Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 15 Diciembre 2017

Iván Duque basa una propuesta de campaña en información falsa

Por Sania Salazar

El candidato presidencial dice que la mayor deserción estudiantil se da en noveno grado, pero un estudio basado en cifras del Mineducación dice que esa es una creencia errónea.

Iván Duque, elegido el pasado 10 de diciembre como candidato presidencial del partido Centro Democrático, basa una de sus propuestas en educación en que “la mayor deserción estudiantil en el país se empieza a dar en noveno grado”.

 

 

¿El candidato tiene la información correcta para formular acertadamente esa propuesta de campaña y convencer al electorado de que lo eligan a él como presidente de Colombia?

Colombiacheck revisó cifras del Ministerio de Educación y de un estudio de la Universidad de Los Andes al respecto y concluyó que la afirmación de Duque es Falsa.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2016 la mayor deserción escolar en el sector oficial se dio en sexto grado con un 5,87%, seguido de séptimo con una deserción del 4, 8% y de octavo grado con 4,51%. En noveno el porcentaje fue de 3, 92%.

Según esa cartera, la deserción en Colombia pasó de 4,8% en 2010 a a 3,72% en 2016.

Fuente: Ministerio de Educación

 

En octubre de 2014 durante la presentación del plan piloto para establecer la jornada única escolar de ocho horas diarias en 550 colegios del país el Presidente Juan Manuel Santos aseguró: “Comenzamos por el noveno grado porque es donde se está presentando el mayor número de deserción escolar. Los muchachos y las muchachas se están saliendo de los colegios en el noveno grado. Entonces tenemos que enfocar los esfuerzos donde más impacto tengamos. Esfuerzos que se van a ir prolongando a los demás cursos, a los demás grados, pero que vamos a comenzar por el noveno grado”.

Pero el documento titulado Caracterización de la educación media en Colombia. Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, de la Universidad de Los Andes desvirtúa la creencia de que hay una mayor deserción en noveno grado.

El estudio, solicitado por el Ministerio de Educación y realizado con información de esa cartera, se publicó en diciembre de 2016. El resultado del mismo aclara en primera instancia, que en Colombia no hay una caracterización detallada de la deserción en la secundaria en general, ni en la educación media en particular.

“Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo grado —es decir, en el paso de secundaria básica a educación media—, como generalmente se afirma. En contraste, la tasa de deserción sí es significativamente más alta cuando se pasa de primaria a secundaria, es decir, de quinto a sexto grado”, concluye el análisis.

El profesor Fabio Sánchez Torres, quien participó en el estudio, explicó que de de cada 100 estudiantes que terminan quinto alrededor de 83 entran a sexto, lo cual significa que la tasa de deserción entre quinto y sexto grado es de 17%. De ahí en adelante las tasas fluctúan entre 7% y 8% de grado a grado y no se observa un salto particularmente (aumentos en deserción) grande entre noveno y décimo. (Ver gráfica).

En general, una de las conclusiones principales es que para reducir el riesgo de deserción de los estudiantes en la secundaria y para aumentar su probabilidad de llegada a la educación media hay que intervenir en etapas más tempranas, en particular entre sexto y noveno grado.

Causas de la deserción

El informe señala que según la Encuesta Nacional de Deserción encontró que “la deserción está asociada a: algunas condiciones familiares de los estudiantes, como problemas económicos, nivel educativo de los padres y trabajo infantil; algunas condiciones individuales, como el ingreso tardío a la educación, pérdida de cursos y bajas expectativas de formación postsecundaria; algunas características de las instituciones educativas, como la distancia, la infraestructura y la discontinuidad en la oferta de cursos; y otras características, como inseguridad en la zona, dificultades académicas y falta de gusto”.

*Algunos datos

-En promedio, 65 de cada 100 estudiantes que finalizan sexto llegan a grado undécimo.

-La caída más grande en la probabilidad de permanencia en secundaria ocurre justo antes de iniciarla, es decir, entre quinto y sexto grado. (Ahí se da la mayor deserción).

-En promedio, 55 de cada 100 estudiantes que terminan quinto grado finalizan undécimo grado.

-Hay disparidades regionales importantes en la probabilidad de permanencia en secundaria. Mientras que en Bogotá llegan a grado undécimo el 76 % de los estudiantes observados en grado sexto, en la Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía llega un poco menos del 60 %.

-Las mujeres tienen una probabilidad asociada de permanencia mayor que la de los hombres.

Colombiacheck contactó telefónicamente el pasado 11 de diciembre al equipo de prensa de Duque para averiguar qué fuente utilizó el candidato para escribir el trino, pero aunque insistimos al llamar al número personal del candidato, no obtuvimos respuesta. También le solicitamos a Duque una entrevista a través de un mensaje en Twitter, pero tampoco respondió.

