Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 29 Agosto 2019

Jaime Garzón nunca trató de “pobre ignorante” a la gente de izquierda

Por José Felipe Sarmiento

Un meme le atribuye al humorista una cita cuyo resultado más antiguo en Google corresponde a un tuit de 2009.

“Si usted es pobre y piensa que votando por la izquierda va a salir de la pobreza, usted no es solo pobre, usted es un pobre ignorante”. Bajo estas palabras, en redes sociales, se ve el nombre Jaime Garzón. Al lado, una foto del humorista y gestor de paz asesinado en 1999. El meme ha sido compartido 7.400 veces en una sola publicación de Facebook y es posible encontrar la supuesta frase célebre en otros mensajes de diferentes páginas.

Captura de pantalla de publicación con supuesta frase de Jaime Garzón

El problema es que se trata de una atribución falsa. No hay ningún registro de que Garzón haya dicho eso. Al hacer una búsqueda del texto entrecomillado en Google, Colombiacheck encontró que el resultado más antiguo es un tuit del 21 de agosto de 2009 (diez años después del homicidio). Al parecer publicado por el usuario venezolano @HeliRoman, pero es posible que lo haya borrado porque ya no aparece al buscarlo en su perfil de Twitter.

En múltiples intentos con el buscador, usando diversos intervalos de tiempo, no apareció ninguna vinculación del humorista con la frase. Tampoco fue posible encontrarlo al quitar las comillas y el filtro de fecha o incluir su nombre en las palabras clave.

Además, cabe recordar que Garzón tuvo simpatía por la izquierda en su juventud, aunque “cuando murió era más de centro”, como le dijo el periodista Antonio Morales, cocreador de algunos de sus personajes para QUAC el Noticiero, al diario La Crónica del Quindío en 2013. “Él podía un día hacer de derecha y otro día de izquierda. Era comprometido con el tema social, la ampliación de la democracia, con la Constitución del 91”, agregó.

El caricaturista Alfredo Garzón, hermano de Jaime, también dice que ambos simpatizaron con las ideas de izquierda en la adolescencia, cuando hicieron sus prácticas como normalistas. “Nos encontramos con la pobreza y, además, con un gremio muy organizado y muy politizado, que es el magisterio”, recuerda. Pero, igual que Morales, aclara que el humorista dio “un giro hacia el centro” con los años.

Pone como ejemplos a sus personajes, que iban desde el estudiante universitario de extrema izquierda John Lenin hasta el político y columnista ultraconservador Godofredo Cínico Caspa. Además, agrega que “si uno oye sus conferencias se da cuenta de que él no estaba proponiendo nada de izquierda, solo que se cumpliera la Constitución”.

Para Alfredo, “esto hace parte de una estrategia muy antigua, que tiene prácticamente la edad del crimen”, del que se conmemoraron 20 años el pasado 13 de agosto. “Cada aniversario, cada que pasa algo con el caso, un sector del país que es ideológicamente culpable sale con todo esto”, señala.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Octubre 2019

La afirmación del candidato Andrés Felipe Betancourth sobre homicidios sí se aproxima a lo que indican las estadísticas en Colombia

Por Juana Valentina Bustos – RedCheq

El candidato dice que las principales víctimas de homicidios en Colombia son los jóvenes y las mujeres y que los principales victimarios son familiares. Lo segundo es cierto, pero en lo primero solo acierta en la mitad.

En el Debate Final con los candidatos a la alcaldía de Manizales, que realizaron el periódico La Patria y la emisora UMFM de la Universidad de Manizales el pasado 23 de octubre, el candidato Andrés Felipe Betancourth López, del partido Coalición Alternativa, dijo que “el Instituto de Medicina Legal, año tras año, en el informe Forensis, da cuenta de buena parte de las muertes violentas, los homicidios en Colombia, primero, víctimas jóvenes, segundo, mujeres y tercero, cometidos por miembros de su familia”. 

