Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Septiembre 2021

Foto de multitudinaria reunión en Ucrania no fue por libertad de predicar el evangelio

Por Mónica Ospino Orozco

La imagen no es reciente, es del 2017, y se dio en una celebración conjunta de los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia de un popular orador australiano en Kiev.

Una publicación que se ha hecho viral durante septiembre de 2021 en Facebook y que se acompaña con una fotografía de la principal calle de Kiev, Ucrania, atestada de personas, asegura que cerca de medio millón de personas se reunieron “en las calles de Ucrania para alavar (sic) el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa con la herramienta TinEye encontramos que la foto no es actual y que tampoco se dio como consecuencia del supuesto permiso entregado para predicar el evangelio. La libertad de culto en ese país está garantizada constitucionalmente desde 1996. 

La instantánea fue tomada el 17 de septiembre de 2017 en un gran evento en el que confluyeron cientos de miles de fieles de las distintas denominaciones cristianas de ese país, que se reunieron para conmemorar los 500 años de la reforma protestante, el día de Acción de Gracias y la presencia como orador del motivador australiano Nick Vujicic.

Así lo registró este sitio de noticias ucraniano, que asegura en su artículo que “las celebraciones se llevaron a cabo como parte del año de celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante y unieron a todos los representantes de las confesiones protestantes en Ucrania: anglicanos, adventistas del séptimo día, bautistas, luteranos, metodistas, menonitas, presbiterianos, cristianos carismáticos”.

El texto destaca que “la celebración fue coronada por una actuación del orador motivacional mundialmente conocido Nick Vujicic” Proveniente de Australia, Vujicic nació sin extremidades, y se convirtió en un exitoso escritor, hombre de negocios, orador, y padre de dos hijos. Además, agrega que “el día terminó con una oración mutua de Vujicic y líderes de las iglesias protestantes desde el escenario”.

Libertad religiosa en Ucrania

La publicación que se viralizó asegura además que esta multitudinaria manifestación se dio debido a que “... el Presidente finalmente dío (sic) libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”.

Pero como ya lo verificaron nuestros colegas de AFP Factual  “la Constitución ucraniana de 1996 establece, además, el derecho a la libertad personal de filosofía y religión”. “Este derecho incluye la libertad de profesar o no profesar cualquier religión, de realizar individual o colectivamente y sin impedimentos ritos religiosos y ceremonias rituales, y de conducir actividades religiosas”.

De hecho, los verificadores del diario La República de Perú, que también chequearon este contenido, encontraron que “en 1991 se había redactado la ley sobre libertad de conciencia y organizaciones religiosas, cuyo escrito original sufrió su último cambio en 2019. Este ordenamiento jurídico es el marco legal en el que se declaran los requerimientos para el funcionamiento de iglesias y organizaciones religiosas, así como aspectos relacionados con la libertad religiosa. Es así que esta ley no se contradice con el apartado en el que se menciona a la religión en la Constitución”.

Así es que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura que la fotografía en la que se ve una multitud en la principal calle de Kiev, Ucrania, ocurrió en medio de una celebración por la autorización para predicar el evangelio, luego de años de prohibiciones. El evento fotografiado ocurrió hace cuatro años y celebraba algo distinto.