic), publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Petro está acompañado de un enlace de una nota del diario Portafolio titulada: ‘Inversión extranjera de enero es la más alta en ocho meses’.
El pantallazo de este trino, publicado por el mandatario el 2 de abril de 2023, fue compartido en Facebook en cuentas personales, grupos como Pueblo Nuevo con el Pacto Histórico y páginas como Colombia Humana con Gustavo Petro. Asimismo, en Twitter el mismo mensaje fue publicado por la cuenta @Colresistiendon.
“RECORDS de inversión extranjera en los primeros seis meses del gobierno del cambio, apesar del complot de medios y las mafias de la economía que subieron los precios arbitrariamente” (sic), dice una de las publicaciones en Facebook.
En Colombiacheck verificamos el trino del presidente Petro, que fue replicado por seguidores de su gobierno en Facebook y Twitter, y concluimos que es falso porque la inversión extranjera en enero de 2023 no es la más alta de la historia, como aseguró el mandatario, sino en ocho meses.
De acuerdo con el Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) hace referencia a “los aportes de capital que realiza un inversionista no residente en Colombia en una empresa residente, en donde el inversionista tiene una influencia significativa en la toma de decisiones de la empresa”.
La nota de Portafolio, publicada el 15 de febrero de 2023, informó que la inversión extranjera directa en Colombia en enero de 2023 ascendió a 1.039 millones de dólares, teniendo un incremento del 6,12% con relación al mismo mes del 2022 que fue de 979 millones de dólares.
Además, precisó que “la cifra de IED de enero es la más alta que se registra en ocho meses en el país pues solo hasta abril del 2022 se presentó una cifra superior (US$1.737 millones)”. Por lo tanto, es falso que sea la “más alta inversión extranjera de la historia”, como aseguró Petro.
Nuestros colegas de AFP Factual verificaron esta desinformación y, según datos suministrados por el Banco de la República, en varias ocasiones la inversión extranjera directa ha estado por encima de 1.039 millones de dólares.
“El dato más alto de inversión extranjera en Colombia, desde 2001, es el de septiembre de 2017, cuando llegaron 1.817 millones de dólares al país. Además, entre 2012 y 2014 hubo varios meses en los que se registraron flujos superiores a los 1.500 millones de dólares”, dice la nota de AFP.
Así lo muestra esta gráfica elaborada por AFP Factual:
Édgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, le dijo a Portafolio que “la cifra superior a US$1.000 millones podría dar para pensar que se llegue a estar cerca de marcar un récord en materia de IED en este año, aunque hay que ver la evolución mes a mes”.
También manifestó que lo que hay que mirar es que cuando hay un flujo incremental de divisas, el peso debería valorizarse. “Si esos datos siguen constantes, no se descartaría que el dólar acabe cercano a los $4.000, que representaría una caída del 20%, que está dentro de lo posible”, advirtió Jiménez.
Por su parte, el analista económico Jorge Arturo Saza le dijo a Colombiacheck que la inversión extranjera directa es una variable importante porque “es plata que generalmente tiene objetivos específicos como comprar un terreno o maquinaria, construir un edificio, hacer el ensanche de una planta, es una inversión que va a sectores económicos específicos que tienen planes de expansión, que está creando capital o patrimonio nuevo y tangible”.
Además, añadió que algo positivo de la IED es que ayuda a financiar el déficit en cuenta corriente, que es la diferencia entre los dólares que entran versus los que salen de la economía y que están reflejados en importaciones y exportaciones y deuda externa.
“Colombia en la última década ha tenido un déficit en cuenta corriente debido a que no tenemos una capacidad exportadora mayor. El país debe exportar aproximadamente 55 mil millones de dólares al año, pero importa un poco más porque las empresas necesitan insumos de producción, importar maquinaria y materias primas”, explicó Saza.
El analista económico aseguró que el hecho de que en enero de 2023 se haya tenido una cifra alta de inversión extranjera directa en el país no significa que se vaya a alcanzar un récord este año.
“El segundo semestre del 2022 fue muy difícil desde el punto de vista financiero debido a las altas tasas de interés, devaluación de las tasas de cambio y tensión en cuanto a los bonos soberanos. Entonces, esa inversión entre junio y noviembre se represó en los mercados emergentes. ¿Qué quiere decir que se haya presentado una alta inversión extranjera directa en enero?, simplemente que las condiciones financieras lo permitieron”, afirmó Saza.
Y agregó que no se puede asegurar que esa cifra se mantenga en los siguientes meses porque “la situación del país está mostrando incertidumbre jurídica, en 2022 se aprobaron impuestos más altos para las empresas y además este año se están planteando cambios en las reglas laborales y pensionales y eso tiene implicaciones para los empresarios”.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso que la inversión extranjera de enero de 2023 es la “más alta de la historia”, como aseguró el presidente Petro en su trino, porque realmente es la más alta en ocho meses. Además, ha habido cifras superiores en meses de años anteriores como, por ejemplo, septiembre de 2017.