Desde el equipo de RedCheq decidimos revisar cuánta verdad había en lo dicho por el candidato. Para comenzar, lo contactamos y este sostuvo que su afirmación no hablaba de un año en particular sino de una conclusión general. Por este motivo, utilizamos como fuente de información los documentos más recientes del Instituto de Medicina Legal para proceder con la verificación. Además, decidimos dividir lo dicho por Betancourth López en tres partes, ya que eran susceptibles de tener tres evaluaciones distintas. 

La primera indica que quienes ocupan el primer lugar como víctimas de homicidios son los jóvenes. Revisamos el criterio que emplea la Organización de las Naciones Unidas para determinar quiénes conforman la población joven y encontramos que la definición que aprobó la Asamblea General en su resolución 36/28 de 1981 considera como tal a cualquier persona cuya edad esté entre los 15 y 24 años. Con esta aclaración en mano, nos remitimos al informe Forensis 2018 y observamos que allí se señala que el rango de edad que representa la mayor cantidad de víctimas de homicidios es aquel que abarca desde los 20 hasta los 24 años, con un total de 2.454 casos entre 12.116. 

En ese sentido hay que tener en cuenta dos aspectos más. Si se habla de los homicidios de víctimas jóvenes, es necesario sumar los casos que se presentan en personas entre los 15 y 24 años. Según la tabla que proporciona Forensis 2018, la cifra alcanza los 3.744. Los demás casos, es decir, los otros 8.372 sucedieron en edades que no caben dentro del concepto de juventud. 

A partir de esto, calificamos lo dicho por Andrés Felipe Betancourth López como verdadero pero.

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

La segunda parte objeto de chequeo se refiere a que las mujeres son quienes representan la proporción más significativa de los homicidios. En cuanto a esta, el candidato Andrés Felipe Betancourth aceptó que haber dicho que la mayor parte de los homicidios son cometidos contra las mujeres fue una generalización. En sus palabras: “Es una imprecisión mía porque claro, la mayoría deben ser hombres por temas de riñas y conflicto armado”. 

De nuevo nos remitimos al informe Forensis 2018. Según este, de 12.116 casos de homicidios que se presentaron durante 2018, 11.074 fueron de hombres y 1.042 de mujeres. También revisamos la proporción de sexo entre las víctimas jóvenes anteriormente mencionadas y encontramos que, de un total de 2.454 casos, 2.282 fueron de hombres y 172 de mujeres. En ambas circunstancias, la proporción de víctimas masculinas fue mayor, por lo es falsa la segunda parte de la afirmación de Betancourth López. 

Informe forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 74)

 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 69)

Sobre esto, el candidato añadió que su intención era argumentar como respuesta a las propuestas de los candidatos Jorge Hernán Mesa y Jorge Hernán Yepes sobre el uso de tecnologías como cámaras de vigilancia, drones y sistemas de reconocimiento facial. Según Betancourth López, la persecución con dichos artefactos no es la estrategia más efectiva para la reducción de homicidios porque, para el caso de las mujeres, se generan en lugares cerrados, como sus casas. 

La tercera parte de la afirmación del candidato termina con que los homicidios son cometidos por miembros de su familia. De acuerdo con Forensis 2018 solo se tiene conocimiento del 40% de las causas de las muertes. A partir de la información disponible, el informe indica que la violencia intrafamiliar corresponde al 28,47% de las causas de homicidios en mujeres, cifra que supera a otras circunstancias como feminicidios (19,06%), violencia interpersonal (15,84%) y violencia sociopolítica (6,68%). En cuanto a los homicidios de hombres, la violencia intrafamiliar constituye el 4,28% de las causas y es superada por la violencia económica (10,12%), la violencia sociopolítica (10,33%) y la violencia interpersonal (42,18%). 

Informe Forensis 2018

Informe Forensis 2018 (Página 77)

En ese sentido, la tercera parte de la afirmación del candidato Betancourth López es verdadera pero deben tenerse en cuenta dos matices: primero, que la violencia intrafamiliar lidera las causas solo en mujeres, no en hombres. Segundo, que el 60% de las causas siguen siendo desconocidas para ambos casos, por lo que no se puede hablar con toda precisión.