Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

Jaime Garzón nunca trató de “pobre ignorante” a la gente de izquierda

Por José Felipe Sarmiento

Un meme le atribuye al humorista una cita cuyo resultado más antiguo en Google corresponde a un tuit de 2009.

“Si usted es pobre y piensa que votando por la izquierda va a salir de la pobreza, usted no es solo pobre, usted es un pobre ignorante”. Bajo estas palabras, en redes sociales, se ve el nombre Jaime Garzón. Al lado, una foto del humorista y gestor de paz asesinado en 1999. El meme ha sido compartido 7.400 veces en una sola publicación de Facebook y es posible encontrar la supuesta frase célebre en otros mensajes de diferentes páginas.

Captura de pantalla de publicación con supuesta frase de Jaime Garzón

El problema es que se trata de una atribución falsa. No hay ningún registro de que Garzón haya dicho eso. Al hacer una búsqueda del texto entrecomillado en Google, Colombiacheck encontró que el resultado más antiguo es un tuit del 21 de agosto de 2009 (diez años después del homicidio). Al parecer publicado por el usuario venezolano @HeliRoman, pero es posible que lo haya borrado porque ya no aparece al buscarlo en su perfil de Twitter.

En múltiples intentos con el buscador, usando diversos intervalos de tiempo, no apareció ninguna vinculación del humorista con la frase. Tampoco fue posible encontrarlo al quitar las comillas y el filtro de fecha o incluir su nombre en las palabras clave.

Además, cabe recordar que Garzón tuvo simpatía por la izquierda en su juventud, aunque “cuando murió era más de centro”, como le dijo el periodista Antonio Morales, cocreador de algunos de sus personajes para QUAC el Noticiero, al diario La Crónica del Quindío en 2013. “Él podía un día hacer de derecha y otro día de izquierda. Era comprometido con el tema social, la ampliación de la democracia, con la Constitución del 91”, agregó.

El caricaturista Alfredo Garzón, hermano de Jaime, también dice que ambos simpatizaron con las ideas de izquierda en la adolescencia, cuando hicieron sus prácticas como normalistas. “Nos encontramos con la pobreza y, además, con un gremio muy organizado y muy politizado, que es el magisterio”, recuerda. Pero, igual que Morales, aclara que el humorista dio “un giro hacia el centro” con los años.

Pone como ejemplos a sus personajes, que iban desde el estudiante universitario de extrema izquierda John Lenin hasta el político y columnista ultraconservador Godofredo Cínico Caspa. Además, agrega que “si uno oye sus conferencias se da cuenta de que él no estaba proponiendo nada de izquierda, solo que se cumpliera la Constitución”.

Para Alfredo, “esto hace parte de una estrategia muy antigua, que tiene prácticamente la edad del crimen”, del que se conmemoraron 20 años el pasado 13 de agosto. “Cada aniversario, cada que pasa algo con el caso, un sector del país que es ideológicamente culpable sale con todo esto”, señala.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Septiembre 2021

No hay registro de un trino de Duque diciendo que “los pobres no deberían tener hijos”

Por Cindy A. Morales

La captura de pantalla circula desde 2018, pero no se encontró rastro alguno de esa supuesta publicación en la cuenta de Twitter del mandatario.

“No olviden que un día a nuestro presidente se le borró este tuit...”, dice un usuario en Twitter que comparte la imagen de una supuesta captura de pantalla del aludido mensaje en la cuenta del presidente Iván Duque con el siguiente contenido: “Los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.

La captura de pantalla también se ha publicado en Facebook (12) y circula al menos desde 2018.

duque-trino

El supuesto tuit de Duque está fechado el 16 de marzo de 2018 a las 11:42 de la mañana, cinco meses antes de que se posesionara como Presidente de Colombia para el periodo que termina en agosto de 2022. Una búsqueda avanzada en la cuenta en Twitter de Duque no arrojó resultados sobre un pronunciamiento de ese tipo en esa fecha.

Una segunda búsqueda en esa red social con las palabras “pobres”, “delincuentes” y “drogadictos” no arrojó ningún resultado entre los 32.300 tuits que ha publicado Duque a lo largo de los 12 años que lleva activa su cuenta. Tampoco hay menciones ni respuestas que pudieran demostrar que fue el tuit borrado de la cuenta del mandatario. 

Otra búsqueda en Google de la frase compartida en redes tampoco arrojó ningún resultado o declaración de Duque en ese sentido.

Tampoco hay registro de una versión similar en Wayback Machine (1) o en Archive.fo, plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

Este tipo de imágenes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML. En Colombiacheck se han verificado varios montajes de trinos atribuidos a varios políticos como se pueden ver en los siguientes enlaces 1, 2, 3, 4 y 5.

Algunos usuarios han registrado el mismo tuit, pero hecho por otro usuario de Twitter, que parodia a una pastora cristiana. Una verificación hecha por La Silla Vacía hecha en junio pasado tiene el link del tuit de ese usuario, pero ya fue borrado

En conclusión, no hay registro de un supuesto tuit de Iván Duque en el que dice que “los pobres no deberían tener hijos, sólo crían delincuentes, drogadictos y prostitutas”.