Pasar al contenido principal
Martes, 16 Abril 2019

Iván Duque no es sobrino del ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, es tío del presidente. Pero aunque comparten apellido, no tienen parentesco.

Desde la campaña presidencial de 2018, algunas personas en redes sociales han asegurado erróneamente que el ahora presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es sobrino del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Iván Roberto Duque Gaviria, conocido con el alias “Ernesto Báez”.

La supuesta relación se sustenta en que ambos tienen el apellido Duque, pero tal parentesco no existe. Así lo verificamos al revisar los árboles genealógicos del presidente y el ex jefe paramilitar.

Iván Roberto Duque Gaviria, quien fue jefe político de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de los fundadores del Bloque Central Bolívar, es originario de Aguadas, Caldas, donde nació en 1955, como se puede comprobar en documentos de su proceso legal en Justicia y Paz. En los documentos, además, se dice que sus padres eran Roberto Duque y Enerida Gaviria.

Asimismo, en reportajes de prensa publicados por El Tiempo y la Cola de la Rata se informó que Iván Roberto Duque es hermano de la exalcaldesa de Aguadas Luz Idalba Duque.

Por su parte, el padre del presidente, Iván Duque Escobar, fue ministro desarrollo económico y ministro de minas y energía, así como gobernador de Antioquia, era oriundo de este otro departamento. 

Duque Escobar no solo tiene apellidos diferentes, sino que es de otra región y de otra generación: nació en 1931 en el municipio de Gómez Plata, en Antioquia, como se relata en los perfiles de prensa que escribieron tras su muerte en 2016. 

Con estos elementos, concluimos que se trata de una información falsa y que el supuesto parentesco del Presidente y el exparamilitar no tiene ningún sustento.

Viernes, 24 Enero 2020

Video de bomberos celebrando la lluvia sí es de Australia pero de noviembre pasado

Por Ana María Saavedra

En diferentes publicaciones subieron el video el 4 de enero y agradecieron las lluvias que aliviaban los incendios. Pero las imágenes fueron grabadas 40 días antes.

El 4 de enero pasado compartieron en redes sociales un video de bomberos celebrando la lluvia con mensajes agradeciendo a Dios por la llegada de la lluvia que aliviaba los incendios en Australia.  

Verificamos estas imágenes y encontramos que, aunque sí son de Australia, fueron grabadas 40 días antes.

El video, que fue publicado en Twitter y Facebook ha sido compartido más de un millón de veces con mensajes como “La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas” y  “Hermoso Dios eres increíble. LLUEVE EN AUSTRALIA EN LA parte afectada por los incendios”. 

Además, en el portal Vive Huila publicaron ese día el video con el título `Tremenda lluvia alivia la ola de incendios en Australia’.

En la nota mencionan a la brigada de bomberos Leongatha (que, en efecto, es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sureste de Australia, cerca a Melbourne) y aseguran que “en plena jornada de combate, frente al devastador fuego, ocurrió un esperado milagro: se puso a llover”.

Uno de nuestros lectores nos solicitó que verificáramos si los videos eran de hace meses, como se aseguraba en una de las respuestas al mensaje del 4 de enero.

Para verificar cuándo había sido subido este video por primera vez a internet usamos la herramienta InVid, una plataforma de código abierto que permite dividir videos en varios cuadros para luego buscarlos en Google Imágenes y en Yandex.

De esta forma encontramos que el video había sido subido, por primera vez, el 25 de noviembre del año pasado. Varios medios de comunicación como 9news, Daily Telegraph, La Opinión y Europa Press, así como canales de Youtube lo publicaron entre el 25 y 27 de ese mes.

Asimismo, encontramos la página de Facebook Leongatha Fire Brigade que publicó el video en esa fecha, acompañado del mensaje: “Este es nuestro equipo en Rollands Plains en NSW [New South Wales, otro estado de Australia] en este momento con algunos lugareños muy felices que han estado nerviosos por más de un mes. Este local también ha estado ayudando a cocinar comidas para todos los bomberos y locales que han sido obligados a abandonar sus hogares durante las últimas 2 semanas”.

Rollands Plains es una población que está en una de las zonas afectadas por los incendios que empezaron en septiembre pasado y que emperoraron desde diciembre, por lo que el gobierno australiano declaró estado de emergencia a principios de enero.

Al revisar el clima en enero en la región de New South Wales, encontramos que solamente llovió el 8 de ese mes (es decir, unos días después de que se compartiera el post).

Por eso calificamos como cuestionable la información compartida el 4 de enero pasado en la que se difunde el video de los bomberos anunciando que llueve en Australia, pues aunque las imágenes sí corresponden a bomberos celebrando la lluvia en ese país, el video fue tomado 40 días antes. Para ese 4 de enero no llovió en New South Wales.