*Datos tomados de Caracterización de la educación media en Colombia. Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 05 Junio 2018

En Cauca no obligan a votar por Petro

Por Colombiacheck

Una publicación aseguró sin pruebas que las FARC presionaron a habitantes de Argelia, Cauca, para votar por Petro. Colombiacheck verificó con autoridades y no existieron las amenazas. Noticia falsa.

El portal Oiga Noticias puso a circular la información que las Farc obligaron a los caucanos a "votar por Gustavo Petro”. La publicación se basa en el testimonio de una persona, a la que no identifican, que señala que supuestamente a los pobladores del municipio de Argelia, Cauca, los han amenazado para que voten por ese candidato.

La escueta nota no da detalles de cómo se estarían efectuando esas amenazas, ni ofrece fuentes del municipio para contrastar la denuncia que dicen tener.

Noticia falsa sobre presiones armadas a votantes de Argelia por Petro

Colombiacheck.com consultó a autoridades de la zona, a un periodista y un informe sobre la ubicación de las disidencias de las Farc, con lo que califica la afirmación como Falsa, pues no hay denuncias al respecto.

Contexto
Las Farc delinquió en el Cauca, pero ya no están en ese territorio como guerrilla, pues dejaron las armas y ahora son el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

En ese partido explicaron que tampoco son las disidencias, pues esos grupos desertores del proceso de paz se apartaron del proceso, porque lo consideran un fracaso. No creen en la democracia y por tanto jamás votarían por Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.

Además, el informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, titulado Las disidencias de las Farc: un problema en auge, indica que la presencia de estos grupos en el Cauca se centra en el norte y Argelia está ubicado al suroccidente.

En el partido Farc indicaron que es extraño decir que en el Cauca hay presiones de cualquier índole para votar por Petro, pues, precisamente en ese departamento las organizaciones de indígenas y campesinos lo apoyan. “No es más que una campaña de la extrema derecha para estigmatizar”, concluyeron.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, le dijo a Colombiacheck que no conoce de presiones a la población para votar por alguno de los candidatos ni sobre presencia de disidencias.

En esto también coincide el comandante de Policía de ese municipio, teniente Jonathan Murcia Moreno, quien asumió hace una semana esa comandancia, aseguró que no tienen registros de denuncias al respecto.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Felipe Vernanza, le dijo a Colombiacheck que en un consejo de garantías electorales realizado el pasado 25 de mayo representantes del partido de Petro denunciaron el hecho, pero no dieron detalles ni presentaron pruebas. Vernaza aseguró que le pidió a la Fiscalía y a la Personería investigar el tema, pero que "no ha habido persona con nombre y apellido que instaure esa denuncia". Indicó además, que en el sistema virtual que tiene el Ministerio del Interior para hacer estas denuncias tampoco hay registros del caso.

Vernaza indicó que en Argelia tiene influencia el ELN y aseguró que no tiene información que indique que haya grupos que se identifiquen como disidencias de Farc. Además, dijo que a ese municipio han regresado a vivir reincorporados de la Farc, que ahora viven como civiles y aseveró que no hay evidencias de que esos excombatientes se estén rearmando.

Cauca, departamento propaz

Muestra de que los indígenas están con Petro es que el Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS, partido político que nació del seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, respalda su candidatura.

Carlos Villamil, periodista de Cauca Noticias Radio, aseguró que ese departamento está en contra de todo lo que implique modificar o acabar con el proceso de paz y que eso se refleja en las más recientes votaciones.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Cauca ganó el sí al plebiscito de 2016 con 235.219 votos, el 67,39 de la votación frente a 113.776 votos, el 32,60% de la votación.

En las consultas interpartidistas votadas en las elecciones a Congresos en marzo pasado en las que participaron el partido Centro Democrático y un sector de la centro izquierda (Petro y Carlos Caicedo) Petro sacó la mayor votación en el Cauca con 129.153 votos, frente a 40.898 de Duque.

En la primera vuelta presidencial realizada el pasado 27 de mayo Petro fue el candidato más votado en el Cauca con 230.919 votos (49,24%). El segundo fue Duque con 107.141 votos (22,84%). En Argelia Petro también obtuvo la mayor votación con 6.710 votos ( 82,50%).

Si bien esto demuestra la afinidad de esta región con el proceso de paz y por el candidato a la presidencia que defiende el cumplimiento del acuerdo al que se llegó con esa guerrilla, eso no implica que ese apoyo sea forzado.