Pasar al contenido principal
Jueves, 29 Agosto 2019

Jaime Garzón nunca trató de “pobre ignorante” a la gente de izquierda

Por José Felipe Sarmiento

Un meme le atribuye al humorista una cita cuyo resultado más antiguo en Google corresponde a un tuit de 2009.

“Si usted es pobre y piensa que votando por la izquierda va a salir de la pobreza, usted no es solo pobre, usted es un pobre ignorante”. Bajo estas palabras, en redes sociales, se ve el nombre Jaime Garzón. Al lado, una foto del humorista y gestor de paz asesinado en 1999. El meme ha sido compartido 7.400 veces en una sola publicación de Facebook y es posible encontrar la supuesta frase célebre en otros mensajes de diferentes páginas.

Captura de pantalla de publicación con supuesta frase de Jaime Garzón

El problema es que se trata de una atribución falsa. No hay ningún registro de que Garzón haya dicho eso. Al hacer una búsqueda del texto entrecomillado en Google, Colombiacheck encontró que el resultado más antiguo es un tuit del 21 de agosto de 2009 (diez años después del homicidio). Al parecer publicado por el usuario venezolano @HeliRoman, pero es posible que lo haya borrado porque ya no aparece al buscarlo en su perfil de Twitter.

En múltiples intentos con el buscador, usando diversos intervalos de tiempo, no apareció ninguna vinculación del humorista con la frase. Tampoco fue posible encontrarlo al quitar las comillas y el filtro de fecha o incluir su nombre en las palabras clave.

Además, cabe recordar que Garzón tuvo simpatía por la izquierda en su juventud, aunque “cuando murió era más de centro”, como le dijo el periodista Antonio Morales, cocreador de algunos de sus personajes para QUAC el Noticiero, al diario La Crónica del Quindío en 2013. “Él podía un día hacer de derecha y otro día de izquierda. Era comprometido con el tema social, la ampliación de la democracia, con la Constitución del 91”, agregó.

El caricaturista Alfredo Garzón, hermano de Jaime, también dice que ambos simpatizaron con las ideas de izquierda en la adolescencia, cuando hicieron sus prácticas como normalistas. “Nos encontramos con la pobreza y, además, con un gremio muy organizado y muy politizado, que es el magisterio”, recuerda. Pero, igual que Morales, aclara que el humorista dio “un giro hacia el centro” con los años.

Pone como ejemplos a sus personajes, que iban desde el estudiante universitario de extrema izquierda John Lenin hasta el político y columnista ultraconservador Godofredo Cínico Caspa. Además, agrega que “si uno oye sus conferencias se da cuenta de que él no estaba proponiendo nada de izquierda, solo que se cumpliera la Constitución”.

Para Alfredo, “esto hace parte de una estrategia muy antigua, que tiene prácticamente la edad del crimen”, del que se conmemoraron 20 años el pasado 13 de agosto. “Cada aniversario, cada que pasa algo con el caso, un sector del país que es ideológicamente culpable sale con todo esto”, señala.

Viernes, 21 Junio 2019

Es falso que mujer haya sido condenada por matar al violador de su hija de tres años

Por Ana María Saavedra

En algunos posts de Facebook se lee un mensaje que dice “Condenan a 30 años de prisión a mujer que asesino al violador de su hija de 3 años.vamos todos a compartir esta noticia para que quede libre esta mujer” (sic) y se ve una foto de una mujer con un fondo que dice “Coahuila” (un estado en México). 

En Facebook se volvió viral un post pidiendo la libertad de la supuesta asesina del violador de su hijo. Pero se trata de una desinformación que ha rondado por varios países.

Pero esta es una desinformación que ha sido publicada en portales de varios países, como Brasil y México. En uno de esos portales identifican a la mujer como Noemí, de 30 años, y al supuesto violador como Ernesto Ramírez.

En Colombia, los comentarios incluyen cosas como: “O en tal caso el Juez puede ser familiar de Timochenco o de Santos” y “debió haber sido un juez de la JEP”. 

Para verificar la autenticidad de esta información, realizamos una búsqueda inversa de la imagen en Google y Yandex. Así, encontramos notas de prensa que identifican a la mujer como Rosa Nelly Luna Cisneros quien, en efecto, fue condenada en 2018 a 35 años de cárcel por matar a su esposo, el notario público Raúl Tomás Alton Garza. 

Dos  años antes de la noticia de la condena, algunos medios habían reportado la captura de Cisneros por este crimen que ocurrió en enero de 2016 en la población de Monclova, estado de Coahuila.

Sin embargo, en este proceso nunca se ha hablado de abuso sexual. Incluso, uno de nuestros pares chequeadores de la agencia de noticias AFP entrevistó en México al delegado de la Fiscalía estatal en la región, Rodrigo Chairez Zamora, quien les aseguró  que la condenada tiene dos hijos y “ninguno de los dos ha sufrido alguna agresión”.